Violación grupal en Palermo: a la víctima le dieron éxtasis y a los acusados les imputarán el suministro de droga
La joven había dicho que solo había bebido cerveza y fumado cannabis, por lo que se sospecha que le podrían haber suministrado drogas sin su conocimiento; los exámenes de tóxicos de los seis detenidos indican que consumieron cocaína, marihuana y psicotrópicos; mañana les ampliarán la acusación
- 7 minutos de lectura'
Un peritaje toxicológico incorporado al expediente por el cual seis jóvenes fueron detenidos, acusados de una violación grupal en Palermo, reveló que la víctima tenía en su cuerpo rastros de metilendioximetanfetamina, es decir, éxtasis. Por otro lado, los exámenes relativos a los seis detenidos indican que consumieron cocaína, marihuana y psicotrópicos. De hecho, mañana les ampliarán la indagatoria: al abuso sexual agravado se le sumará, ahora, el suministro de drogas.
La chica había declarado ante el juez Marcos Fernández que antes del abuso, cuando estuvo en un bar de Thames al 1600 con los acusados, había tomado cerveza -tenía 1,3 gramos de alcohol en sangre- y solo había fumado marihuana. El hallazgo de la nueva sustancia, que le habría sido suministrada sin su conocimiento, podría explicar el estado de pérdida de voluntad que la dejó a merced de sus abusadores.
“Lo único que en su declaración la víctima reconoció haber consumido esa madrugada es alcohol y marihuana. La presencia de metanfetaminas y anfetaminas en su orina refuerza la hipótesis de que algo le dieron, de que la drogaron para dejarla en el estado de vulnerabilidad del que después se aprovecharon para abusar de ella”, precisó una fuente judicial vinculada a la causa.
Una testigo aportó a la causa un dato crucial en este sentido: declaró que en el after donde la joven conoció a sus abusadores, poco antes de la violación, el grupo de imputados compartía un trago mezclado con pastillas de “meta”, según información judicial. Se presume que hablaba, justamente, de metanfetaminas.
La testigo, que estuvo con el grupo en Ro Techno Bar, en la zona de Plaza Serrano, no pudo precisar si la víctima, de 20 años, había bebido de ese brebaje. Sí, afirmó que los imputados se pasaban el vaso, en un consumo socializado al menos dentro del grupo. De hecho, solo uno de los acusados dio positivo de benzodiacepinas (antiepilépticos o ansiolíticos que, en los testeos, pueden aparecer como anfetamínicos); el resto consumió cocaína, marihuana, o ambas drogas.
Este estudio se suma al que ya había sido entregado a la Justicia por el Laboratorio Químico de la Policía de la Ciudad, que reveló la presencia de semen y sangre en prendas de los seis acusados y, también, la existencia de líquido seminal en la ropa interior de la víctima.
Conocidos en el bar
La testigo afirmó que conocía a los seis imputados porque trabaja en la barra de un bar de la zona y es amiga de una exnovia de Thomas Fabián Domínguez, uno de los acusados. Explicó, según confiaron fuentes judiciales, que en realidad eran dos grupos: uno, integrado por Domínguez, de 21 años, y Steven Alexis Cuzzoni, de 20, y el otro que nucleaba a Lautaro Dante Ciongo Pasotti, de 24 años; Ángel Pascual Ramos, de 23; Franco Jesús Lykan, de 24, e Ignacio Retondo, de 22. A este segundo grupo lo caracterizó como “gente muy violenta que abusa del alcohol y de las drogas” y que “siempre andan juntos y llevan una guitarra”.
Ciongo Pasotti, Ramos, Lykan y Cuzzoni estaban dentro del auto con la víctima, en Serrano al 1300, cuando una pareja de panaderos advirtió que estaban abusando de la chica, los increpó y llamó al 911. Los dos primeros, en el asiento delantero, y los restantes, atrás. En tanto, Retondo y Domínguez, tocaban la guitarra junto al Volkswagen Gol, aparentemente, para distraer la atención de lo que ocurría. Todos están imputados por “abuso sexual con acceso carnal, agravado por la participación de dos o más personas, y lesiones leves”, delitos por los que podrían recibir penas de hasta 20 años de prisión.
La víctima, en tanto, reconoció por fotos a quienes abusaron sexualmente de ella, dijo que aún siente terror y angustia por lo que le sucedió y sostuvo que, como consecuencia del ataque, padeció secuelas físicas.
En su declaración, aún conmocionada por el horror padecido, la joven dijo que había conocido a cinco de los seis detenidos (al restante lo vio en la calle, luego) la madrugada del 28 de febrero en Ro Techno Bar, adonde llegó pasadas las 5 de la mañana junto a un amigo. Agregó que horas más tarde salió con el grupo rumbo a una plaza de la calle Soler, donde compraron y tomaron cervezas. Afirmó que luego de tomar de esas latas no recuerda nada más, sino que se despertó en el hospital Rivadavia, donde le hicieron los hisopados de rigor para casos de abuso sexual en los que se halló semen en su ropa interior y partes íntimas.
Varios videos de cámaras de seguridad de la Policía y de comercios captaron al grupo llegando al mediodía con la chica ya tambaleante y en un aparente estado de intoxicación, a seguir bebiendo en la Plaza Serrano y en un kiosco cercano, donde se ve un primer abuso, tras lo cual la llevaron al auto donde se produjo la violación grupal, informó la agencia de noticias Télam.
Qué consumieron los imputados
Según el informe remitido en las últimas horas al Juzgado N°21 por el área de Toxicología y Química Legal de la Superintendencia de Policía Científica de la Policía de la Ciudad, las muestras de orina extraídas a los seis acusados revelaron que cuatro de los acusados tenían residuos de cocaína; cinco, restos de consumo de marihuana y uno, presencia de benzodiazepinas (ansiolíticos o antidepresivos, de los que el más conocido es el clonazepam, que se prescribe para estabilizar el ánimo y prevenir convulsiones o crisis epilépticas).
Según fuentes judiciales citadas por Télam, Domínguez, Cuzzoni y Retondo dieron positivo en cocaína y marihuana; Ramos, solo en cocaína; Ciongo Pasotti, solo marihuana, y Lykan, marihuana y benzodiazepinas.
La División Análisis Físicos, Químicos e Industriales de la Superintendencia de la Policía Científica de la Policía de la Ciudad también encontró 16 rastros de semen y 13 manchas de sangre en las ropas secuestradas a los seis acusados.
La mayor cantidad de este tipo de rastros se hallaron en las prendas justamente de los dos acusados que, según declararon los panaderos que rescataron a la víctima, abusaban de ella en el asiento delantero del auto: Lautaro Dante Ciongo Pasotti, de 24 años, y Ángel Pascual Ramos, de 23.
En el caso de Ciongo Pasotti –dueño del auto e identificado como el joven con el pelo con rastas largas–, los peritos reportaron la presencia de semen en una muestra levantada de su remera verde, otra en el bóxer, dos más en su jean negro y otras dos en las medias tipo soquete.
En el caso de Ramos, se encontró semen cerca de la cara frontal de la manga derecha de su remera, en el bóxer y en el bolsillo izquierdo del pantalón de jogging.
Otras tres manchas dieron positivo de semen en el jean gris de Retondo. Y había líquido seminal en la ropa interior de Domínguez, Cuzzoni y Lykan, de 24 –estos dos últimos eran los que estaban en el asiento trasero del auto–, se halló una sola muestra positiva en semen para cada uno, en manchas levantadas de su ropa interior.
En cuanto a la sangre, Ramos tenía rastros hemáticos en las dos zapatillas, en la remera, en la pierna derecha de un short y en el bolsillo derecho del jogging. Retondo tenía manchas de sangre en sus botas de cuero, la camisa negra y su jean gris. Cuzzoni tenía rastros de sangre en la zapatilla izquierda y Lykan, en la pierna derecha del jean.
Voceros de la investigación recordaron a Télam que algunos de los acusados fueron golpeados por comerciantes y vecinos en el momento en el que rescataron a la víctima, y que la presencia de sangre es sus ropas puede corresponder a las lesiones que tuvieron por los golpes recibidos.
Otras noticias de Abuso sexual
"Inadmisible". Petri echó al jefe de la Fuerza Aérea por presuntos hechos de abuso y vuelos con fines particulares
“Terminarás solo, como un perro”. Dominique Pelicot y su hija se volvieron a cruzar en el juicio por violación en Francia
Por inconsistencias en el caso. La defensa de Gonzalo Montiel pidió su sobreseimiento en la causa por abuso sexual
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso