Villa Gesell: la fiscal seguirá a cargo de la investigación del crimen de Fernando
VILLA GESELL.– La fiscal Verónica Zamboni continuará al frente de la investigación del homicidio de Fernando Báez Sosa, ocurrido el pasado 18 de enero en esta ciudad y por el que hay diez jóvenes imputados por homicidio doblemente agravado , ocho de ellos detenidos y con prisión preventiva.
Así lo dispuso el juez de Garantías de Villa Gesell, David Mancinelli, al rechazar el pedido de recusación que hace dos semanas había presentado el abogado Hugo Tomei, defensor de todos los acusados.
"Los planteos realizados no gozan de entidad suficiente como para remover la investigación en cabeza de la agente fiscal", sentenció el magistrado en la resolución que firmó este mediodía. Ahora Tomei podría recurrir a un tribunal de alzada para que revierta esta medida.
La defensa le cuestionaba a la responsable de esta investigación su desempeño desde el inicio de la causa, con supuestas irregularidades al tomar la primera indagatoria a los imputados y luego en otras medidas de prueba, entre ellas una rueda de reconocimiento y la toma de una declaración a un testigo considerado "clave" para el caso.
Al pedido de recusación se sumaron las declaraciones realizadas la semana pasada por algunos de los acusados, durante el desarrollo de la segunda indagatoria que afrontaron, ahora con una acusación ampliada: a la imputación por homicidio premeditado con participación de dos o más personas se les sumó la alevosía.
Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Blas Cinalli y Enzo Comelli fueron los cuatro detenidos que aceptaron declarar pero no para referirse al hecho por el cual están procesados y alojados en la cárcel de Dolores sino para cuestionar el desempeño de Zamboni. Lo hicieron ante ella y también ante el juez Mancinelli, a quien pidieron que esté presente en esas indagatorias "por tranquilidad".
En esas declaraciones trataron a la fiscal de "mentirosa", la acusaron de haberlos engañado al momento de la primera indagatoria. De acuerdo a sus versiones, la funcionaria nunca les explicó de qué se los imputada. Luego, por escrito, Luciano Pertossi, otro de los detenidos, dijo que quería declarar pero explicó que no estaba en condiciones porque lo habían tenido esposado, tirado en el piso y sin comer durante casi diez horas.
Bajo mismos cargos también continúan detenidos Lucas Pertossi, Ayrton Viollaz y Matías Benicelli y, en tanto siguen el proceso en libertad Juan Pedro Guarino y Alejo Milanesi.
Tomei había anticipado que evaluaba presentar más pruebas de irregularidades, incluidas algunas advertidas durante el desarrollo de la última jornada de indagatorias. A la par de estos planteos también presentó una denuncia penal contra Zamboni por privación ilegal de la libertad, falsificación de documento público y falsedad ideológica que debe investigar el fiscal Mario Pérez, de Dolores
Fernando Burlando y su equipo de abogados, que representan a los padres de Báez Sosa, habían respaldado el desempeño de la fiscal en un escrito que presentaron al juez con motivo de este pedido de recusación realizado por la defensa.
Otras noticias de Asesinato en Villa Gesell
Más leídas de Seguridad
Siete de cada diez robos de autos en Buenos Aires son cometidos con armas de fuego
“Me quiso matar como a un animal”. El estremecedor relato de la mujer apuñalada 28 veces por su expareja en Núñez
Todos chilenos. Fueron expulsados cinco delincuentes que hacían entraderas en la Ciudad
ADN del crimen. La búsqueda de Loan termina en silencio y sin pistas sobre el destino del chico desaparecido en Corrientes