Viajaban en taxi de Jujuy a Buenos Aires con miles de dólares en una campera
Tres ciudadanos peruanos fueron interceptados en un control de la Gendarmería
- 3 minutos de lectura'
La circulación de fuertes sumas de dinero en efectivo aparece como un constante eje de misterio desde el inicio de la pandemia. En una economía que tiene un importante componente de informalidad no sería algo anormal el movimiento de billetes. Sin embargo, desde que fueron detectados los primeros envíos de millones de pesos ocultos entre la carga de camiones en Santiago del Estero -en un uso de logística muy similar al utilizado por grupos narco- se repiten los decomisos de dinero en las rutas como nunca antes. Más de 200 millones de pesos fueron secuestrados en controles viales realizados por las fuerzas federales. Se sospechó de un sistema de pagos por mercadería adquirida en ferias bonaerenses con la intención de su reventa en el interior del país, en un reemplazo de los por entonces prohibidos tours de compras. Pero por ahora todo es un misterio que aumenta cada día.
Un operativo con esas características ocurrió nuevamente en Santiago del Estero. Personal de la Sección Núcleo dependiente del Escuadrón 59 de la Gendarmería controlaba vehículos en la ruta nacional 34, en los alrededores de la localidad de Pozo Hondo. En ese momento, los uniformados detuvieron el paso de un automóvil cuyo tránsito en la zona despertó sospechas: ese vehículo era un taxi que realizaba un viaje desde Jujuy a la ciudad de Buenos Aires.
Se decidió entonces inspeccionar las pertenencias de los tres ciudadanos peruanos que viajaban junto al conductor. En una campera, uno de los hombres portaba US$ 15.113.
Mover dinero dentro del país no es delito, pero las autoridades reclaman la justificación de esos bienes y si el portador no puede explicar el origen de los fondos se realiza una denuncia por presunto lavado de dinero. En el caso descubierto en Santiago del Estero, la Gendarmería informó que fue abierta una causa en el juzgado federal N° 2 de Santiago del Estero por la supuesta infracción del artículo 303 del Código Penal, que tiene prevista una pena de entre tres y diez años de prisión para “el que convirtiere, transfiriere, administrare, vendiere, gravare, disimulare o de cualquier otro modo pusiere en circulación en el mercado, bienes provenientes de un ilícito penal”.
Durante el pasado fin de semana se había conocido el decomiso de US$ 430.000 que una mujer llevaba en un bolso cuando intentó abordar un vuelo en el aeropuerto de Corrientes con destino al aeroparque metropolitano. Pocos días antes, en la estación aerocomercial de la ciudad de Buenos Aires la Policía de Seguridad Aeroportuaria había detectado a otro pasajero que transportaba 107 monedas de oro, valuadas en más de $ 23 milllones.
Temas
Otras noticias de Justicia
- 1
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista
- 2
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 3
Cincuenta años de prohibición. Los peligros ocultos en las aguas del Río de la Plata y sus riesgos para la salud
- 4
ADN del crimen. Una pareja malaya, detrás de una teatral estafa cuya real magnitud aún se desconoce