"Vi despegar el avión y cómo se vino abajo en pocos segundos"
Lo afirmó Gonzalo Ciganda, comandante de la Aviación Naval uruguaya, uno de los testigos de los 37 segundos fatales de la aeronave que se llevó la vida de los dos tripulantes y los ocho pasajeros
PUNTA DEL ESTE.- "Yo lo vi caer, no podía creerlo, pero era así . Lo vi despegar, y enseguida observamos cómo se vino abajo. No hubo explosión. Se cayó en pocos segundos. No escuchamos explosión, ni otro ruido. Pero se vieron las llamaradas y avisamos de inmediato. Yo estaba a unos 500 metros de ahí."
Aún con el asombro por ser testigo de una tragedia y con el dolor por la muerte de diez personas, el comandante de Aviación Naval, capitán Gonzalo Ciganda, recordó a LA NACION cómo fue el accidente del avión Beechcraft B90 King argentino, que se estrelló antenoche, pasadas las 20.
La tragedia se pudo haber originado por una falla en uno de los motores, o en un desperfecto eléctrico en la cabina. Así lo suponían los investigadores cuando todavía no habían pasado 24 horas del desastre que conmocionó a la Argentina y a Uruguay.
Pero la realidad se va a conocer con los resultados de los peritajes a cargo de la Comisión Investigadora de Accidentes e Incidentes de Aviación (Ciaia) de Uruguay.
Anteayer, a las 20.30, el avión LV-CEO B-90 King se ubicó en posición para despegar en la pista 01-19 del Aeropuerto Internacional Carlos Curbelo de Laguna del Sauce. Los pilotos argentinos Luis Pivida y Diego Chiaradia estaban en la cabina, y los ocho pasajeros ligados a la empresa La Rural, que habían estado en Punta del Este por el proyecto del nuevo Centro de Convenciones, preparados para volver a sus casas.
A las 20.37, despegó hacia el Norte y enseguida comenzó a virar al Noroeste, hacia Buenos Aires, con el propósito de seguir luego a San Fernando. Subió el tren de aterrizaje y tomó altura, no demasiada, hasta unos 500 pies como mucho, en pleno ascenso. Pero, de pronto, el avión se vino abajo.
Todo indica que el piloto intentó un aterrizaje de emergencia y terminó cayendo en la laguna. El tanque de nafta se rompió, lo que sumado a la temperatura de las turbinas, que se estima en unos 700 grados, provocó un incendio inmediato. El fuego comenzó en la cabina y siguió al resto del avión. No hubo comunicación con la torre de control. No había tiempo. Todo eso en unos 37 segundos. Es lógico que el piloto haya priorizado salvar el vuelo. Pero no pudo.
LA NACION reconstruyó esos minutos fatales sobre la base de testimonios de quienes trabajaron en el lugar desde pocos minutos después de la tragedia.
Los tripulantes y los ocho pasajeros murieron. Familiares de las víctimas llegaron desde Buenos Aires para reconocer los cuerpos. Las autoridades dispusieron que psicólogos estuvieran para recibirlos.
Como hubo cuatro cadáveres que no se pudieron identificar, las autoridades judiciales uruguayas decidieron hacer exámenes de ADN y tomaron muestras genéticas a los familiares de las víctimas.
El Instituto Técnico Forense de Montevideo tendrá los resultados este sábado. Las otras seis víctimas sí fueron identificadas.
"Salimos afuera a conversar con uno de mis ayudantes. Había terminado la jornada . Era una noche linda, no había problemas de visibilidad", afirmó Ciganda sobre la tragedia que conmovió al Río de la Plata y que costó la vida a dos aviadores, a seis hombres de nacionalidad argentina, una mujer argentina y otra portuguesa.
"Lo vimos decolar, pasó y se estrelló enseguida contra la laguna", recordó el comandante.
El aviador sostuvo que "posteriormente se incendió el avión", lo que descarta la versión de que haya sufrido una explosión en el aire y que se hubiera prendido fuego antes de caer. "No, no. Eso no pasó. Yo vi la caída. El incendio fue después del impacto", aclaró, todavía perturbado, Ciganda.
"Me confirma impacto fatal y todo carbonizado", fueron las palabras que se escucharon en la comunicación interna del aeropuerto, al recibir el dato de los que trabajan en la zona de la tragedia.
Ayer, el avión fue retirado hasta la orilla para que los especialistas pudieran comenzar a trabajar en los peritajes.
¿Falló un motor?
"Algunas observaciones que pudimos hacer muestran que primero se quemó la cabina del avión, que el fuego arrancó allí y se propagó hacia atrás, pero que no fue en los motores. Pero eso lo establecerá la comisión investigadora", agregó Ciganda, que resaltó que invitaron a especialistas de la Argentina para que estén también en las tareas en las que se intentarán determinar las causas del desastre aéreo.
En Uruguay, y fundamentalmente en este rincón del Este, perdura la conmoción por la tragedia. Y siguen abiertas las preguntas sobre lo que pasó en esos 37 segundos fatales. Nada más que medio minuto desde que partió el avión hasta que terminó incendiado en la laguna.
lanacionar