Vicente López: detuvieron a una banda de ladrones brasileños que robaba camionetas de alta gama y las sacaba del país
Se sospecha que la organización criminal le colocaba a los vehículos sustraídos chapas patentes de Brasil para poder sacarlos del país
- 4 minutos de lectura'
Pablo B., un vecino de Vicente López, se fue de viaje cuatro días. Antes de irse dejó estacionada su camioneta Toyota SW4 en la puerta de su casa. Cuando regresó, en horas de la madrugada, no estaba. Su esposa le dijo que cuando se fue a acostar había visto la 4x4. Al revisar las grabaciones de las cámaras de seguridad del domicilio, el matrimonio pudo observar las circunstancias del robo, protagonizado por dos delincuentes que vestían buzo con capucha. Catorce horas después, el vehículo fue hallado estacionado en La Lucila, a 35 cuadras del inmueble de la víctima. Detrás del robo estuvieron tres ladrones brasileños que, se sospecha, sustraían vehículos en la Argentina y les colocaban chapas patentes de Brasil para después sacarlos del país. Los delincuentes fueron detenidos por personal de la policía bonaerense.
Así lo pudo reconstruir LA NACION de fuentes judiciales, policiales y de la Municipalidad de Vicente López, que colaboró con la investigación con el aporte del análisis de las filmaciones de las cámaras de seguridad que permitieron reconstruir el trayecto hecho por los delincuentes desde el momento del robo y también lograron identificar el automóvil utilizado de apoyo, un Fiat Cronos blanco con patente brasileña que había ingresado en la Argentina el viernes pasado, el mismo día del atraco.
La investigación, a cargo del fiscal de Vicente López Alejandro Guevara, con la colaboración de personal de la Superintendencia de Seguridad Región AMBA Norte I, conducida por el comisario mayor Lucas Borge, comenzó el sábado pasado a la madrugada, tras la denuncia de la víctima.
Los ladrones “levantaron” la camioneta a las 23.26 del viernes pasado. “A partir de las tareas hechas por la Dirección de Análisis Delictual de la Secretaría de Seguridad de Vicente López, se pudo reconstruir, con las imágenes de las cámaras de seguridad municipales, paso a paso, el trayecto que hicieron los delincuentes que se robaron la camioneta. También se determinó que los ladrones tenían como apoyo un auto Fiat Cronos blanco con patente brasileña”, dijo a LA NACION una fuente del caso.
Casi 14 horas después del robo, la camioneta robada fue encontrada estacionada en Vicente López y Planes al 200, en La Lucila.
“Cuando el personal policial llega al lugar donde la Toyata SW4 estaba estacionada, advierten que detrás estaba el automóvil Fiat Cronos blanco con patente de Brasil, que se suponía tenía vinculación con el robo. En el vehículo había tres ciudadanos brasileños, que decían no entender nada ninguna palabra en español”, dijo una fuente judicial.
El personal policial revisó la camioneta robada y encontró que tenía los zócalos levantados y que los delincuentes habían retirado la guantera, en busca de un rastreador satelital.
El fiscal Guevara dispuso una revisión de urgencia del Fiat Cronos y los uniformados encontraron 14 chapas patentes de Brasil y una tarjeta utilizada para hacer una copia electrónicas de llaves de vehículos. Los tres ciudadanos quedaron detenidos.
Ayer, el representante del Ministerio Público Fiscal indagó a los sospechosos, quienes se negaron a declarar. Fueron identificados por fuentes policiales como Abner Lacerda Diniz Vieira, de 35 años; Jonathan Avelar Aquino, de 33, y Joao Pedro Martins Ferrira, de 30.
Quedaron imputados de robo calificado automotor en poblado y en banda y agravado por el uso de llave falsa o ganzúa. De ser encontrados culpables en un juicio, podrían recibir una pena de entre tres y diez años de cárcel.
Según pudo reconstruir el fiscal Guevara, el auto Fiat Cronos en el que circulaban los ladrones brasileños ingresó en la Argentina el viernes pasado por la Triple Frontera.
Ahora, los detectives policiales y judiciales intentan determinar cómo los ladrones brasileños pensaban sacar del país la camioneta robada u otros vehículos, si es que continuaban con los atracos en el país.
“Sospechamos que los ladrones tenían las chapas patentes de Brasil para colocarlas en los vehículos que pensaban robar y poder cruzar la frontera sin problemas. Otra hipótesis es que sacaban los vehículos en balsas eludiendo los controles de las fuerzas de seguridad”, sostuvo una fuente del caso.
Otras noticias de Robo de autos
Más leídas de Seguridad
Dramático operativo. Una mujer se tiró a nadar en el río Limay y tuvo que ser rescatada por los guardavidas
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez