Villa Gesell: cómo será la rueda de reconocimiento de los 11 sospechosos
Será la primera vez que los amigos de Fernando Báez Sosa estén frente a frente con los acusados de matar a golpes al joven estudiante de Derecho, en Villa Gesell.
Ocurrirá durante la rueda de reconocimiento que se realizará para establecer si entre los 11 sospechosos detenidos están aquellos que mataron a golpes a Báez Sosa y quienes no pegaron, pero tuvieron una responsabilidad funcional en el homicidio.
La rueda de reconocimiento, una instancia clave para determinar quiénes fueron los coautores y quiénes actuaron como partícipes, estaba prevista para hoy, pero fue postergada por dos motivos: los amigos de la víctima no podían llegar a tiempo a Villa Gesell debido a que ayer participaron del sepelio y no se dispone de un lugar adecuado para ese procedimiento.
La fiscalía tiene una superficie reducida para alojar a los 11 detenidos y no cuenta con pasillos aislados para evitar que los testigos se crucen con los imputados.
Por tal motivo, los responsables de la investigación comenzaron a buscar un lugar en el que los testigos no se crucen con los acusados y dónde los imputados no puedan ver al testigo que debe identificarlo. De esta forma se evita una posible intimidación de parte del imputado al testigo.
La metodología
Si bien la diligencia judicial se conoce como rueda de reconocimiento de detenidos, en realidad cada acusado se pone en fila con cuatro personas de similar aspecto físico.
Habitualmente los defensores de los acusados intentan buscar a personas que sean lo más parecidos a sus clientes para provocar la duda de los testigos. Esto también lo establece el Código Procesal Penal. Sin este requisito, la rueda de reconocimiento puede ser declarada nula.
Este proceso es dirigido por el fiscal y participan los abogados defensores de los acusados.
La policía debe buscar por las calles de Villa Gesell a las personas que se colocarán en la fila, entre los imputados. Para aquellos convocados constituye una obligación legal similar a la de ser testigos.
Con respecto a organización de las filas, los acusados pueden elegir los números del 1 al 5 que indican el orden de izquierda a derecha que tendrán en la fila. También pueden llevar su propia ropa que puede ser distinta a la que tenían el día del homicidio.
Una identificación es considerada positiva cuando el testigo reconoce con seguridad al imputado. No sirven los reconocimientos parciales.
Aunque un testigo puede aclarar que vio al acusado de perfil, si la identificación es positiva se considera admitida.
Cuando el testigo señala a un acusado, el imputado identificado con un número deberá dar un paso al frente.
En ese momento, los defensores comienzan a preguntar al testigo si está totalmente seguro o si tiene alguna duda, pero es deber del fiscal evitar el supuesto hostigamiento.
En ningún momento del proceso el testigo puede tener en campo visual al fiscal o a los abogados para evitar cualquier seña.
Para la ley, la rueda de reconocimiento es una declaración testimonial así que a las personas que participan se les hace saber que tienen la obligación de decir la verdad.
En el caso de los reconocimientos por el homicidio de Villa Gesell se demandarán muchas horas por la cantidad de acusados y de testigos. Se realizará una fila de reconocimiento por cada acusado y un testigo por turno.
Otras noticias de Asesinato en Villa Gesell
- 1
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 2
Cincuenta años de prohibición. Los peligros ocultos en las aguas del Río de la Plata y sus riesgos para la salud
- 3
ADN del crimen. Una pareja malaya, detrás de una teatral estafa cuya real magnitud aún se desconoce
- 4
Dos mujeres discutieron por un incidente vial y en medio de la pelea una le mostró los senos a la otra