Violencia en el conurbano: murió el niño de 9 años que había sido baleado delante de su padre durante un asalto
La víctima fue ataca el 18 del actual por un delincuente que disparó para llevarse el automóvil en el que viajaba el menor
- 5 minutos de lectura'
El niño de 9 años que había sido baleado la semana pasada durante un asalto a su padre, al que intentaron robarle el auto en la puerta de su casa de la localidad bonaerense de Virrey del Pino, falleció hoy en el hospital donde permanecía internado, informaron fuentes judiciales.
Se trata de un chico identificado por la Justicia como J. C, quien murió en las últimas horas en el Hospital de Niños de San Justo, ubicado en la calle Ramón Carrillo al 4100, en el partido de La Matanza.
Voceros judiciales informaron a Télam que el niño de 9 años se encontraba internado en ese centro de salud con muerte cerebral, luego de haber sido baleado.
La causa estaba en manos del fiscal Gastón Bianchi, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 del Departamento Judicial de La Matanza, pero ante el fallecimiento del menor, derivó el expediente a la UFI Temática de Homicidios de esa jurisdicción.
Hasta el momento, los investigadores no habían podido dar con los autores del asalto, añadieron las fuentes consultadas.
El crimen se cometió el jueves de la semana pasada en la calle Carlos Gardel al 5800, de Virrey del Pino, cuando un hombre llegaba en automóvil con su hijo y fue abordado por un delincuente que descendió de otro vehículo. El agresor efectuó varios disparos de arma de fuego, uno de los cuales impactó en el hombro izquierdo del chico, que también sufrió un roce de bala a la altura de la mandíbula, por lo que fue llevado al Hospital Simplemente Evita de González Catán.
La víctima fue derivada luego al Hospital de Niños de San Justo, donde quedó internada hasta que finalmente falleció hoy.
En tanto, un vigilador de la zona que declaró como testigo dijo al canal Todo Noticias (TN) que “un hombre bajó de un auto y se escucharon tres detonaciones de un arma de fuego”. Según el custodio, “todo quedó en silencio y el auto se va para la colectora”, pero no escuchó gritos de ayuda .”Cuando me llevaron a declarar estaba la persona que auxilió al nene y dijo que un masculino se presentó con el nene pidiendo ayuda y él lo acercó al primer hospital que hay en la zona”, explicó.
El aumento del delito y la violencia en la localidad de Virrey del Pino es evidente. El mes pasado murió allí el colectivero Daniel Barrientos, baleado durante un robo a los pasajeros de la unidad de la línea 620 que conducía cada madrugada. Y el problema de inseguridad crece aún más en La Matanza, municipio que integra Virrey del Pino. En ningún otro lugar del conurbano se escuchó la voz de la Iglesia con advertencias tan duras como las realizadas el mes pasado por los obispos de San Justo, Eduardo García, y de Laferrere, Jorge Torres Carbonell: “La sensación de los vecinos es que vivimos en territorio liberado o negociado. Liberado porque se hace la vista gorda a menos que el hecho se venga encima y no haya más remedio que actuar; negociado porque atrás de esta inseguridad sabemos que operan las grandes mafias de los narcos”.
Y esa afirmación sustenta, a su vez, la percepción sobre un aumento de los niveles de violencia en el partido donde habitan más de 1.800.000 personas. Eso más allá de que la muerte de Barrientos sería una rareza estadísticas si se aceptan las cifras oficiales sobre el delito y, especialmente, asesinatos durante asaltos.
Esa referencia al homicidio en ocasión de robo tiene importancia en La Matanza. Es que, según la estadística oficial, sería un evento anormal en el mayor municipio del conurbano. El informe anual de delitos en Buenos Aires señala que durante 2022 solo se cometió un asesinato como derivación de un asalto en La Matanza. Colisiona ese dato con un repaso de la información periodística que señala en ese período los asesinatos durante robos de Ernesto Lemos, Facundo Perea, Sebastián Ramírez, Cristián Insfrán, Agustín Ayala, Abel Santa Cruz, José Rojas, Nilda Masso, Félix Costa, Federico Potarski y Rodrigo Ageitos. Esa enumeración es solo de los crímenes que tuvieron difusión pública.
Oficialmente, se notificaron en La Matanza 111 homicidios el año pasado. Fueron 16 asesinatos menos que en 2021. Y la cifra oficial desciende de manera constante desde las 155 muertes de 2017.
Aquellos que observaron esas cifras definen que es por lo menos raro el movimiento estadístico en 2021. Si se mira la serie se encontrará que en febrero se notificaron 14 asesinatos en 2017; 8 en 2018; 10 en 2019; 14 en 2020, y solo 3 en 2021. Ese último año la cantidad de muertes violentas trepa nuevamente a 16 en marzo (una cifra similar a la de los otros períodos analizados) y cae de nuevo a 3 en abril, alejándose de nuevo de la lógica estadística replicada en los restantes años. Ese vaivén se mantiene en todo el año.
En las estadísticas no se toma en cuenta a quienes fallecen en hospitales como consecuencia de las heridas, ya que figurarán como homicidio en grado de tentativa o lesiones graves. En ese contexto, la violencia en La Matanza sumó un menor muerto durante un robo.
Temas
Otras noticias de Robo y homicidio
Más leídas de Seguridad
Dio una vuelta en el aire. Cruzó la calle sin mirar, fue embestido por un auto y se salvó de milagro
Ciberestafas. Alerta por falsos mensajes de WhatsApp con la imagen de uno de los fiscales que acusó a Cristina Kirchner
Rápida de reflejos. Una mujer frenó la huida de hombre que acababa de robar un celular al arrojarle una silla
Golpes, fracturas y amenazas. Noche de terror en un country de Pilar por el ataque de un cruento grupo comando