Violencia de un grupo mapuche. Tras un año en una cárcel argentina, Facundo Jones Huala fue extraditado a Chile
Fue trasladado desde el penal de Esquel hacia el aeropuerto local bajo intensas medidas de seguridad, que incluyeron su desplazamiento con chaleco antibala y casco
- 4 minutos de lectura'
Facundo Jones Huala, el autodenominado líder mapuche, fue extraditado a Chile, donde cumplirá el remanente de la condena que quedó inconclusa cuando se fugó de ese país, al aprovechar un beneficio judicial de libertad condicional. No se presentó al ser revocada esa decisión y, finalmente, fue capturado en El Bolsón. El traslado al país vecino fue bajo estrictas medidas de seguridad.
Por la mañana salió de su celda en la Unidad 14 de Esquel, custodiado por personal del Servicio Penitenciario Federal. El trayecto hasta el aeropuerto local estuvo a cargo de la Policía Federal Argentina y Jones Huala fue llevado hacia el lugar de expulsión del país con chaleco antibala y casco táctico colocado. En la terminal aérea fue recibida la custodia por personal de Carabineros, que trasladaron al detenido en una avioneta bimotor hacia Valdivia, primera escala chilena de sus próximos meses en prisión. Del aeropuerto chileno al centro de detención fue transportado en un helicóptero.
Todas las medidas de seguridad se tomaron para evitar un golpe de mano de las organizaciones que responden a Jones Huala. La opinión que las autoridades argentinas tienen sobre ese autoidentificado líder mapuche quedó resumida en una frase que recorrió el Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, al concretarse la extradición: “Un terrorista menos”.
En Chile fue condenado por un incendio intencional. La pena había sido establecida en seis años de cárcel y Huala tiene por delante todavía un año y cuatro meses de prisión. Y se enfrentaría a otros procesos penales. El detenido había sido capturado en nuestro país en enero de 2023, mientras estaba prófugo de la justicia chilena. En el país vecino, tiene además, una sentencia de tres años de prisión de cumplimiento condicional por portación de armas.
Tras el arresto en la localidad de El Bolsón se inició el proceso de extradición de Jones Huala. Había cruzado a la Argentina por un paso no autorizado al aprovechar la libertad condicional con la que había sido beneficiado en Chile. La Corte Suprema de Justicia aprobó la extradición el 14 de noviembre pasado. Esa decisión fue, finalmente, concretada ayer.
La División de Investigaciones Federales de Fugitivos y Extradiciones del Departamento Interpol, de la Policía Federal Argentina, fue la encargada de trasladar a Jones Huala desde la Unidad Penitenciaria 14, situada en Esquel, hasta el aeropuerto de esa ciudad, para facilitar la entrega del prófugo a las autoridades chilenas.
Fue esa la segunda extradición desde la Argentina del supuesto líder de una facción violenta de la comunidad mapuche. El 21 de diciembre de 2018 había sido enviado detenido a Chile para que allí fuese juzgado por delitos vinculados a acciones terroristas. Un año después recibió la pena de seis años de prisión, pero en enero de 2022 fue beneficiado con la libertada condicional. Esa decisión fue revocada el 15 de febrero de ese año, pero ya no fue hallado.
Fue atrapado en El Bolsón tras una denuncia sobre la usurpación de una vivienda. Estaba alcoholizado cuando fue detenido.
Jones Huala se convirtió en el líder y creador de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), el autodenominado “brazo político militar” del Movimiento Mapuche Autónomo, que busca la recuperación del territorio de los pueblos originarios y la conformación de la nación mapuche. Fue el propio dirigente quien confirmó su pertenencia a esta agrupación durante las declaraciones que hizo ante la Justicia en el juicio de extradición a Chile que se desarrolló en febrero de 2018 en Bariloche, donde nación hace 37 años.
También está vinculado con la Coordinadora de Comunidades en Conflicto Arauco Malleco de Chile (CAM), que protagoniza el conflicto en la región chilena de la Araucanía y es considerada como un grupo terrorista.
Los delitos que determinaron las condenas fueron cometidos en 2013 en la estancia Pisu Pisué, en la Región de Los Ríos. Fue detenido en 2017 en la Argentina cuando era buscado por el incendio intencional de ese establecimiento agropecuario. Esa clase de ataques se repite también en nuestro país.
Por ejemplo, en un incendio que destruyó en junio de 2022 la cabaña donde funcionaba la Dirección de Bosques, en el paraje El Pedregroso, de Chubut, los bomberos descubrieron panfletos firmados por el grupo mapuche RAM.
Temas
Otras noticias de Violencia
Más leídas de Seguridad
Siete de cada diez robos de autos en Buenos Aires son cometidos con armas de fuego
“Me quiso matar como a un animal”. El estremecedor relato de la mujer apuñalada 28 veces por su expareja en Núñez
Todos chilenos. Fueron expulsados cinco delincuentes que hacían entraderas en la Ciudad
ADN del crimen. La búsqueda de Loan termina en silencio y sin pistas sobre el destino del chico desaparecido en Corrientes