Violencia armada en Rosario: balearon tres estaciones de servicio y evalúan cerrarlas de noche
La Cámara que agrupa a los empresarios del sector y el gremio de empleados analizan consensuar esa medida; la Justicia sospecha que los ataques se organizan desde la cárcel y tienen como objetivo extorsionar a los comerciantes a cambio de no agredirlos más
- 3 minutos de lectura'
ROSARIO. En menos de 48 horas fueron baleadas tres estaciones de servicio en esta ciudad castigada por la violencia armada. Se sospecha que estos ataques están vinculados a extorsiones e intimidaciones, modalidades mafiosas que, como señaló el fiscal Federico Rébola, tienen su origen, en la mayoría de los casos, en las cárceles, donde se traman estos emprendimientos delictivos.
Ante esta situación, la Cámara de Estaciones de Servicio evalúa suspender la atención durante la noche. “Estamos analizando seriamente cerrar las estaciones en el turno noche. Es algo que estamos consensuando entre la comisión directiva y el gremio”, señaló Sebastián Estévez, presidente de la cámara empresaria.
La primera estación de servicio atacada a balazos fue la Axion de San Martín y Saavedra, en la zona sur de Rosario. Ese negocio pertenece a Daniel Giribone, expresidente de la Cámara de Estaciones de Servicio, quien admitió por Radio Dos que “no le encuentra explicación al ataque”.
El ataque se produjo a las 23.30 del martes, cuando dos hombres que se trasladaban en una moto dispararon por lo menos cinco balazos contra los vidrios del minimarket. No hubo heridos, pero los balazos destrozaron el local. “Levantaron cinco vainas, supongo que debieron ser más como para romper todos los vidrios que rompieron. Tienen que haber sido más”, declaró el empresario.
Al otro día, otras dos estaciones de servicio fueron blanco de ataques a balazos, con metodologías similares. Una expendedora de GNC ubicada en Mendoza y Circunvalación, en la zona noroeste de esta ciudad, fue atacada por hombres en moto. Ese lugar fue escenario de un crimen el 6 de setiembre pasado, cuando un sicario que se bajó de una camioneta y ejecutó a un hombre en el playón. Ese día habían asesinado al testigo Carlos Argüelles en su taller mecánico. Este hombre iba a declarar contra su exjefe, el narco Esteban Alvarado, preso en el penal de Ezeiza.
Se sospecha que los dueños de la empresa habrían recibido antes llamados extorsivos. “En muchos locales de la zona sur están pidiendo 40.000 pesos por mes o 10.000 por semana a cambio de no recibir disparos. En la mayoría de los casos este tipo de extorsiones se producen desde la cárcel de Piñero”, advirtió a LA NACION el fiscal Rébola, que investiga las llamadas “balaceras”
Este miércoles, otra estación de servicio de Villa Gobernador Gálvez fue tiroteada. Los disparos que realizaron dos hombres en moto impactaron en el minishop y en un auto estacionado. Según los primeros peritajes, los atacantes usaron proyectiles de calibre 380.
Luego de que se conociera esta serie de ataques contra las expendedoras de combustible, el titular del sindicato de Obreros de Estaciones de Servicios, Garages, Playas y Lavaderos Automáticos, Ismael Marcón, sostuvo que les expresaron a las autoridades provinciales y municipales su preocupación por estos episodios violentos.
Marcón explicó que los ataques a balazos “persiguen un fin intimidatorio, porque no hay extorsión, pedido de dinero ni llamados previos. Y están logrando su objetivo: la gente está atemorizada, los estacioneros no quieren hablar, los operadores están muy preocupados e incluso dos o tres de ellos fueron seguidos por autos al salir de trabajar”.
Otras noticias de Rosario
Más leídas de Seguridad
Túnel en San Isidro. Barrabrava de Nacional e investigado por un doble homicidio, el pasado criminal del quinto detenido
"No había decisión política”. Petri definió a la intercepción de la aeronave narco como “histórica” y apuntó contra el gobierno anterior
Templo Filadelfia. Juicio a los pastores “ungidos por el Señor” que durante casi 50 años sostuvieron un régimen de esclavitud
“Que no se queje si hay un muerto”. Patricia Bullrich denunció a Rafa Di Zeo por amenazas e intimidación pública