Video: intentó darse a la fuga de un control de tránsito y llevó durante tres cuadras a un agente municipal arriba del capot
Un joven de 20 años embistió a un hombre de 49 años en La Plata para evitar una inspección; el oficial de la Guardia Urbana de Prevención atropellado permanece internado en gravísimo estado, con fractura de cráneo y politraumatismos
- 4 minutos de lectura'
En el marco de un control de tránsito rutinario, una escena escalofriante fue registrada por las cámaras de seguridad de La Plata. La madrugada de este domingo, un conductor quiso evitar un retén, intentó darse a la fuga y arrastró durante tres cuadras a un agente municipal, que cayó al pavimento y quedó gravemente herido.
El hecho ocurrió en la intersección de la calle 13 y 50, en cercanías de la Plaza Moreno, en el centro de la capital provincial. Según pudo saber LA NACION por fuentes de la policía bonaerense, Thiago Villani, de 20 años, iba al volante cuando el agente municipal Jorge Tapa, de 49 años, intentó hacerlo detener para una inspección de documentación vehicular rutinaria.
De acuerdo a información de fuentes oficiales, cuando Tapa procedía a realizar el control, el Fiat Siena negro con vidrios polarizados aceleró y lo atropelló. Tapa logró aferrarse al capot, pero el auto no se detuvo. “El vehículo se dio a la fuga, permaneciendo el inspector municipal sobre el capot del mismo”, precisaron. El agente fue llevado sobre el coche a toda velocidad durante tres cuadras.
Las cámaras de seguridad grabaron toda la secuencia. Cuando el conductor decidió que quebraría el retén y, en consecuencia, decidió embestir al agente de Guardia Urbana de Prevención (GUP), otros tres oficiales intentaron detenerlo a las patadas. En lugar de frenar, Villani aceleró, con Tapa sobre el capot.
Un patrullero de la policía bonaerense que se encontraba en el lugar, en apoyo del personal municipal, comenzó una persecución del vehículo. “En el seguimiento, el personal observó cómo el rodado arrojó al agente municipal en la calle al doblar en Diagonal 73, esquina 15″, detallaron desde la fuerza policial.
De manera inmediata, el personal del GUP y de la policía provincial que perseguía al vehículo asistió a la víctima y solicitó la presencia de una ambulancia y de personal médico del SAME para atender al agente herido.
Todo el procedimiento era seguido por las cámaras municipales del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM). Con esas imágenes, los operadores lograron identificar el vehículo y se pudo articular un operativo cerrojo en la zona.
Un testigo
A dos cuadras del lugar de donde se encontraba tendido el agente, la policía logró ubicar el vehículo buscado: estaba estacionado a mitad de cuadra y sin ocupantes.
En tanto, un vecino que se encontraba en el balcón de su casa pudo observar la secuencia del hecho y vio cómo, tras estacionar, los dos ocupantes del auto se fueron caminando. Así, logró dar la descripción de los sospechosos, que fueron detenidos a pocas cuadras del lugar. Uno de ellos tenía consigo la tarjeta verde y la llave del auto.
Fuentes policiales indicaron que “ambos ocupantes fueron trasladados de inmediato a la comisaría 1ª de La Plata, donde se determinó que quien conducía el vehículo era un hombre de 20 años, que estaba acompañado por una menor de 16, situación que agrava aún más la causa, que fue caratulada como tentativa de homicidio agravado por el vínculo de una menor”.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) le suspendió provisionalmente la licencia de conducir a Villani y adelantó que pedirá a la Justicia que una eventual condena incluya una prohibición de por vida para manejar vehículos a motor.
Hay una sola calificación para quien hizo esto: asesino. Desde la ANSV ya suspendimos su licencia a la espera de lo que decida la Justicia, donde nos presentaremos para pedir que la sentencia incluya la inhabilitación de por vida para conducir.
— Pablo Martinez Carignano (@pmcarignano) March 20, 2022
Carlos Mariecurrena, director de la Guardia Urbana de La Plata y testigo del hecho, afirmó: “Fue una situación compleja y dolorosa. Hemos sido agredidos en otras oportunidades, pero esto es muy grave”.
En diálogo con el canal de noticias TN, Mariecurrena relató cómo su compañero fue asistido por una médica y por una enfermera que pasaban en ese momento por donde había quedado tendido el agente en el suelo, previo a que llegara la ambulancia.
“Pensé que mi amigo estaba muerto”, señaló.
Según informaron los voceros, Jorge Tapa fue trasladado al Hospital Italiano, de La Plata, y, tras los estudios correspondientes, se detectó que había sufrido la “fractura de cráneo” y politraumatismos, aunque se encuentra estabilizado.
En la investigación del gravísimo incidente intervienen la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°5 de La Plata y el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil N°3 del mismo departamento judicial.
Otras noticias de Inseguridad vial
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito