Vicentín: encontraron muerto a Nicolás Nardelli, un integrante de la familia dueña de la cerealera
Tenía 37 años; el cuerpo fue hallado en una propiedad de un club de campo; se habría ahorcado con una manguera de riego
- 6 minutos de lectura'
TIMBÚES, Santa Fe (enviado especial). El mínimo movimiento en la entrada de Campo Timbó, el bucólico club privado situado 35 kilómetros al norte de Rosario, sobre el río Carcarañá y rodeado de añeja arboleda, contrastaba con la magnitud de la tragedia que se desencadenó puertas adentro del barrio. Allí fue hallado muerto Nicolás Nardelli, integrante de la familia propietaria de la cerealera Vicentin.
Según informaron a LA NACION fuentes policiales, el cuerpo de Nardelli, de 37 años, fue encontrado anoche a las 21 y el caso se investiga como un suicidio. Se habría ahorcado con una manguera de riego en la casa de fin de semana que tenía en este complejo de unas 60 hectáreas construido próximo a la ruta 11, con casas de fin de semana, cabañas que se alquilan por día y algunas viviendas permanentes.
El informe preliminar de la autopsia descarta la participación de personas ajenas al trágico final.
Fuentes del entorno familiar confirmaron la noticia a LA NACION y detallaron que era hijo de Gustavo Nardelli. Agregaron que se desempeñaba como director de la compañía Terminal Puerto Rosario (TPR) y otras empresas del grupo. Precisaron, también, que no tenía relación con las operaciones de la cerealera, cuya sede está en Avellaneda, 450 al norte de donde se desarrolló el nuevo drama de la familia propietaria del holding agroexportador.
Personal de la Policía de Santa Fe tomó intervención en el hecho anoche, a las 21, cuando se recibió una llamada en el 911 por una emergencia en una propiedad del club de campo de la localidad de Iriondo. Según pudo saber LA NACION, quien encontró a Nardelli muerto fue su pareja, que había ido hasta la propiedad que solían usar los fines de semana luego de que no lo encontrara en su casa de la localidad de San Lorenzo ni atendiera sus insistentes llamados telefónicos.
Cuando los uniformados llegaron al inmueble 22 del lote B de Campo Timbó se encontraron con el cuerpo de Nardelli. “En el lugar del hallazgo del cadáver no se hallaron rastros de violencia, lo que hace presumir que se trató de un suicidio”, agregaron las fuentes consultadas. Las primeras revelaciones de la autopsia confirman esa presunción.
En el caso tomó intervención el fiscal de San Lorenzo Leandro Lucente. “Los primeros exámenes médicos indican que no hubo signos de violencia externa”, afirmaron fuentes judiciales. El representante del Ministerio Público recibió el primer informe forense este mediodía, y ahora esperará el resultado de análisis complementarios. No tendría ya ninguna duda de que se trató de un suicidio.
Esta tarde ya no había ningún movimiento afuera de Campo Timbó, ni presencia de consigna policial alguna que denotara que allí dentro, entre los tupidos montes de eucaliptos y timbós y las aguas del Carcarañá, se había producido una muerte violenta.
Estaba deprimido, según un testigo
Según pudo reconstruir LA NACION de fuentes de la investigación, el cadáver fue hallado en una habitación de la propiedad, usada como casa de fin de semana por la familia Nardelli. Hasta el momento, los indicios recogidos en el lugar y los testimonios recabados en la pesquisa dan cuenta de que Nicolás Nardelli habría estado solo en Campo Timbó.
“El cuerpo estaba de rodillas, con el torso levemente inclinado hacia atrás, en posición de ahorcamiento por suspensión incompleta. Alrededor del cuello tenía una manguera de riego celeste y blanca anudada y sujetada al tirante del techo”, explicaron los voceros consultados.
Personal policial se entrevistó con la persona que hizo la llamada al número 911, que sería socio de Nardelli.
“La persona que hizo la llamada al 911 dijo que Nardelli, aparentemente, tenía problemas de depresión porque se estaba por separar de la mujer. Afirmó que no consumía drogas, que no se encontraba medicado y que no tenía enfermedades terminales”, explicaron las fuentes policiales.
Los voceros precisaron que, efectivamente, Nardelli y su pareja habían tenido una pelea reciente. En ese contexto, la mujer intentó contactarlo ayer; al no obtener respuesta, fue hasta su casa, en la ciudad de San Lorenzo, y no lo encontró. El silencio en el teléfono la llevó a ir hasta Campo Timbó, donde el drama se reveló ante sus ojos.
Nicolás era hijo de Gustavo Nardelli y sobrino de Sergio Nardelli, quien murió en agosto del año pasado como consecuencia de un infarto masivo. Gustavo Nardelli ya había sufrido, en 2005, la pérdida de su hijo Esteban, quien murió en Campana en un accidente automovilístico. Esa muerte, señalaron hoy en el círculo familiar, había afectado mucho a Nicolás.
La empresa
En marzo pasado, tras estar un año parada, la cerealera Vicentin —en concurso de acreedores por más de US$1300 millones—, puso en marcha la planta de molienda de girasol en Ricardone, en el departamento San Lorenzo, Santa Fe, luego de celebrar un acuerdo con la Unión Agrícola de Avellaneda (UAA), una cooperativa de productores.
Así lo destacó la empresa en un informe de gestión correspondiente a febrero pasado. La planta, ubicada cerca de la autopista Rosario-Santa Fe, cuenta con una infraestructura que le permite operar con semillas de soja, algodón y girasol. Tiene, además de la capacidad de molienda de unas 4000 toneladas por día para girasol, la posibilidad de almacenar 720.000 toneladas de materias primas y subproductos y de 51.000 toneladas de aceite.
Además de dar a conocer esta noticia, en su informe la compañía hizo referencia a la evolución de la marcha de los negocios en febrero último, donde el total de los ingresos relacionados con contratos a fasón, elevación y almacenaje alcanzó la suma de 7.180.000 dólares. En cuanto a los egresos, fueron de US$6 millones, lo que incluyó gastos de molienda, puerto, gastos estructura, sueldos y cargas sociales.
Expropiación y marcha atrás
El 31 de julio pasado, el presidente Alberto Fernández había decidido volver atrás, hasta el punto de inicio, en la extensa crisis con Vicentin, y anuló el decreto del 9 de junio pasado, que dispuso la intervención de la cerealera.
Luego de varias idas y vueltas, el presidente anuló el DNU que había sido el primer paso del camino hacia la expropiación de la empresa y que gestó un conflicto en Avellaneda, en el noreste de Santa Fe —donde Vicentin tiene su planta originaria—, que se amplificó con multitudinarios banderazos en todo el país en defensa de la propiedad privada y contra la injerencia estatal.
El Gobierno argumentó oportunamente que las negociaciones habían fracasado porque los directivos de la compañía no aceptaban las condiciones que imponía el Estado nacional, que reclamaba que los accionistas se corrieran de manera definitiva del manejo de la firma agroexportadora, que tiene un pasivo de 99.000 millones de pesos.
Con la colaboración de Gabriel Di Nicola
Otras noticias de Vicentin
Más leídas de Seguridad
Hay un detenido. Brutal robo a “Huevo” Müller en Pontevedra: el actor fue víctima de motochorros cuando salía de su casa
Escondido en un hotel. Encontraron al paquistaní que se había escapado de Ezeiza tras haber sido deportado desde México
Infancia en peligro. Desde su celda un preso condenado a 50 años de cárcel manejaba una red de pedófilos
“Le falló su mente”. La polémica frase de la madre del femicida de la influencer cordobesa Catalina Gutiérrez