Drogas: la mujer de un capo narco peruano, presa por un crimen mafioso en la villa 31
Está acusada de ser la instigadora del homicidio de un dealer que habría intentado evitar pagar una abultada deuda con su proveedor, el Loco César, histórico regente de la venta de estupefacientes en el asentamiento de Retiro
- 5 minutos de lectura'
Una pareja de César Morán de la Cruz, conocido como El loco César, capo narco que operaba en la Villa 31, de Retiro, fue detenida por su presunta participación en un homicidio cuyo móvil habría sido una supuesta deuda económica vinculada al tráfico de drogas.
Fuentes policiales informaron a LA NACION que las detenciones se concretaron después de una serie de allanamientos hechos por detectives de la Policía de la Ciudad en el asentamiento. Los operativos fueron ordenados por la jueza en lo criminal y correccional porteña Fabiana Palmaghini, que está a cargo de la investigación.
“La mujer detenida fue pareja del Loco César y tuvieron hijos en común. Se sospecha que habría mandado a ejecutar el crimen porque la víctima no le quiso pagar las deudas que tenía con la organización”, explicó a LA NACION una calificada fuente del caso.
En los allanamientos también fue apresado un hijo del capo narco, pero no estaría vinculado al homicidio. Fue detenido porque en su poder se secuestraron varias plantas de marihuana.
El homicidio que dio origen a la investigación ocurrió en 2017. La víctima había sido dealer de la organización y habría contraído una importante deuda con El Loco César y su banda, explicaron fuentes con acceso a la causa.
La sospechosa detenida fue identificada por fuentes policiales como Margarita Morales Huincho, peruana, de 43 años.
“Morales Huincho se ocupaba de cuestiones territoriales y de usar parte del dinero que obtenía la banda con la venta de droga para financiar préstamos usureros”, sostuvo a LA NACION un detective judicial que investigó a la organización criminal liderada por Morán de la Cruz.
Fuentes policiales afirmaron que la sospechosa también se encargaba de cobrar el dinero de los alquileres de los inmuebles que el Loco César tiene en la villa 31.
El crimen
El homicidio por el que fueron detenidos los sospechosos ocurrió el 27 de octubre de 2017. La víctima fue identificada por fuentes del caso como Marco Antonio Albarado Ramírez.
“Morales Huincho era quien se encargaba de proveer material estupefaciente a Albarado Ramírez, quien había comenzado a tener una importante deuda por la mercadería que había recibido de parte del Loco César. Entonces, decidió cambiar de proveedores”, explicaron fuentes policiales.
La deuda y el cambio de proveedores que hizo Albarado Ramírez, llevaron a Morales Huincho a hablar con el Loco César para comentarle las novedades y pedirle que tomara algún tipo de represalia.
Pero la sospechosa no solo habló con el capo narco. También le hizo comentarios sobre Albarado Ramírez a un integrante de la banda identificado solo por su apodo: “El Chato Yohan”.
“Morales Huincho le dijo al Chato Yohan que su exmujer había comenzado una relación con Albarado Ramírez y de esta manera acompañó la idea de pedirles a sicarios conocidos del grupo criminal que tomaran cartas en el asunto y mataran al dealer”, sostuvieron las fuentes consultadas.
El crimen habría sido protagonizado por dos sicarios conocidos como El Contador y El Pollo. Ambos se encontrarían ahora en Perú, su país de origen.
“Estamos muy contentos del resultado de esta investigación que se inició en 2017, a cargo de la doctora Palmaghini, quien nos dio las herramientas necesarias para realizar llevar adelante las tareas que derivaron hoy en las detenciones”, dijo el secretario de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro después de los allanamientos, según informó la agencia de noticias Télam.
Diego Santilli, vicejefe de gobierno porteño a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, resaltó que ya fueron desarticulados 25 búnkeres de venta de drogas en el enclave de Retiro. “Vamos a fondo contra el narcotráfico”, afirmó en un “posteo” en la red social Twitter.
Vamos a fondo contra el narcotráfico. Tras varios allanamientos en el Barrio 31, la @Policia_ciudad secuestró drogas, armas y detuvo a la pareja y a un hijo del Loco César, un capo narco que ya cumple su condena. Ya desarticulamos 25 búnkers en la zona para que vivas más seguro. pic.twitter.com/QvTN47qnxa
— Diego Santilli (@diegosantilli) March 22, 2021
Los operativos en la villa 31 fueron hechos por personal de la División Operaciones Zona Norte del Departamento Operaciones contra la Narcocriminalidad de la Policía de la Ciudad.
En los tres allanamientos ordenados por la jueza Palmaghini se secuestraron cuatro kilos de cocaína, un chaleco antibalas perteneciente a la Policía de la Ciudad, teléfono celulares, una notebook y una pistola calibre 22 con silenciador.
El jefe, condenado
El loco César fue condenado en octubre de 2019 a prisión perpetua por el homicidio de una joven en la provincia de Buenos Aires. El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº1 de Mercedes consideró a Morán de la Cruz como instigador del “homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por promesa remuneratoria” de María Belén Peralta, de 29 años.
Ese hecho ocurrió la madrugada del 6 de julio de 2016 en un monoambiente situado en Alta Gracia 3434, de la localidad de La Reja, partido de Moreno.
Según voceros consultados sobre ese caso, Peralta estaba en la casa y miraba televisión junto a su pareja cuando la puerta de chapa de la vivienda fue abierta a patadas por un hombre que portaba una pistola calibre 9 milímetros con la que efectuó cuatro disparos contra la mujer y dos contra el hombre; luego, huyó junto a un cómplice sin robar nada.
Peralta, que trabajaba en una tienda de ropas del partido de San Miguel, murió en el acto sobre la cama, mientras que su pareja quedó herido a su lado con dos impactos de bala en uno de sus brazos.
La sospecha de los investigadores es que los sicarios se confundieron de víctima, ya que se cree que en verdad buscaban a otra María, que vivía en una casa contigua.
Otras noticias de Villa 31
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso