Violencia de género: rescatan a siete víctimas de trata en la frontera norte
Se trató de un importante operativo que contó con el apoyo de Gendarmería Nacional; cinco de ellas son menores de edad
- 3 minutos de lectura'
Luego de una investigación federal que se extendió durante poco más de dos meses, un grupo de detectives de la Policía de Salta especializados en trata de personas rescataron al menos a siete mujeres sometidas a la explotación sexual en la frontera norte del país, puntualmente en la localidad de Tartagal. Según información a la que accedió LA NACIÓN, se trató de un importante despliegue, que incluyó el monitoreo en simultáneo de más de veinte líneas telefónicas, once allanamientos, y contó con apoyo logístico de Gendarmería Nacional, ante la presunción de que policías locales podrían estar involucrados en la maniobra delictiva.
Los procedimientos comenzaron el pasado jueves 8 de abril, y se extendieron hasta la última hora del sábado, cuando tres sospechosos fueron trasladados a diferentes centros de detención. Tres sospechosos -dos hombres y una mujer- fueron capturados en la ciudad capital y también en Tartagal, donde funcionaba este complejo esquema de explotación de personas, que contaba, por ejemplo, con un lujoso hotel ubicado frente a la plaza principal de esta ciudad fronteriza.
Según informó una alta fuente a LA NACIÓN, durante los allanamientos correspondientes a esta causa -expediente 1847/2021- fueron encontradas en los prostíbulos cinco chicas menores de edad. En esa línea, el inicio de la investigación fue la denuncia de una víctima de la red, que logró escapar y denunció la captación de chicas en situación de vulnerabilidad, según datos oficiales.
En un informe oficial del Ministerio Público Fiscal de la Nación (MPF), se informó al respecto: “Por pedido de la Sede Fiscal Descentralizada de Orán al Juzgado Federal de Garantías de Tartagal, ayer se llevaron adelante once allanamientos en distintos domicilios de esa ciudad en una investigación por trata de personas con fines de explotación sexual. Fueron rescatadas siete víctimas y detenidos dos hombres y una mujer”.
Sobre los detalles aportados por la víctima que logró escapar, el MPF informó: “El testimonio de la mujer que, pese a las amenazas recibidas por los responsables de esta organización, se presentó y reveló lo que sucedía, permitió una serie de tareas de campo y otras medidas probatorias que llevaron a identificar los domicilios utilizados para esta actividad, como así también posibles sospechosos”.
Se trata, tal como publicó este diario en distintos informes, de una zona geográfica compleja, fuertemente afectada por el narcotráfico y el secuestro de mujeres. De hecho, en la ciudad de Salvador Mazza, durante febrero, un venezolano de 25 años fue imputado por secuestro, luego de que raptó a una adolescente y -según él mismo declaró- la llevó a recorrer distintas ciudades de Bolivia.
Ciertamente, se trata de una problemática que afecta a una gran cantidad de mujeres vulnerables de distintos puntos del país, sobre todo del sur y del norte. Este sábado 10 de abril, el Programa Nacional de Rescate, que depende del Ministerio de Justicia de la Nación, dio a conocer nuevas cifras oficiales sobre el delito: en los tres primeros meses de este año se rescataron 343 personas en situación de trata.
Al respecto, el informe detalló: “La mayoría de las víctimas son de la Argentina, en tanto también se asistió a personas de Bolivia, Paraguay, Perú, Colombia, República Dominicana, Siria, Uruguay y Venezuela. En el país, desde que se promulgó a finales de 2008 la Ley 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, y hasta marzo de este año, se rescataron y asistieron a 16.250 personas”.
Temas
Otras noticias de Trata de Personas
Más leídas de Seguridad
Golpes, fracturas y amenazas. Noche de terror en un country de Pilar por el ataque de un cruento grupo comando
Dio una vuelta en el aire. Cruzó la calle sin mirar, fue embestido por un auto y se salvó de milagro
Ciberestafas. Alerta por falsos mensajes de WhatsApp con la imagen de uno de los fiscales que acusó a Cristina Kirchner
Rápida de reflejos. Una mujer frenó la huida de hombre que acababa de robar un celular al arrojarle una silla