Viaje, música y éxtasis: procesamiento y embargo millonario para el DJ austríaco que llevaba casi ocho kilos de MDMA en la valija
Alexander Rosdobutko tiene 40 años y su nombre artístico es Astralex; con la cantidad de metanfetamina que tenía cuando lo detuvieron en Ezeiza, el 14 de febrero pasado, podrían haberse hecho 31.000 dosis de éxtasis; se sospecha que la droga iba a ser comercializada durante los feriados de Carnaval; procuran identificar a sus contactos locales
- 6 minutos de lectura'
Alexander Rosdobutko tiene 40 años, es DJ, productor musical y fundador de un sello discográfico. Se hizo conocido con el seudónimo de Astralex. Hace dos semanas, llegó a la Argentina en un vuelo de KLM, desde Ámsterdam, Países Bajos. Pero no vino para tocar: el propósito de su viaje relámpago era entregar casi ocho kilos de MDMA en polvo, metanfetamina suficiente como para producir más de 30.000 pastillas de éxtasis. Sin embargo, no pudo cumplir su misión porque los tres paquetes de droga sintética –valuados en casi medio millón de dólares– fueron descubiertos en el doble fondo de una valija suya por personal de la Aduana en el aeropuerto internacional de Ezeiza.
”Se permite concluir que Rosdobutko vino al país por poco tiempo y, en principio, al solo efecto de ingresar al país la sustancia estupefaciente secuestrada, la cual se puede concluir, por su cantidad, que sería comercializada”, sostuvo el juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky en una resolución firmada en las últimas horas donde procesó con prisión preventiva a Astralex.
El magistrado también trabó un embargo por $50 millones sobre los bienes del músico, nacido en Salzburgo, Austria, el 2 de agosto de 1982.
La investigación, de la que participa el fiscal en lo penal económico Emilio Guerberoff, comenzó el 14 del mes pasado, poco después de que aterrizara en el aeropuerto internacional de Ezeiza el vuelo 701 de KLM, proveniente de Países Bajos.
“El análisis de la información disponible en forma anticipada había marcado al pasajero en cuestión como ‘caso de riesgo’ a partir de indicadores como el país de procedencia, la edad y la cantidad de valijas”, había informado oportunamente la Dirección General de Aduanas.
Según se desprende del expediente judicial, los 7,76 kilos de MDMA estaban acondicionados en tres paquetes hallados en un doble fondo de la valija de tela negra marca Airtex París, propiedad del músico.
Control exhaustivo
La suerte del DJ comenzó a cambiar cuando, en la cinta de equipajes N° 8 del sector de arribos de la Terminal A, personal de la Sección Unidad de Apoyo Operativo Metropolitano de la División Investigaciones Narcotráfico Metropolitana del Departamento de Narcotráfico y Delitos Conexos de la Dirección General de Aduanas se le acercó y le pidió identificarse.
Tras entregar sus datos, Rosdobutko acompañó al personal aduanero al escáner para un control sobre su equipaje.
“Los operadores del escáner pudieron observar la existencia de tres paquetes de grandes dimensiones dentro una valija de tela”, explicaron fuentes del caso. Cuando se le preguntó si tenía mercadería para declarar, Rosdobutko respondió que no.
“Previa autorización del tribunal, el personal preventor procedió, en primer lugar, a la apertura y revisión de la valija, en la que se pudo advertir, en su interior, la existencia de tres paquetes en el fondo del equipaje. Por tal motivo, el personal actuante comenzó a separar el forro interno, encontrándose una planchuela rígida conformada en madera, que fue extraída, pudiéndose advertir debajo de la misma la existencia de tres paquetes envueltos en cinta de embalar color marrón. Se realizó un pequeño corte en uno de ellos, elegido al azar, surgiendo una sustancia pulverulenta blanca, la que sometida a un reactivo específico de MDMA arrojó resultado positivo”, reza el expediente judicial.
Astralex, en consecuencia, quedó detenido a disposición del juez Aguinsky. En la indagatoria hizo uso de su derecho a no declarar.
Fin de semana extralargo y “cargado”
“Teniendo en cuenta la pureza y la cantidad de la droga secuestrada, se podrían haber producido más de 31.000 pastillas de éxtasis. En el mercado local el estupefaciente en cuestión puede valer USD 45.000 por kg y cerca de USD 15 por pastilla”, explicó la Aduana en el citado comunicado de prensa.
Rosdobutko tenía pasaje para irse de la Argentina el 19 de febrero pasado –cinco días después de su llegada–, pero solo contaba con reserva para una sola noche en un hotel del barrio porteño de Monserrat.
“El vuelo de regreso a Ámsterdam estaba previsto para el día 19 de febrero pasado, según el itinerario de vuelo. Rosdobutko solo había reservado un día de hotel, no surgiendo de las constancias de autos en dónde se iba a hospedar el resto de los días o si participarían terceras personas en la conducta bajo análisis. Es dable destacar que Rosdobutko, tal como él lo manifestó, se dedica a la música, como productor artístico independiente, por lo que no se podría descartar que la sustancia estupefaciente que intentara ingresar en el país fuera a ser luego comercializada en los festejos a llevarse a cabo en los feriados de carnaval”, afirmó el juez Aguinsky al procesar al sospechoso.
Teléfonos encriptados
El juez le dio intervención al Departamento de Delitos Tecnológicos Complejos Delitos Especiales de la Policía de la Ciudad para hacer un peritaje sobre los dos teléfonos secuestrados al sospechoso.
Según pudo saber LA NACION de fuentes al tanto de la investigación, todavía no se pudo avanzar con ese peritaje porque la tecnología de los móviles del músico es “de avanzada”. En los próximos días podría llegar a la Argentina un técnico desde el exterior que tendría el software necesario para abrir los celulares y hacer el análisis.
“La investigación no terminó. Con el análisis de los teléfonos celulares se espera avanzar sobre las personas que iban a recibir la carga ilegal. Es decir, la conexión local de Rosdobutko”, dijo a LA NACION un calificado investigador del caso.
En los tribunales se especulaba con que, como sucede en otras causas de narcotráfico donde los imputados son extranjeros, la defensa de Rosdobutko no interponga recursos de apelación para que el expediente sea elevado a juicio rápidamente y, una vez cumplida la mitad de la condena, el músico solicite cumplir el resto de la pena en su país de origen.
“La circunstancia relativa a que era el mismo Rosdobutko quien habría despachado el equipaje –conforme la documentación que se le secuestrara, principalmente el comprobante de equipaje– con la sustancia ya mencionada en los párrafos que anteceden y la forma oculta, permiten inferir con un grado de claridad, y de momento, que el nombrado contaba con el dominio del hecho, consistente en el intento de traslado clandestino que aquí se le imputa. Respecto del destino inequívoco de comercialización de la sustancia, el mismo se tendría por acreditado en razón de la cantidad de sustancia estupefaciente que se intentara ingresar en el país, la cual arrojaría un peso total de 7760 gramos, incluyendo el envoltorio”, afirmó el magistrado al dictar el procesamiento.
Historia repetida
Una semana después de la detención del DJ Astralex, la Aduana volvió a descubrir MDMA en el equipaje de un pasajero que llegó a la Argentina. El hallazgo se produjo en el aeroparque metropolitano en un vuelo que, previa escala en Chile, llegó desde Barcelona.
En esa oportunidad, fueron secuestrados 4,3 kilos de MDMA y se detuvo a un ciudadano mexicano. En la causa intervienen el juez en lo penal económico Juan Galván y el fiscal Pablo Turano.
El secuestro de dos cargamentos de MDMA con pocos días de diferencia hace presumir de la existencia en el país de bandas narcos con la logística para producir y distribuir grandes cantidades de pastillas de éxtasis.
Otras noticias de Narcotráfico
Más leídas de Seguridad
Dio una vuelta en el aire. Cruzó la calle sin mirar, fue embestido por un auto y se salvó de milagro
Conurbano. Quisieron robarle cuando iba a trabajar a un frigorífico y mató a uno de los delincuentes con una cuchilla
Ciberestafas. Alerta por falsos mensajes de WhatsApp con la imagen de uno de los fiscales que acusó a Cristina Kirchner
ADN del crimen. Un machete y dedos cortados, el sello de la mafia narco que filma las torturas para expandir su régimen de temor