Inseguridad en La Matanza. Los robos en casas a la hora del “primer sueño” y los colectivos que no entran en lo barrios
Durante los primeros nueve meses de 2022 creció 5% la cantidad de delitos denunciados en La Matanza; a fines de octubre pasado había 35 móviles para recorrer 56 zonas de patrullaje en Laferrere, González Catán, Virrey del Pino y el barrio 20 de Junio
- 5 minutos de lectura'
Nadie cuida a los vecinos de los barrios asentados desde el kilómetro 29 hasta el kilómetro 47,7 de la Ruta 3. Los policías que comandan los escasos móviles policiales que recorren la zona apenas patrullan la colectora de la ruta. No ingresan en los barrios, como, por ejemplo, el Vernazza, de Virrey del Pino, donde ayer asesinaron al chofer de la línea 620 Daniel Barrientos.
El crimen del colectivero suma un nuevo capítulo a la crisis de inseguridad que sufren los vecinos de La Matanza, donde, según cifras oficiales, en los primeros nueve meses de 2022, creció 5% la cantidad de delitos denunciados.
“La situación en La Matanza está cada vez peor. Los robos a viviendas recrudecieron durante la hora que se conoce como “del primer sueño”, entre las 23 y las 2. Los delincuentes se aprovechan de que la gente duerme y rompen puertas para entrar en las casas o usan escaleras para subir a los balcones”, explicó Gabriel Lombardo, referente de Vecinos en Alerta de Lomas del Mirador. En esa zona de La Matanza hay dos móviles para recorrer 486 manzanas.
A Barrientos lo mataron a cinco cuadras de la ruta 3, en la esquina de Cullen y Bernardino Escribano, en el interior del barrio Vernazza. Allí los patrulleros no llegan. Solo recorren la ruta. Por falta de vigilancia, las líneas de colectivos no ingresan en los barrios durante la madrugada y los vecinos deben recorrer a pie más de diez cuadras hasta la ruta para poder abordar una unidad de la línea 88.
El panorama se repite en las localidades de La Matanza más cercanas a la avenida General Paz, donde los móviles solo recorren las zonas comerciales de La Tablada, Lomas del Mirador, Ramos Mejía, San Justo o Ciudad Evita e Isidro Casanova. Fuera de las avenidas Crovara, Brigadier Juan Manuel de Rosas, Mosconi o Rivadavia, los vecinos están librados a suerte y son blanco de los delincuentes.
Delitos en aumento
Con 1.837.000 habitantes distribuidos en 327 kilómetros, La Matanza tiene asignados 3200 policías para darles seguridad.
Según las estadísticas oficiales, durante los primeros nueve meses de 2022 se registraron en La Matanza 110 homicidios, 28.070 robos y hurtos y se denunciaron 2100 robos de autos. Aunque, el Ministerio de Seguridad bonaerense afirmó que hubo menos asesinatos que en el mismo período de 2021, la cantidad de delitos denunciados aumentó.
Nada se hizo en Virrey del Pino, a pesar de que tres de los cinco asesinatos de choferes de colectivos de los últimos seis años ocurrieron dentro de los barrios de esa localidad matancera, entre los kilómetros 35 y 41 de la Ruta 3.
Hasta fines de octubre pasado, en el Comando de Patrullas Sur había 35 móviles para recorrer 56 zonas de patrullaje en Laferrere, González Catán, Virrey del Pino y el barrio 20 de Junio. Las zonas de patrullaje reemplazaron a las cuadrículas que se crearon en 2002. En aquel plan se asignaba un móvil por cuadrícula. En la actualidad esa disposición no se cumple.
La falta de móviles también quedó expuesta en el Comando de Patrullas Norte, situado en Almirante Brown y Bartolomé Mitre. Entre medio de las lonjas de una lona verde, en una recorrida realizada a fines de octubre pasado, se veían estacionados cinco vehículos policiales nuevos, con patente AE. Según uno de los vecinos, “había 46 móviles para recorrer 62 zonas de patrullaje, que incluyen el centro de Ramos Mejía, donde hace casi dos años mataron al kiosquero Roberto Sabo”.
Las cifras indican la desprotección de algunos sectores de La Matanza y por qué los vecinos afirman que no se ven los móviles. Tampoco había patrullaje en la calle Entre Ríos, en San Justo, cerca de la Universidad de La Matanza.
Durante 50 kilómetros recorridos por distintas localidades de La Matanza, realizada a fines de octubre pasado, entre las 18 y las 23, LA NACION se cruzó con nueve móviles. Algunos tenían las lámparas de las ópticas quemadas y circulaban sin las luces reglamentarias.
Crímenes resonantes y móviles “repetidos”
El 15 de julio de 2022, a metros del contenedor donde funciona el destacamento móvil del programa Barrios Seguros, del Ministerio de la Seguridad de la Nación, instalado en la esquina de Rucci y Gabotto, en la villa San Petersburgo, fue asesinado el futbolista de Berazategui Federico Potarsky, que trabajaba como chofer de Uber.
Un grupo de delincuentes se comunicó con la aplicación para pedir un viaje y cuando Potarsky llegó, lo mataron para robarle el auto.
El día que mataron al defensor del Naranja, en el contenedor–destacamento había una dotación de una fuerza federal de seguridad. Según un vecino, cuando asesinaron a Potarsky esos uniformados no intervinieron.
“Uno se puede quedar en la vereda que nunca verá pasar un patrullero. Acá estamos desprotegidos. Los móviles pasan por la avenida Central, por Crovara o Cristianía, pero por adentro del barrio, nunca”, relató un vecino del barrio San Alberto.
“El intendente entregó 200 móviles en dos etapas: 6 de abril y 24 de junio de 2021. El problema es que en la última entrega se anunciaron 120 móviles, y había 100; en la primera se anunció la incorporación de 80 móviles, pero se mostraron 65. En febrero de 2021 mandaron 50 patrulleros de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) y 30 motos para reforzar los operativos en La Matanza, no fueron comprados por la intendencia”, dijo, indignado, Miguel Presa, referente vecinal de Ramos Mejía.
Adrián Schiaffino, del Foro Vecinal de Villa Madero, denunció ante la Fiscalía N°2 de Morón que algunos de los móviles que se entregaron en La Matanza aparecieron dos días después en la base de la UTOI, de Morón. “Móviles repetidos”, les dicen los vecinos.
“Denunciamos la falta de móviles y esa irregularidad. Pero desde la fiscalía nos informaron que habían cerrado la causa por inexistencia de delito. En los últimos días, presentamos un pedido de reapertura del caso”, indicó Schiaffino.
Otras noticias de Inseguridad en el conurbano
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso