Villa Gesell: el juez consideró que los acusados podrían fugarse si quedaban libres
El juez de Garantías David Mancinelli no solo hizo propio el pedido de la fiscalía para dictaminar la prisión preventiva de los ochos sospechosos que permanecían detenidos por el asesinato de Fernando Báez Sosa, sino que también argumentó su decisión con una contundente descripción sobre las actitudes tomadas por ese grupo en los momentos inmediatamente posteriores al homicidio y en el instante de la captura, cuatro horas después en la casa que diez jóvenes de Zárate alquilaban en Villa Gesell.
Dos situaciones en particular, entre otras, fueron observadas por el magistrado para determinar el riesgo de fuga y entorpecimiento judicial: el señalamiento al remero Pablo Ventura y la definición de "caducó" que fue encontrada en el intercambio de mensajes entre los acusados.
Los peritajes sobre los celulares efectuados por técnicos de la Policía Federal permitieron conocer que a las 4.55, Lucas Pertossi mandó el siguiente audio: "Estoy acá cerca donde está el pibe y están todos ahí a los gritos, está la policía, llamaron a la ambulancia... caducó". Ese mensaje se registró diez minutos después del brutal ataque a Fernando Báez Sosa, cuyas imágenes filmadas por el propio Lucas Pertossi llevó al juez Mancinelli a agregar la calificación de alevosía a la acusación efectuada por la fiscal Verónica Zamboni. De esa manera aceptó el magistrado parte de la propuesta realizada por los abogados de la familia Báez Sosa.
A partir de esa mención a "caducó", el juez de Garantías de Villa Gesell entendió que los acusados estaban al tanto del resultado de su acción y que desde ese momento buscaron obstaculizar a la Justicia. Mancinelli marca especialmente un siguiente mensaje, el emitido por Ciro Pertossi a las 6.06: "Chicos no se cuenta nada de esto a nadie".
Los fundamentos del juez para dictar las prisiones preventivas apuntaron, entonces, a exponer que los sospechosos podrían intentar una fuga, ya que la expectativa de pena por la calificación del caso es de prisión perpetua.
"Reparese en la actitud asumida al momento de producirse el allanamiento fiscal yperjudicar a una persona totalmente ajena al evento con el propósito -estimo- de mejorar su situación procesal. Asimismo, el comportamiento sumido por estos frente a personal de Infantería que al demorarlos e identificarlos, lograron hacer suponer a los uniformados que no eran las personas que estaban buscando. Por otro lado, valoro negativamente lo surgente de los teléfonos celulares de los imputados, donde en el chat grupal mencionaron que la víctima 'caducó' y que 'chicos no se cuenta nada de esto a nadie', lo que habla a las claras de su conocimiento efectivo acerca del desenlace de su cometido y el plan para ocultarse".
Ya agregó: "Todo ello entonces me hace presumir la existencia de riesgos procesales vigente en forma de fuga y entorpecimiento probatorio, como asi también que la voluntad de estos srá la de no someterse a la prosecución penal. Aparecen entonces reunidos los extremos legales que determinan la improcedencia de la libertad caucionada" de Luciano, Lucas y Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Máximo Thomsen, Matías Benicelli, Blas Cinalli y Ayrton Viollaz.
Esos ocho sospechosos por el asesinato de Fernando Báez Sosa estuvieron ayer por primera vez delante del juez Mancinelli. Solo Cinalli tomó la palabra para decir:"Ninguno quiso que pasara lo que pasó". Para el magistrado, todas las acciones posteriores al crimen señalaron una actitud totalmente diferente a la expuesta por Cinalli.
Otras noticias de Asesinato en Villa Gesell
Más leídas de Seguridad
Fuerte impacto. Chocaron de frente un camión y un auto en la ruta 34: murieron cuatro personas
Un botín de $80 millones. Desbaratan una banda que vaciaba cuentas de clientes del Banco Provincia
Nueve operativos. Acusan a un amigo argentino de Liam Payne de abandono de persona y allanaron las casas de los dealers
Millonario contrabando. Secuestran motores de avión, hélices, computadoras y armas de aire comprimido en múltiples operativos