Vicente López. Cuatro ladrones entraron a la casa de una mujer de 92 años, la ataron y se tomaron una foto con ella como trofeo
Tres de los delincuentes son menores de edad y fueron identificados por sus posteos en redes sociales
- 7 minutos de lectura'
Cada vez más jóvenes y cada vez más violentos. Así es el nuevo perfil de los ladrones que protagonizan entraderas en diferentes zonas del conurbano bonaerense, en donde tienen como víctimas predilectas a adultos mayores que viven o se encuentran solos. Con las redes sociales sumaron un elemento más, la exhibición pública de sus “logros”.
En las últimas horas, según pudo saber LA NACION de fuentes judiciales, una banda que robaba a adultos mayores fue detenida, días después de protagonizar una violenta entradera en la que ataran a una mujer de 92 años y se sacaran una foto dentro de la vivienda de la víctima y con ella atada de fondo.
La investigación quedó a cargo del fiscal Alejandro Guevara, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) este de Vicente López, que pidió la prisión preventiva del único acusado mayor de edad, ya que los otros tres integrantes de la banda son menores de 15, 16 y 17 años.
Según la petición de elevación a juicio de la causa, a la que tuvo acceso LA NACION, el ataque a la mujer ocurrió la madrugada del viernes 17 de enero pasado, cuando Agustín Nahuel Ramos, de 26 años y los menores N.V, D.C y D.P., ingresaron a la casa de la víctima situada en la calle Arenales 2700 en la localidad de Florida, partido de Vicente López, en la zona bonaerense. En el interior de la vivienda estaba Teresa.
Para llegar hasta la casa, los tres menores saltaron la reja perimetral y fueron por un pasillo lateral de la propiedad hasta una puerta de rejas a la que le quitaron dos barrotes del medio y así pudieron acceder al patio trasero de la casa.
Una vez allí, retiraron el mosquitero de una ventana y luego de doblar dos barras de la reja de la misma, los tres adolescentes ingresaron a la casa de Teresa y Ramos permaneció fuera de la vivienda a modo de campana.
Dentro de la vivienda, ocurrió el hecho que conmovió hasta a los propios investigadores. Los tres menores se dirigieron al cuarto principal donde ataron de pies y manos a la mujer con sus propias prendas de vestir y comenzaron a revolver toda la propiedad.
El botín fue $50.000, U$S200 y alhajas como dos alianzas de oro, una cadenita de oro con dije de la Virgen de los Milagros y un celular iPhone de color celeste. En medio del robo y a modo de jactancia, los tres menores se tomaron una foto en la que se ve de fondo a la mujer atada. Fue esa imagen, que subieron a sus redes sociales, una de las claves para que fueran identificados y detenidos en pocos días. Tras la entradera, los cuatro delincuentes se dieron a la fuga abordo de un auto Volkswagen Gol Trend, que también sirvió a los investigadores para dar con la banda.
En ese mismo auto y menos de 12 horas después de haber cometido la entradera, los cuatro delincuentes protagonizaron un escruche [ingreso a una casa donde no están sus habitantes] y fue el auto el que permitió vincularlos con ambos hechos.
“El día 17 de enero de 2025, siendo las 13:30 aproximadamente, se hicieron presentes Agustín Nahuel Ramos, N.V, D.C y D. P., siendo estos últimos tres menores de edad, en la casa sita en la calle Antártida Argentina al 2300 de la localidad de Munro, partido de Vicente López”, expuso el fiscal que detalló que rompieron las rejas de una ventana del frente del lado derecho doblaron los barrotes lo que les permitió ingresar y sustraer un televisor de 32 pulgadas para luego darse a la fuga en el Volkswagen Gol Trend que estaba a nombre de Ramos.
Cayeron por Instagram
Con la identificación del dueño del auto, explicaron las fuentes, se hicieron tareas de inteligencia “tendientes a establecer la identidad del resto de los imputados del hecho, se ingresó a diferentes redes de uso público como Tik Tok, Facebook, Instagram, entre otras, observando en la red social Instagram una publicación del usuario dylann799, donde aparecen tres sujetos masculinos jóvenes dos de ellos con barbijos y el tercero con gorra tipo visera, uno de los cuales lleva puestos guantes de color negro, de fondo a la imagen de los tres sujetos se logra ver la presencia de una persona mayor de sexo femenino quien se encuentra sentada en una cama y sus manos atadas”.
Esa foto que uno de los menores subió a Instagram con la leyenda “La chispa es una fue”, se utilizó para comparar las imágenes de las cámaras de seguridad del municipio de Vicente López. De esta forma se pudo establecer las coincidencias físicas y de vestimenta de los imputados, como prendas oscuras, corte y color de pelo desteñido por sectores en la parte de arriba. En otro de los sujetos, se destaca el pantalón color gris deportivo, la campera color negra y gorra tipo visera. También en ambas fotografías se observa que uno de los sujetos utiliza guantes negros y barbijo.
Para terminar de confirmar que se trataba de las mismas personas, notaron que la habitación en la publicación de Instagram y la imagen obtenida de la habitación de la víctima eran las mismas a raíz de los elementos que se veían.
Como refuerzo probatorio, los investigadores hicieron “una comparación de las muñecas de la víctima luego del hecho donde se observan las lesiones, caracterizadas como leves por el Cuerpo Médico de San Isidro en la zona de sus manos y antebrazos que se presumen compatibles con la atadura realizada por los imputados tal como se ve en la foto de la publicación de Instagram”.
Tras la detención de los cuatro delincuentes, se confirmó que tres eran menores, por lo que fueron puestos a disposición del juzgado de menores. En tanto, al mayor de edad se le imputó el delito de “robo agravado por haberse cometido mediante escalamiento, efracción [romper una reja], en poblado y en banda y por la participación de menores de edad”, en el caso del robo en Florida. En tanto, en el segundo hecho, el de Munro, se le imputó el delito de “robo agravado por haberse cometido mediante efracción [romper una reja], en poblado y en banda y por la participación de menores de edad”.
De ser hallado culpable, las penas que puede recibir van de los 4 y hasta los 12 años de prisión.
El proyecto para bajar la imputabilidad a los 13 años
El Gobierno nacional presentó hace seis meses el proyecto de ley para bajar a 13 años la edad de imputabilidad. La iniciativa del nuevo Régimen Penal Juvenil Penal fue enviada al Congreso para que sea debatida por los legisladores y prevé que la pena máxima para los menores condenados por la Justicia será de 20 años, “regla aplicable aun si la escala penal fuera más elevada, producto de la concurrencia real de varios hechos independientes”.
De aprobarse, el nuevo régimen comprenderá a los adolescentes entre 13 y 18 años imputados por un hecho tipificado como delito en el Código Penal. En la actualidad, los menores de 16 son inimputables. El Gobierno, a partir de la iniciativa dada a conocer hoy, habla de “cambio de paradigma”,
Según el proyecto, los adolescentes de entre 13 y 18 “privados de la libertad” estarán alojados establecimientos especiales o secciones separadas de los establecimientos penitenciarios, bajo la dirección de personal idóneo.
En el proyecto también se establece que “en los casos de menores no imputables (menores de 13 años), el juez de todos modos investigará la existencia y circunstancias de un hecho ilícito y la presunta intervención de terceras personas. En estos casos, el juez realizará un peritaje psicológico, un informe ambiental, dar intervención a otros organismos. Ante el riesgo de que el menor incurra en nuevos delitos, también podrá ordenar su internación para su readaptación social”.
Otras noticias de Inseguridad en el conurbano
- 1
Patagonia: encontraron el cuerpo de un hombre en el río Limay
- 2
Cómo avanza la investigación del caso de la mujer que denunció en una servilleta que un enfermero la violaba
- 3
Tras los incidentes en Moreno, el gobierno de Kicillof culpó al Ejecutivo nacional por la quita de fondos
- 4
Un enero negro para Rosario: 19 asesinatos que alertan sobre un recrudecimiento de la violencia
Últimas Noticias
Violencia en el conurbano. Estallido de furia en Moreno luego del asesinato de un joven repartidor
Violencia. Moreno, siempre con las tasas de homicidios más elevadas dentro de un conurbano violento
Violencia en el conurbano. “Este es el garantismo del kirchnerismo”, la fuerte crítica del ministro Cúneo Libarona a Kicillof
Ahora para comentar debés tener Acceso Digital.
Iniciar sesión o suscribite