Violencia de género: “Mis hijos, por favor mis hijos”, el ruego de una víctima al ser baleada por su expareja
Una mujer se recupera en el Hospital luego haber sido baleada en el pecho por su que ex pareja, que amenazó con matar a uno de sus hijos y se suicidó; ella ya lo había denunciado varias veces
- 4 minutos de lectura'
“Mis hijos, por favor mis hijos”, gritó Felicia Negri, de 45 años, preocupada, mientras una vecina la cubría con una toalla. Su expareja, Luis Ranzini, de 53, le había disparado en el pecho, luego de amenazar con matar a uno de los hijos de ambos, en la puerta de su casa, frente a una escuela en Ramos Mejía, en La Matanza.
Tras forcejear en el lugar con otro de los hijos, de 18 años, que salió en rescate de su madre, el hombre se suicidó.
Según sostuvieron a LA NACION los vecinos de la víctima, Ranzini sorprendió a Negri cuando había salido en su auto de su casa, situada en las inmediaciones de Aconcagua y Aran, en Ramos Mejía, a trabajar. Junto a la mujer estaba uno de sus hijos, a quien llevaba al colegio. El hombre apuntó al hijo con un revólver calibre 38 y lo amenazó: “Bajate, te voy a matar”.
Pocos segundos después efectuó entre tres y cuatro disparos. Uno de los proyectiles impactó en el cuerpo de Negri, que quedó tirada en el asiento del conductor. Otro de sus hijos, que se encontraba en el interior de la vivienda, al escuchar los disparos, salió en ayuda de su madre, se abalanzó sobre su padre, que tras un forcejeo, se metió el arma en la boca y se disparó.
Ranzini murió en el lugar y la víctima del ataque fue trasladada al Hospital San Juan de Dios de Ramos Mejía, donde fue operada por una herida de bala en el tórax. La mujer está fuera de peligro y se recupera favorablemente.
La pareja estaba separada desde hacía al menos diez años y ella lo había denunciado en varias oportunidades por violencia de género. La Justicia le había impuesto a Ranzini restricciones de acercamiento a Negri, pero ya estaban vencidas.
El intento de femicidio no sorprendió a los vecinos, porque, aseguraron, el hostigamiento de él hacia ella era constante.
“Era algo que se venía venir”, dijo a LA NACION una de las vecinas que prefirió no dar su nombre. La mujer explicó: “A pesar de tener una orden de restricción perimetral, se escondía detrás de los árboles, pasaba cinco veces por día con el auto, la volvía loca”. Negri no vivía tranquila.
“Ella estaba preocupada porque él venía cada vez peor. En el último tiempo ya estaba como ido y muy desalineado”, explicó Gustavo, un vecino que vive a cuatro casas de la víctima.
El vecino contó que antes, cuando se encontraba con Ranzini en la calle, solían conversar porque era un hombre “amable y muy trabajador”, pero que en el último tiempo había cambiado y aseguró: “Me saludaba, pero yo intentaba no responderle porque no tenía sentido, era alimentar a la bestia”.
En el barrio tenían que estar alertas para advertir a la mujer cuando su expareja pasaba por al frente de su casa. “Hace una semana me lo encontré como un zombi en un colegio de acá a unas cuadras, me dio miedo con solo verlo”, dijo Gisella, otra vecina. Y agregó: “No era una persona normal, estaba perdido, ya había sido violento cuando sus hijos eran chicos”.
En el barrio están conmocionados y reclaman que la justicia no haya tomado medidas al respecto.
José Marinelli, familiar y abogado de la mujer baleada, se hizo presente en el lugar de los hechos y afirmó a los medios de comunicación que Negri tenía “causas viejas” de violencia de género hacía él, pero reclamó: “La Justicia actúa tarde”.
El letrado explicó que como el asedio de Ranzini era constante, “tenían previsto mudarla” para evitar lo que finalmente ocurrió.
La investigación de los hechos está a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Violencia de Género y Delitos Sexuales de La Matanza y del fiscal de Homicidios Dolosos, Marcos Borghi, de ese mismo distrito.
Los investigadores esperan los resultados de los peritajes y las declaraciones de familiares de la víctima y del victimario para esclarecer las circunstancias del episodio. La causa fue caratulada como tentativa de femicidio y suicidio.
Otras noticias de Violencia de género
Más leídas de Seguridad
ADN del crimen. La búsqueda de Loan termina en silencio y sin pistas sobre el destino del chico desaparecido en Corrientes
Todos chilenos. Fueron expulsados cinco delincuentes que hacían entraderas en la Ciudad
“Me quiso matar como a un animal”. El estremecedor relato de la mujer apuñalada 28 veces por su expareja en Núñez
Siete de cada diez robos de autos en Buenos Aires son cometidos con armas de fuego