Video: le robaron a su sobrino, lo defendió a los tiros y mató a un ladrón e hirió a otro
El hombre, de 47 años, estaba en su casa cuando escuchó los gritos y la inequívoca detonación de un tiro. No dudó: tomó su pistola calibre nueve milímetros y salió. Desde el vano de la puerta de entrada de su casa, en el primer piso de la propiedad, comenzó a dispararles a los delincuentes que poco antes le habían robado el auto a su sobrino y en ese instante trataban de escapar. Los ladrones se bajaron del vehículo sustraído. Uno, de 17 años, cayó muerto a los pocos metros del lugar. Y otro, de 18, herido en la pierna derecha, fue detenido y trasladado al hospital Lucio Meléndez, de Adrogué. Un tercer asaltante consiguió escapar.
Tras el análisis de las constancias y circunstancias del hecho, el Ministerio Público Fiscal consideró que el vecino que salió en defensa de su sobrino había actuado en legítima defensa, por lo que lo exculpó y confirmó su libertad.
El hecho ocurrió en las últimas horas en Longchamps, partido de Almirante Brown, y toda la secuencia fue grabada por una cámara de seguridad de la propiedad. La causa, caratulada como robo agravado y homicidio en legítima defensa, quedó a cargo del fiscal de Lomas de Zamora Pablo Ernesto Rossi.
Según fuentes policiales, después de una llamada al 911, efectivos de la comisaría 4a. y del Comando de Patrullas de Almirante Brown se dirigieron a Pairó 726, en Longchamps, donde se entrevistaron con el propietario del inmueble, identificado como Claudio R., de 47 años.
El hombre relató que después de escuchar gritos y disparos, tomó la pistola que tenía guardada en el placard y salió de su casa, en la planta alta. Ahí advirtió que a su sobrino, de 27 años, le habían robado el auto, un Chevrolet Onix color gris plata, y otras pertenencias.
El sobrino de Claudio R. fue interceptado por los delincuentes cuando ingresaba en su casa. Lo acompañaba su pareja, una joven que está embarazada de seis meses.
Entonces, según declaró Claudio R., comenzó a disparar hacia el vehículo robado. Al recibir los tiros, los delincuentes bajaron del auto. Uno cayó muerto a los pocos metros, otro fue herido y un tercero logró escapar.
El ladrón herido, identificado como Patricio Ariel González, de 18 años, fue trasladado al Hospital Lucio Meléndez, de Adrogué, en calidad de detenido. La pistola de Claudio R., una Taurus PT92, fue incautada por orden del Ministerio Público Fiscal.
Fuentes policiales confirmaron a LA NACION que Claudio R. es legítimo usuario de armas de fuego y tenía en regla la documentación exigible en cuanto a la tenencia de la pistola.
El fiscal Rossi calificó el hecho como homicidio en legítima defensa y resolvió que Claudio R. continúe en libertad.
En cuanto al menor muerto, en el momento del hecho estaba imputado en dos causas penales. Una por robo agravado y otra por robo en la modalidad escruche (en una casa, en ausencia de moradores). El detenido, en tanto, está encausado por robo y amenazas.
"Fue una situación horrible. Me desperté escuchando unos disparos. Fue cerca de las 6. Mi padre escuchó un disparo y salió en defensa de su familia, de su sobrino. Fue un robo al voleo. Tener que estar armado por estas cosas [la inseguridad] es horrible", dijo Camila, hija de Claudio R., en declaraciones a periodistas del canal de TV eltrece.
La joven explicó que su padre tiene el arma para autodefensa. "Aprendió a tirar en un polígono. Es una sensación muy fuerte. Actuó con frialdad. Estábamos todos alterados y mi papá nos calmó. Cuando terminó de disparar me dijo que llamara a la policía. Lo que hizo fue en defensa de su familia. Espero que haya una Justicia justa y que todo se resuelva de la mejor forma posible. En el barrio te roban a la hora que sea. Te roban a caballo e incluso en la parada del colectivo. De vez en cuando pasa un patrullero", agregó.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso
“El Pistolero”. Tiene 15 años, 15 entradas en la comisaría y escapó de un Instituto de Menores 24 horas después de ser arrestado