Guerra entre familias. Detuvieron a “Pato” por matar a “Chabela”, la hermana del fundador de Los Monos
Ana María Schneider fue arrestada en San Nicolás, acusada de haber asesinado a Petrona Isabel Cantero en el barrio Las Flores, de Rosario, hace cinco años
- 3 minutos de lectura'
Las dos mujeres se odiaban. En Las Flores, de Rosario, todos sabían del enfrentamiento entre las familias de ambas. Y ese odio, un día, se transformó en el combustible de un crimen. Hace cinco años, unas de ellas comenzó a disparar a diestra y siniestra contra su archirrival, que caminaba con su nieta, una hija y otra amiga por una de las calles del barrio. La mató. A la niña, un tiro la dejó ciega de un ojo.
Ayer, esa pistolera, Ana María Schneider, la Pato, fue detenida por ese homicidio, el de Petrona Isabel Cantero, alias Chabela, hermana de Ariel, El Viejo, mítico fundador de la Banda de los Monos.
Policías bonaerenses arrestaron a Schneider ayer a la tarde en una vivienda del barrio Virgen del Luján, de San Nicolas, cerca del límite con Santa Fe, a 70 kilómetros de Rosario.
”Tenía pedido de captura, el procedimiento se realizó en el marco de esa investigación del hecho de homicidio”, dijo hoy a la agencia de noticias Télam una fuente del Ministerio Público de la Acusación (MPA).
Ese vocero explicó que la mujer aún no fue trasladada a Rosario y que la audiencia imputativa se realizará “en los próximos días”, una vez que se concrete su traslado.
Schneider estuvo demorada tras el crimen de “Chabela” Cantero, de 56 años, cuando un grupo de personas del barrio intentó quemar la vivienda donde se había guarecido junto a su pareja para evitar represalias del clan de Los Monos.
Sin embargo, en ese momento no fue imputada y recuperó la libertad, recordaron fuentes del caso.
Pelea, disparos y muerte
El asesinato de Chabela Cantero ocurrió la tarde del 16 de junio de 2017 en barrio Las Flores, cuando la mujer caminaba por la calle con una nieta, mientras una hija y otra mujer las acompañaban al lado, en moto.
Según la investigación, Schneider, que era vecina del mismo barrio, salió de su casa y empujó a las mujeres que iban en la moto. Así se produjo una pelea, en la que Pato sacó un arma y comenzó a disparar, según contaron los vecinos a la policía rosarina.
Como resultado de la gresca, la hermana del Viejo Cantero murió mientras era trasladada a un hospital, al tiempo que su nieta sufrió una herida en la cabeza que le quitó la visión. En tanto, las otras dos mujeres sufrieron heridas leves.
La investigación de la fiscal Georgina Pairola avanzó sobre la presunta responsabilidad de Schneider en el crimen, pero la mujer abandonó el barrio.
Voceros judiciales indicaron que recién volvieron a tener un dato de Schneider en febrero pasado, cuando su hija Soledad fue asesinada a tiros por sicarios en el barrio Virgen del Luján, el mismo donde ayer “Pato” fue detenida por personal de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) local.
De acuerdo a las fuentes, ese otro asesinato habría tenido como destinataria a Ana María, en una eventual venganza por el crimen de Chabela, aunque la víctima terminó siendo Soledad, que estaba en otra casa, a media cuadra de distancia.
Las dos familias tenían lazos de sangre. Una hermana de Pato fue pareja del Viejo Cantero hasta hace unos años, con quien tuvo hijos, dijeron las fuentes.
Una de las hipótesis del asesinato de Chabela es, justamente, la existencia de “una vieja bronca” entre ambas familias del barrio Las Flores, donde el clan Cantero comenzó a construir su poder a sangre y fuego, primero con el narcomenudeo y, luego, con una vasta paleta de actividades criminales, desde el sicariato hasta las extorsiones, el juego clandestino y el lavado de dinero.
Otras noticias de Homicidio
- 1
Extraditaron al dueño de la cocaína traficada por “mulas” reclutadas por un estudiante universitario
- 2
Abuso en el cuartel. Procesaron al jefe de la banda militar de un regimiento por acosar sexualmente a una subalterna
- 3
Así trasladaron al hijo de un exjefe de la Fuerza Aérea a una cárcel de máxima seguridad
- 4
“Acá lo encontré al rata”. Descubrió en la estación Constitución a uno de los hermanos que mató a una chica y quemó su cuerpo