Explosión e incendio en una perfumería en Villa Crespo: murieron dos bomberos
Dos bomberos murieron ayer en un voraz incendio que se desató en una perfumería, en la planta baja de un edificio en el barrio porteño de Villa Crespo. Otros seis agentes sufrieron heridas mientras combatían las llamas y dos de ellos están en grave estado.
Según el parte oficial, la estación 6ª de Bomberos de la Ciudad fue la que trabajó en el incendio en el comercio, situado en la avenida Corrientes 5246.
El incendio se produjo en una edificación de 14 pisos, en la que, en la planta baja, funciona una perfumería. En el subsuelo se desarrolló el fuego sobre montículos de mercadería con material altamente combustible, y, en una segunda explosión, se produjo el desprendimiento de la estructura, lo que dejó atrapados a los dos bomberos que finalmente fallecieron.
Según el reporte preliminar de las fuerzas de seguridad, durante una primera explosión, tres bomberos fueron alcanzados por las llamas y, por las quemaduras, debieron ser trasladados por personal del Servicio Ambulatorio Médico de Emergencia (SAME). Dos fueron al Instituto del Quemado y uno al Hospital Carlos G. Durand, según indicaron voceros a LA NACION.
Cuando se aplacó esta explosión, ingresaron nuevamente para apagar el fuego. Allí se produjo la segunda, que fue más fuerte, y el derrumbe interno. En ese momento, fueron siete los bomberos afectados y un policía. De estos, seis fueron trasladados a hospitales. Dos fueron al Durand: uno -en grave estado con compromiso de la vía aérea- fue derivado al Churruca, mientras que el otro tiene heridas leves.
En tanto, en el Hospital Fernández hay un bombero con politraumatismo que se encuentra estable. Otro está en el Hospital de Quemados con quemaduras del 3% en la mano; y otro en el Zubizarreta con traumatismo leve en la mano derecha. Aún no se ha reportado el lugar de traslado del sexto.
A alrededor de las 19.20 se conoció que dos de los bomberos heridos murieron producto de las quemaduras que generaron las explosiones. Los fallecidos, según fuentes oficiales, son: el comandante Director Ariel Gastón Vázquez de la Compañía de Planeamiento Desarrollo y Recursos Humanos de los Bomberos de la Ciudad y el subcomisario Maximiliano Firma Paz de la Estación 6ª de Villa Crespo.
Los oficiales fallecidos formaban parte de la Policía de la Ciudad, se trata de una especialidad elegida por quienes se formaron en los institutos de formación policial. Esos dos agentes eran los jefes del grupo de bomberos que combatía el incendio y estaban en la primera línea de trabajo.
El titular del SAME porteño, Alberto Crescenti, indicó en declaraciones a LN+: "Estábamos tratando de sacar a esos heridos cuando se dio una segunda explosión aún más fuerte que lanzó mucha mampostería sobre nosotros. La verdad es que volvimos a nacer".
Además, el jefe de Bomberos de la Ciudad, Juan Carlos Moriconi, habló con los medios cuando ya estaban "en la última instancia" del operativo. "Hasta que no hagamos la pericia no se puede decir nada. Pueden ser muchas causas, pero dar una causa sin determinar bien lo que pasó no tiene sentido", dijo.
Moriconi habló, también, de las víctimas fatales, y expresó: "Eran dos bomberos excelentes, de mucha experiencia. Los vamos a llevar en el corazón. Son las cosas con las que nos exponemos diariamente, es nuestro trabajo. Siempre está Dios con nosotros, pero esta vez no estuvo".
Mis más sentidas condolencias a las familias de los bomberos que fallecieron en la explosión en Villa Crespo. En este día, más que nunca, honraron su labor y su compromiso con la sociedad, y así serán recordados. Espero la pronta recuperación de sus compañeros.&— Alberto Fernández (@alferdez) June 3, 2020
Ayer se celebraba en todo el país el Día del Bombero Voluntario en honor a la creación del cuerpo de bomberos voluntarios de La Boca. En línea con esto, el presidente Alberto Fernández compartió en Twitter un mensaje para la familia de las víctimas. "Mis más sentidas condolencias a las familias de los bomberos que fallecieron en la explosión en Villa Crespo. En este día, más que nunca, honraron su labor y su compromiso con la sociedad, y así serán recordados. Espero la pronta recuperación de sus compañeros".
La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, también mostró su dolor por la muerte de los agentes porteños: "Expresamos nuestras sentidas condolencias a las familias y los allegados de Ariel Gastón Vázquez y Maximiliano Firma Paz, dos bomberos que fallecieron en el incendio de una perfumería en Villa Crespo. Además, deseamos la pronta recuperación de los heridos". Pocas horas antes, la ministra había encabezado un homenaje a los bomberos voluntarios.
Expresamos nuestras sentidas condolencias a las familias y allegados de Ariel Gastón Vázquez y Maximiliano Firma Paz, dos bomberos que fallecieron en el incendio de una perfumería en Villa Crespo. Además, deseamos la pronta recuperación de los heridos.&— Sabina Frederic (@SabinaFrederic) June 2, 2020
Actúa en el caso la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas Número 7, a cargo de la fiscal Verónica Andrade, en la causa caratulada como "incendio seguido de muerte". Se dispusieron medidas de traslado de cuerpos de bomberos fallecidos para hacer la autopsia y a los lesionados al hospital. Según indicaron las fuentes, se resguardó la escena del crimen y se solicitó apoyo de guardia civil con consigna en el lugar y para determinar si hay riesgo en viviendas linderas.
Evacuán los edificios linderos
"El edificio que está sobre el local es un edificio de varios pisos, y los edificios linderos fueron evacuados porque por el momento estas personas no van a poder regresar a sus casas hasta tanto se determine la seguridad absoluta de los edificios. Además, el incendio todavía no fue del todo apagado. Es decir, todavía las cosas continúan", dijo Néstor Nicolás, subsecretario de Emergencias porteñas.
En tanto, los vecinos del edificio que comparten el lugar con el comercio afectado por el fuego y las explosiones fueron evacuados y, como medida de precaución, debieron pasar la noche en casas de familiares, ya que las autoridades intentaban determinar si esos estallidos habían afectado la estructura de la edificación.
En ese sentido, el funcionario agregó que "no habría un daño estructural", pero aclaró: "Esto tiene que ser corroborado para que estas personas puedan regresar a su lugar, cosa que podrá ocurrir mañana (por el miércoles) o pasado posiblemente".
Al hablar de los hombres que murieron dijo: "Eran dos bomberos de alta jerarquía que perdieron su vida al derrumbarse el piso del subsuelo. Estamos desolados por esta situación".
Las imágenes del operativo
Temas
Otras noticias de Villa Crespo
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito