Conmoción. Balearon a un colectivero y mataron a otro taxista con el mismo sello de la mafia: usaron balas de la policía
Es el segundo homicidio de este tipo en las últimas 24 horas, lo que generó protestas de sus colegas, que reclaman seguridad; al chofer de transporte le disparó en la cabeza un sicario adolescente
- 6 minutos de lectura'
ROSARIO.- En solo 48 horas, el terror se apoderó de la ciudad. Otro taxista fue asesinado; fue el segundo en poco menos de un día, ambos trabajaban para la misma empresa y fueron ejecutados casi de idéntica manera: un sicario que les disparó de cerca con una pistola calibre 9 milímetros alimentada con balas de la Policía de Santa Fe. En la escena del último homicidio apareció una zapatilla, como en el primer caso.
Los crímenes buscaron generar una fuerte conmoción. Y lo consiguieron. Sobre todo porque hoy, a poco de caer la noche, un chofer de la línea de trolebuses K recibió tres tiros en la cabeza en el barrio Belgrano. Le disparó un pasajero –de corta edad, según los testigos del hecho– cuando el vehículo circulaba por Mendoza y México, en la zona oeste de la ciudad. Una ambulancia lo trasladó al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA), adonde quedó internado en estado crítico.
En el gobierno provincial sospechan que los ataques están relacionados y tendrían un denominador común: la respuesta del crimen organizado de la ciudad al endurecimiento de las condiciones de alojamiento en las cárceles provinciales, donde los llamados “presos de alto riesgo”, que no son otros que los que están vinculados con las bandas de narcomenudeo que se disputan el territorio para sus negocios ilegales, son sometidos a permanentes requisas y estrictos controles “a lo Bukele”.
Los crímenes de taxistas –cuatro en un mes– motivaron una fuerte reacción del sector. La ciudad amaneció con piquetes en varios puntos, montados por los trabajadores en reclamo de mayor seguridad. El titular de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis (Catiltar), José Iantosca, dijo que a los choferes los están “usando como señuelos” porque son “fáciles de cazar”. En ninguno de los dos homicidios se detectó que los conductores hayan sufrido el robo de sus pertenencias, por lo que las hipótesis apuntan a que se trata de crímenes mafiosos.
Lamentamos comunicar que esta es otra noche en la que un trabajador no vuelve a su casa. Mataron a otro taxista. Leíste bien. Este es otro.
— Movi Taxi (@movitaxiapp) March 7, 2024
En torno al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, son cautos a la hora de analizar la motivación de estos homicidios. Consideran que ambos hechos están relacionados y que tienen una raíz mafiosa, pero no arriesgan, por ahora, a relacionarlos públicamente con las medidas extremas que se tomaron en las cárceles de Santa Fe. Un punto clave de este razonamiento es que, a diferencia de los atentados y amenazas contra el mandatario que se sucedieron a partir del 12 de diciembre, en estos dos casos no se encontraron mensajes de “firma” de los asesinatos.
“Es extraño que nadie se haya adjudicado los crímenes, como ocurre en este tipo de tramas”, señalaron altas fuentes del gobierno a LA NACION, que no tienen dudas de que los crímenes tuvieron la intención de generar un estado de conmoción social.
En el gobierno buscaron despegar estos hechos con las requisas que se produjeron el fin de semana en la cárcel de Piñero, donde el Ministerio de Seguridad de la provincia hizo una puesta mediática al mostrar con videos y fotos una serie de operativos dentro del penal al estilo del salvadoreño Nayib Bukele. Incluso, después de las protestas de familiares de los internos, el ministro de Seguridad, Pablo Coccocioni, aseguró que si se sublevan “la van a pasar peor”. El sábado pasado un ómnibus que trasladaba a guardiacárceles desde Rosario a Santa Fe fue baleado desde un auto.
Seguidilla letal
El último taxista asesinado fue Diego Alejandro Celentano, de 32 años; casado, con una hija de cinco años, le dispararon un tiro en la cabeza dentro del auto. La ejecución fue similar a la de Héctor Figueroa el martes a la noche. Durante la tarde se supo que en ambos asesinatos se usó la misma pistola 9 mm, según un peritaje de la Policía de Investigaciones.
Celentano recibió un mensaje de WhatsApp cerca de las 23 en el que pedían un viaje en la zona sur. Se dirigió hasta Marcelo T. de Alvear y Garmendia, en las inmediaciones del parque Regional Sur y de las piletas de El Saladillo. Allí fue ejecutado de un disparo en la cabeza. El auto quedó con el motor encendido.
Según confirmaron fuentes del Ministerio Público de la Acusación, en este caso, como el que ocurrió el martes a la noche, se utilizaron balas calibre 9 mm que tienen la inscripción “PSF”, es decir, Policía de Santa Fe. Como publicó LA NACION, ese lote de municiones (unas 450.000) fue adquirido en 2021. Se desconoce aún cómo fue que los sicarios se hicieron de esos proyectiles que deberían estar en poder de la policía.
Al lado del cadáver de Celentano apareció una zapatilla negra marca Nike. Lo mismo sucedió en el asesinato que ocurrió el martes a la noche. Junto al cuerpo de Héctor Figueroa se encontró una zapatilla color blanca. Según los investigadores, ese calzado pertenecía al pasajero que escapó cuando el chofer fue asesinado. Lo que se dedujo es que en el homicidio de Celentano dejaron la Nike negra como una especie de “sello” para que se lo relacione con el crimen anterior.
La muerte de los taxistas encendió las protestas de los gremios que nuclean a los choferes y titulares del servicio de taxi. Se montaron protestas frente a la sede local de la Gobernación, la terminal de ómnibus y el casino de Rosario, en la zona sur.
“¿Quién va a salir a trabajar con este miedo? Nos están dejando mensajes con esto y no sabemos a quién. Queremos salir a trabajar tranquilos. No tuvimos ninguna respuesta del anterior crimen”, dijo Sergio Granatta, referente del sindicato de Peones de Taxis, desde la céntrica plaza San Martín.
“Esta es una manifestación espontánea, en un día muy triste, con dos muertes en menos de 24 horas, están fusilando a los compañeros y a la actividad, nosotros estamos totalmente desprotegidos, por eso nos juntamos acá”, comentó uno de los taxistas que se autoconvocaron frente a Gobernación, y añadió: “Vamos a ir hasta las últimas consecuencias, porque la sangre de los compañeros no se va a derramar en vano. Las autoridades nos tienen que dan una respuesta”.
En tanto, la Federación Nacional de Peones de Taxis (Fepetax), que lidera Jorge García, repudió a través de un comunicado el asesinato del taxista rosarino. Remarcaron el malestar y la preocupación que padecen los trabajadores de esta actividad ante un nuevo homicidio. “No podemos ser sometidos a una ruleta rusa diariamente, por ello repudiamos enérgicamente, nos solidarizamos con los compañeros de taxis y acompañamos el paro de actividades resuelto por el Sindicato de Peones de Taxis de Rosario”, sostuvieron en el texto firmado por García y Miguel Soto, Secretario de Finanzas de Fepetax.
Otras noticias de Rosario
- 1
Patricia Bullrich inauguró en Coronda un complejo penitenciario que albergará a 464 presos
- 2
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 3
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista
- 4
Rosario: quiso frenar una pelea en un partido de fútbol y disparó a los jugadores