Villa Lugano: allanamientos en busca de Dumbo, el narco que aterroriza a vecinos
Por orden de la Justicia, la policía porteña ingresó en 44 objetivos ubicados en el barrio Padre Mugica; en uno de los inmuebles, los uniformados secuestraron municiones, pero la casa estaba vacía
- 4 minutos de lectura'
Se lo conoce con el apodo de Dumbo, se llama, según fue informado por fuentes de la Policía de la Ciudad, Raúl Martín Maylli Rivera, y fue ladero del poderoso capo narco Marco Estrada Gonzáles, alias Marcos, que se hizo fuerte en la villa 1-11-14, en el Bajo Flores, a fuerza de balas y dinero. A él le adjudican ahora ser líder de la banda criminal que tiene atemorizado al barrio Padre Mugica, en Villa Lugano, y que en los últimos días fue noticia por los tiros en medio de la noche por una disputa territorial y el ruego de los vecinos para que el Estado se haga presente.
La fiscal penal, contravencional y de faltas porteña Celsa Ramírez pidió la detención de Dumbo y una serie de 44 allanamientos en el barrio Padre Mugica. La solicitud de la representante del Ministerio Público ya había sido presentada y los operativos iban a realizarse la semana próxima, pero el ataque a balazos de anteanoche y la reacción de los vecinos hizo que la jueza Natalia Ohman ordenase que ese procedimiento se concretase hoy.
“En uno de los inmuebles allanado se encontraron municiones, pero el lugar estaba vacío. Obviamente, con todos los incidentes que hubieron en las últimas horas mucha gente se fue. A Dumbo y a sus cómplices no los pudimos encontrar. Se fueron todos y sacaron lo que tenían en los bunkeres”, sostuvo a LA NACION una fuente judicial.
Según esa calificada fuente de la investigación, Dumbo maneja a los vendedores y a los satélites [los encargados de avisar movimientos extraños]. “Claramente es el líder”, agregó.
A fines de septiembre pasado, en una serie de allanamientos, la Policía de la Ciudad había detenido a un sospechoso acusado de ser un estrecho colaborador de Dumbo. El sospechoso apresado en aquella fue identificado por fuentes de la fuerza de seguridad porteña como a Luis Exequiel Álvarez.
Si bien en un primer momento los investigadores creyeron que el detenido era Dumbo, después confirmaron que se trataba de Álvarez, al que definieron como su lugarteniente. El sospechoso fue apresado en el vecino barrio Bermejo, cercano al barrio Padre Mugica.
En los procedimientos de septiembre pasado, la Policía de la Ciudad secuestró dosis de distintas drogas que estaban preparadas para ser vendidas, armas de guerra y chalecos antibalas.
Los vínculos con la villa 1-11-14
“Hace dos años el barrio está en medio de un disputa entre dos bandas narco. Una de las zonas fue copada por un desprendimiento de la organización criminal liderada por Marcos, que operaba desde la villa 1-11-14, en el Bajo Flores. Los vecinos se cansaron de quedar en medio de la disputa entre esos grupos”, había explicado a LA NACION una fuente judicial después de los incidentes de anteanoche y ayer.
En agosto del año pasado, durante el alegato del juicio que terminó con la condena de 24 años de cárcel a Estrada Gonzáles, el fiscal general Diego Velasco sostuvo que la venta de droga en la villa 1-11-14 estaba divida por turnos entre Marcos y su hermano Fernando, más conocido como Pitty y que está prófugo de la Justicia.
Ahora, investigadores del submundo narco tienen la versión, no confirmada, de que Dumbo se habría quedado con el turno de Marcos y también se disputa el territorio alrededor del barrio Padre Mugica. Otro versión es que Dumbo se corrió del Bajo Flores hacia Villa Lugano porque Pitty se quedó con todo el negocio de la 1-11-14.
“Las bandas narco que operan en la villa 1-11-14 se vincularon con las que operan en el Barrio Mugica”, afirmaron desde la Policía de la Ciudad.
Según fuentes de la fuerza de seguridad porteña también hubo una migración de bandas criminales desde la villa 21-24, en el límite entre Barracas y Nueva Pompeya, al barrio Padre Mugica.
“En marzo pasado se realizaron tareas contra el narcotráfico en la villa 21-24 y se cerraron cinco bunkeres. Eso motivó la migración hacia el barrio Padre Mugica”, agregó una fuente consultada.
En estricto off the record fuentes del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño apuntaron sus dardos a los jueces penales, contravencionales y de faltas que intervienen en las investigaciones por narcomenudeo en el barrio Padre Mugica.
“Desde fines de 2020, la Policía de la Ciudad solicitó más de 30 allanamientos a la Justicia de la Ciudad y tres jueces que actuaron en los expedientes no autorizaron los procedimientos”, afirmaron las fuentes consultadas. Hoy, finalmente la magistrada Ohman dio luz verde a los operativos solicitados por la fiscal Ramírez.
Fuentes de la Policía de la Ciudad sostuvieron que los enfrentamientos a tiros que se dieron en los últimos días también son consecuencia de enfrentamiento entre bandas del barrio Padre Mugica y del barrio Bermejo por viejas diferencias.
Otras noticias de Narcotráfico
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso