Violación en manada: fuerte crítica de la ministra de las Mujeres al fiscal
La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, dijo hoy en Chubut que "no es un caso aislado, sino que es un modo en el cual trabaja el Poder Judicial" al referirse al fiscal de esa provincia que utilizó la frase "desahogo sexual" para referirse a la violación grupal de una adolescente.
La funcionaria nacional arribó hoy a Chubut para participar de una reunión del área de Desarrollo Social. Y apuntó contra el dictamen de la fiscalía que aceptó bajar la calificación de una violación en manada a un abuso sexual simple para conseguir las condenas en un juicio abreviado de los tres acusados.
"El dictamen del fiscal Fernando Rivarola es emblemático y esperamos que este caso sirva para impulsar una verdadera transformación del Poder Judicial, en Chubut y en todas las provincias Contar con un Poder Judicial con perspectivas de género es una de las mayores deudas que tiene aún la Argentina", afirmó la ministra Gómez Alcorta.
"Trabajamos a partir del caso que tomó estado publico, para poner en agenda una deuda histórica que es cómo pensar un Poder Judicial con perspectiva de género", señaló la funcionaria al término de la reunión. También contó que "hablamos sobre cómo poner en la agenda política y judicial las transformaciones que necesitamos para que no tengamos que seguir alarmándonos frente a cada uno de estos hechos, como el que nos trajo hasta acá".
La ministra aseveró que "no es un caso aislado, ni una situación particular, sino que es un modo centralmente en el cual trabaja el Poder Judicial por una cantidad de efectos, de problemas estructurales que intentamos listar o poner en agenda".
Entre los temas mencionó "la falta de mujeres en los cargos jerárquicos del Poder Judicial y la ausencia de estándares probatorios diferenciados para las distintos tipos de delitos contra la integridad sexual, sobre todo vinculados a violencia por motivos de género".
Además habló de "la ausencia de capacitaciones permanentes en los poderes judiciales, la falta de observatorios que rescaten las buenas prácticas porque también las hay".
"Hay que entender que esto no es optativo, es una obligación estatal por los compromisos internacionales que asumimos y es importantísimo que los canales institucionales vinculados al caso o a la intervención, no sea materia del Ejecutivo, Una vez hechas las denuncias por mal desempeño, será materia de jury o del Consejo de la Magistratura, en cada uno de los ámbitos", añadió.
Gómez Alcorta se reunió en la Casa de Gobierno de Chubut con representantes del Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, de la Legislatura y, por videoconferencia, participaron representantes de organizaciones de la sociedad civil.
Esta semana se conoció el dictamen del fiscal de Rawson, Fernando Rivarola, que utilizó la frase "desahogo sexual" para referirse a la violación grupal de una adolescente de 16 años en Playa Unión en 2012.
El funcionario judicial se expresó de esa manera al hacer el pedido de juicio abreviado, medida que consensuó con la víctima, lo que implicaría una morigeración de la pena para tres de los acusados de la violación.
Integrantes de movimientos de mujeres de esa provincia confirmaron a Télam que la víctima "está siendo asistida" por el Ministerio de Mujeres nacional.
Temas
Otras noticias de Abuso sexual
- 1
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 2
Cincuenta años de prohibición. Los peligros ocultos en las aguas del Río de la Plata y sus riesgos para la salud
- 3
ADN del crimen. Una pareja malaya, detrás de una teatral estafa cuya real magnitud aún se desconoce
- 4
Dos mujeres discutieron por un incidente vial y en medio de la pelea una le mostró los senos a la otra