Vínculos con un narco. Detienen a un jefe antidrogas de Santa Fe por cobrar para encubrir la venta de estupefacientes
Se trata de un subcomisario que estaba al frente de la brigada de Esperanza; también fue arrestado un subalterno
- 3 minutos de lectura'
Debía combatir el narcotráfico: lo acusan de haberles cobrado a aquellos a los que debía perseguir para encubrir sus actividades ilegales. El jefe de la Brigada de Drogas de la Policía de Esperanza, Santa Fe, fue arrestado por presuntos vínculos con un narcotraficante, informaron hoy fuentes judiciales.
Según informó el Ministerio Público Fiscal en su sitio institucional fiscales.gob.ar, además del jefe policial fue detenido un suboficial de la misma dependencia, ambos imputados en el marco de la causa por “malversación de caudales públicos, incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento triplemente agravado por tratarse de funcionarios públicos, de ser el hecho precedente un delito especialmente grave y por actuar con ánimo de lucro”.
Ambos quedaron alojados en la sede de la Policía Federal en la capital provincial y serán indagados hoy por el juez federal de Santa Fe Reinaldo Rodríguez y el fiscal federal Jorge Gustavo Onel.
Fuentes de la investigación identificaron a los detenidos como el subcomisario Lucas Gabriel N., jefe de la Brigada de Drogas de Esperanza, y el suboficial Matías C., quien también cumplía funciones desde 2022 en esa dependencia de la localidad santafesina situada a 41 kilómetros al noroeste de la capital provincial, donde también funciona en la sede de la Brigada de la Unidad Regional XI, del departamento Las Colonias.
En fiscales.gob.ar se informó que la causa se inició en junio de este año tras una denuncia anónima que hacía referencia a los vínculos que funcionarios policiales provinciales mantenían con supuestos narcotraficantes locales.
Según la acusación, esos narcos habrían pagado sumas de dinero a “personal antinarcóticos” para que los dejaran comercializar estupefacientes.
“La fiscalía federal practicó una serie de medidas que llevaron a que se pidiera al juzgado la detención y los llamados a declaraciones indagatorias de los policías, así como una serie de allanamientos, que fueron llevados adelante ayer tanto en la casa de uno de los detenidos como en la Brigada de Drogas de Esperanza, donde se secuestraron teléfonos celulares”, se informó.
La Delegación Santa Fe de la Policía Federal llevó adelante, además, un procedimiento en la Brigada de Coronda, localidad situada a 55 kilómetros al sur de la ciudad de Santa Fe, donde hallaron cinco “bochas” de cocaína que, en principio, no están relacionadas con causa alguna que se lleve adelante en la dependencia.
En la investigación se sospecha también sobre la posible participación en el delito de un integrante de esa brigada.
En mayo pasado, en el marco de otra investigación, en la vivienda del presunto narcotraficante vinculado con los policías se secuestraron drogas, tres armas de guerra, 500 proyectiles, un fusil y otros objetos de interés para la causa. Ese traficante se encuentra prófugo, advirtieron las fuentes.
Temas
Otras noticias de Narcotráfico
Más leídas de Seguridad
Misterio en Retiro. Quedó bajo sospecha una amiga de la modelo brasileña que murió al caer desde un sexto piso
"Vehículo en infracción". Qué hay detrás de la nueva modalidad de estafa bajo la fachada de una multa de tránsito
Acusada de homicidio. Los días de “la Toretto” en el complejo carcelario donde están alojados los asesinos de Fernando Báez Sosa
Contrabando. Más de 100 kilos de cocaína y un cargamento de marihuana, en dos de los principales destinos turísticos del norte