Violación en Palermo: se denuncian cada día 79 ataques sexuales en la Argentina
Se registró en las estadísticas oficiales un fuerte crecimiento de casos entre 2019 y 2020
- 3 minutos de lectura'
El horror de una violación en Palermo conmovió a la sociedad. Seis sospechosos fueron arrestados por abusar de una joven a la que habrían conocido pocas horas antes en un boliche de la zona. Por la intervención de vecinos el caso tuvo una fuerte repercusión pública. Pero no fue esa la única agresión sufrida por una mujer ese día. Se trata de episodios de violencia de género que quedan invisibilizados, pero que las estadísticas criminales señalan en preocupante ascenso. La información oficial establece que en la Argentina se denuncian cada día 79 ataques sexuales.
Los datos del Ministerio de Seguridad de la Nación determinan que durante 2020 se denunciaron en todo el país 5703 violaciones y 23.213 agresiones sexuales. El crecimiento de los ataques a la integridad sexual queda expuesto al comparar las cifras de 2020 -último registro oficial- con años anteriores: 16.618 abusos notificados durante 2019 y 12.729, en 2018. Los especialistas saben que todo delito tiene una “cifra negra”, una cantidad de eventos no denunciados por diferentes cuestiones. La cantidad anual de ataques sexuales en la Argentina puede, entonces, ser bastante más elevado que la conocida en forma oficial.
La violación en Palermo también dejó en evidencia que los delitos contra la integridad sexual tienen bajos índices de denuncias. Apenas se conoció el caso trascendieron los nombres de los presuntos implicados en el ataque y una joven de 21 años reconoció entre los mencionados a quien habría sido su abusador siete años atrás. Ella explicó que no había presentado una denuncia por el común sentimiento de temor y vergüenza que sienten las víctimas de esas agresiones. Más cuando se trata de una adolescente. Luego de enterarse de la violación en Palermo, la mujer decidió hacer público su caso, que ocurrió durante una fiesta de cumpleaños en Munro, según explicó la víctima.
No solo habló frente a los medios. Se presentó en la Justicia para dar testimonio de lo ocurrido en 2015. La denuncia fue confirmada por fuentes policiales y judiciales a Télam, quienes aseguraron que la presentación fue realizada en las últimas horas en la Comisaría de la Mujer y la Familia de Vicente López y que fue remitida a la Oficina Fiscal del Fuero Penal y Juvenil de San Isidro, a cargo de la fiscal Silvia Gremes, ya que si bien el acusado actualmente es mayor de edad, este episodio ocurrió cuando tenía 15 años.
Las violaciones y otros ataques sexuales son parte de los episodios de violencia de género, cuya manifestación más extrema es el femicidio. En ese aspectos, en la Argentina también son altas las cifras de muertes de mujeres a manos de personas de su entorno íntimo. Un total de 54 femicidios, entre ellos, dos trans-travesticidios, fueron registrados durante los dos primeros meses del año en la Argentina. Esto representa un crimen por motivos de género cada 26 horas, según un informe del Observatorio “Adriana Marisel Zambrano”, que coordina la Asociación Civil La Casa del Encuentro, que además reveló que 64 hijos se quedaron sin madre.
Temas
Otras noticias de Abuso sexual
- 1
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista
- 2
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 3
Mataron a golpes a una niña de cuatro años y por el crimen fue detenida su madrastra
- 4
“Nos aseguramos de que las cárceles no sean escuelas del crimen”, dijo Patricia Bullrich al inaugurar un penal federal