Villa Lugano: jugar al golf en medio de balazos
Socios y empleados de un club del barrio explican que se acostumbraron a los delitos y a la violencia
El Golf Club José Jurado de Villa Lugano, será sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018. Sin embargo, sus socios y empleados dicen estar mal acostumbrados a la violencia y a la inseguridad imperante en el barrio. Ellos denuncian que la proximidad del club con la Villa 20 -los separa la avenida Cruz- coloca al campo de golf, en una zona peligrosa. También coinciden en que dentro de asentamiento "vive mucha gente trabajadora y honesta que es estigmatizada por el resto".
Ubicado en la avenida Coronel Roca 5025, el "Jurado", como lo conocen sus socios, es uno de los dos únicos campos de golf de la Ciudad que cuenta con 18 hoyos; el otro se encuentra en Palermo. Las 47 hectáreas del club están rodeadas por las avenidas Roca, Larrazábal, Escalada y Cruz. Sobre está última un grupo de personas continúa resistiendo al desalojo del predio usurpado Papa Francisco.
Desde el campo de golf se pueden ver las dos escuelas que cerraron sus puertas por la ola de violencia y delitos, y que hoy volvieron a dar clases, luego de que la Gendarmería estableciera una corredor de seguridad. La Escuela N° 5 Armada Argentina, que cerró sus puertas durante dos días, se encuentra a 50 metros del club. Mientras que dos cuadras separan al "Jurado" de la Escuela Técnica Nº 13 Ingeniero Delpini, que estuvo cerrada durante dos semanas por el asesinato a sangre fría de Melina López, ocurrido el martes 19 de agosto.
Jugar entre las balas
El 23 de agosto el gobierno de la Ciudad desalojó el predio Papa Francisco por los reclamos de los vecinos de Villa Lugano. Ese día varios socios jugaban al golf. Uno de ellos fue el ginecólogo Mariano Florio. "Fue terrible. Estábamos a 20 metros de los disparos. Hace tiempo que le roban a los socios cuando vienen o se van del club, pero esto ya se desbordó", dijo a LA NACION Florio.
Este golfista explicó que los hoyos 17 y 18 del campo de juego están a pocos metros de la avenida Cruz, donde todavía se encuentran asentadas algunas personas que resisten al desalojo. "Es frecuente escuchar disparos y los robos son muy comunes en el barrio. A mi no me tocó todavía, pero a varios socios los asaltaron de forma muy violenta", agregó Florio.
Al igual que otros socios consultados por LA NACIÓN, Florio reflexionó que "es un triste contraste que se ve en todo el país". Leonardo y Fernando Schioppa son hermanos y comerciantes. Hace seis meses empezaron a jugar en el club ubicado en un predio municipal. "Es muy notoria la desigualdad que se vive en todos lados. Faltan soluciones para las personas que no tienen hogar", expresó Leonardo.
Adrián Sánchez, es uno de los varios empleados del Golf Club José Jurado que vive en la Villa 20 de Villa Lugano. Él ingresó a trabajar en el campo como caddie en 1985; ahora es el vigilador del garage ubicado en Roca 5025. "Adrián es muy buena persona. Nos conocemos hace años, desde que él era caddie. Como Adrián, hay muchas personas que viven en la villa que son queridos por todos en el club", explicó Florio.
Por su parte, Adrián trata de explica el dolor que le provoca la situación de su barrio. "Me crié en Villa 20. Nos mudamos con mi familia cuando hace 30 años, cuando yo tenía 13. Al principio no había problemas, pero luego se llenó de gente que no quiere trabajar", dijo a LA NACION Sánchez. "Todos en el club son muy afectuosos y cordiales conmigo", agregó.
Una de las autoridades del club explicó que desde hace décadas otorgan becas a chicos de la zona para que aprendan a jugar al golf. "La inseguridad no era un tema hasta que la situación cambió en 2006. Siempre hay chicos que se meten para robar pelotas, pero nunca tuvimos que lamentar un hecho de inseguridad dentro del campo", dijo la misma fuente.
lanacionarTemas
Otras noticias de Inseguridad
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso