Violación en Palermo: paso a paso, qué muestra una cámara de seguridad en los 24 minutos que duró el abuso sexual
El video grabado por el sistema de videovigilancia de un comercio sería clave para determinar el rol de cada acusado del ataque grupal contra una joven de 20 años
- 5 minutos de lectura'
La Justicia cuenta entre las pruebas que incriminan a los seis detenidos por la violación grupal en Palermo, con un video clave del que se desprende que la víctima estuvo 24 minutos dentro del automóvil donde fue abusada, tiempo en el que se observa en esas imágenes también los movimientos y roles de cada uno de los acusados antes de ser increpados por vecinos y detenidos por la policía porteña.
Se trata de la grabación de una cámara de seguridad de un edificio lindero a la panadería ubicada en la calle Serrano y Cabrera, frente a la cual el pasado 28 de febrero estaba estacionado el Volkswagen Gol blanco donde se cometió la violación en grupo.
En el expediente, que llevan adelante el juez en lo Criminal y Correccional 21, Marcos Fernández, y el fiscal Eduardo Rosende, se incluye un documento de 11 fojas -al que tuvo acceso Télam-, donde la Justicia describe, minuto a minuto, todo lo que se ve en ese video.
Allí, además, están identificados por sus ropas y aspectos los seis imputados: Ángel Pascual Ramos, de 23 años; Steven Alexis Cuzzoni, de 20; Thomas Fabián Domínguez, de 21; Ignacio Retondo, de 22; Lautaro Dante Ciongo Pasotti, de 24, y Franco Jesús Lykan, de 24.
La secuencia descripta en el expediente se inicia a las 14.45 cuando Lykan aparece caminando e intenta abrir la puerta trasera del lado del acompañante de un Volkswagen Gol. Pocos segundos después, se observa caminando a Ciongo Pasotti “quien bebe de una lata” y “junto a éste, se encuentra, la víctima”. Detrás de los nombrados caminan Ramos y Domínguez y “éste último lleva una guitarra en sus manos”. Un minuto después se ve que por atrás se aproximan Cuzzoni y Retondo.
Casi de inmediato, Retondo entrega por encima del auto blanco estacionado una lata a una persona situada del otro lado del vehículo, que no se logra visualizar, quien se encuentra junto a quien sería Ramos. A las 14.47 Lykan asciende al rodado por la puerta trasera del lado del acompañante.
En una secuencia que dura un minuto se observa entones que permanecen fuera del automóvil, en la vereda, próximos a las puertas del lado del acompañante Ciongo Pasotti e Ignacio Retondo. “No se logra divisar con claridad lo que ocurre del otro lado del rodado, aquel correspondiente al lado del conductor, solo la apertura de la puerta delantera y el movimiento de un individuo, quien sería Ramos”, se consignó en el documento. Entonces, Cuzzoni abre la puerta trasera e ingresa en el rodado. En el exterior del vehículo permanecen Domínguez, Ciongo Pasotti y Retondo. Cuarenta y tres segundos después, Cuzzoni se baja del automóvil.
Por la ventanilla delantera del lado del acompañante asoma el torso de quien sería la víctima y saca los brazos, escena grabada a las 14.49. Apenas segundos después y por la misma ventanilla, quien sería la víctima retorna al interior del vehículo. A las 14.50 Domínguez se aproxima al automóvil y luego a los individuos que estaban en el exterior. En el transcurso de la secuencia temporal se divisan movimientos en el asiento delantero del lado del acompañante. Domínguez se aleja del grupo en dirección al vehículo y efectúa un movimiento circular con los dedos de su mano (una seña a Ramos que estaba dentro del auto con la víctima).
Los vecinos, alertas
Cuatro minutos después sale de la panadería uno de los comerciantes que luego fue testigo y permanece parado en la puerta durante sesenta segundos y se vuelve a meter en el local. Casi a la vez Ciongo Pasotti se acerca a la puerta delantera del lado del conductor del rodado, se mete en el interior del automóvil y cierra la puerta. En la vereda, permanecen Cuzzoni, Retondo y Domínguez.
A las 14.56 Domínguez, en la vereda, efectúa movimientos similares al del armado de un cigarrillo. Luego, se levanta y se dirige hacia la puerta delantera del lado del acompañante del automóvil y tras agacharse mira hacia el interior a través del vidrio. También se acerca a mirar Cuzzoni. Un minuto después se abre la puerta delantera del acompañante, cae una mochila y desciende Ramos. “Se sube los pantalones y se coloca las zapatillas”, se describió en el documento. A las 14.59 Domínguez se aproxima al vehículo y mira hacia su interior a través del parabrisas También se acerca Cuzzoni. Mientras tanto, Retondo toca la guitarra. Tres minutos después Ramos abre la puerta delantera del lado del acompañante del rodado e ingresa su torso al vehículo. Domínguez introduce un brazo por el mismo lugar. Ambos salen del automóvil treinta segundos despues, pero enseguida regresan e intentan, sin éxito, abrir la puerta.
A las 15.06 Domínguez, Retondo, Cuzzoni cruzan de vereda para increpar a un vecino que los apuntaba con un celular, algo que está fuera del plano de la cámara. Ramos se acerca al auto y golpea la ventanilla del acompañante y tras tomar la guitarra también cruza la calle. Enseguida sale del local la pareja de panaderos, que habían llamado al 911. La damnificada abre la puerta delantera del lado del acompañante del rodado y luego vuelve a cerrarla. Dos minutos después se abre la puerta delantera del lado del conductor y baja Ciongo Pasotti. A las 15.09 se abre la puerta delantera del lado del acompañante y sale la víctima al tiempo que saca su mochila.
Durante esos 24 minutos la víctima fue abusada dentro del vehículo que pertenece al imputado Ciongo Pasotti. El documento luego describió la pelea entre los comerciantes y el grupo -que incluso incluyó forcejeos y golpes contra la propia víctima-, y finalmente la llegada de la policía a las 15.12.
Con esa prueba de video y las declaraciones de la víctima y testigos, se espera que el juez Fernández resuelva en los próximos días -el plazo vence el miércoles-, la situación procesal de los seis detenidos.
Temas
Otras noticias de Abuso sexual
Más leídas de Seguridad
Dio una vuelta en el aire. Cruzó la calle sin mirar, fue embestido por un auto y se salvó de milagro
Ciberestafas. Alerta por falsos mensajes de WhatsApp con la imagen de uno de los fiscales que acusó a Cristina Kirchner
Rápida de reflejos. Una mujer frenó la huida de hombre que acababa de robar un celular al arrojarle una silla
“Hoy me tocó a mí”. Periodistas de Canal 9 y Telefé fueron a cubrir un hecho de inseguridad en el conurbano y terminaron asaltados