Qué dice el escalofriante mensaje que firmaron bandas narcos y que paralizó a Rosario
Cuando el shock por el nuevo crimen aún estaba a flor de piel, se comenzó a viralizar el mensaje escrito en una hoja blanca que dejaron los asesinos y que puso en estado de alerta a toda la sociedad
- 3 minutos de lectura'
El fin de semana no fue uno más en Rosario, al miedo que se vive a diario, se sumó el temor por las muertes de inocentes y el escalofriante mensaje firmado por varias bandas narcos tras concretar un nuevo crimen que paralizó a la hermosa ciudad santafesina.
Cerca de la medianoche del sábado, un joven trabajador de una estación de servicio, fue la cuarta víctima de estos ataques perpetrados en tan solo cinco días. Al igual que los dos primeros inocentes acribillados, ambos taxistas, Bruno Bussanich (25) murió tras recibir tres impactos de bala. Solo había logrado sobrevivir al ataque de sicarios el conductor de un colectivo de la línea K, que recibió un disparo en la cabeza el jueves y que estuvo grave hasta que murió este domingo a las 13.30.
Cuando el shock por el nuevo crimen aún estaba a flor de piel, se comenzó a viralizar el mensaje escrito en una hoja blanca que dejó el asesino y que puso en estado de alerta a toda la sociedad.
“Esta guerra no es por territorio, es contra Pullaro y Cococcioni. Así como nosotros llegamos a 300 muertos, estando unidos vamos a matar más inocentes por año”, arranca el texto que tiene como destinatarios el Gobernador y el Ministro de Seguridad provinciales y que, además, recuerda la alarmante cifra de muertos baleados en Rosario el año pasado.
El mensaje continúa: “Nosotros no queremos celulares, queremos nuestros derechos. Ver a nuestros hijos y familia y que se los respete. No queremos negociar nada. Queremos nuestros derechos. Esto es para todos los presos, pabellones y cárceles”.
“Basta de seguir humillando con la familia. Pullaro y Cococcioni, carguen con muertes inocentes. Atentamente: Zona norte, zona sur, zona oeste, unidos”, cierra el texto en el que ponen de manifiesto dos cosas. La primera, que las requisas sorpresivas a “lo Bukele” en los penales provinciales de Coronda y Piñero los incomoda. La segunda, que para enfrentar el nuevo plan de las autoridades provinciales, las bandas que históricamente se enfrentaron, dejaron de lado sus diferencias.
Según pudo observar el corresponsal de LA NACION en Rosario, durante el sábado se viralizaron mensajes por WhatsApp con varias fake news, pero una que tuvo mayor impacto advertía que el gobierno había declarado un toque de queda. Las calles quedaron vacías el sábado a la noche ante el temor de acciones de las bandas narco y ante los rumores falsos de que había un toque de queda.
Es la primera vez que se ven acciones tan coordinadas de las bandas narco para torcer una política de Estado, en este caso, en el sistema penitenciario, donde desde el 12 de diciembre Pullaro emprendió una serie de medidas para restringir el accionar de estos grupos dentro de los penales, porque la mirada del gobierno era que los delitos –crímenes, extorsiones, venta de drogas y aprietes- que se orquestan desde los pabellones repercuten directamente en las calles.
También es inédito dentro de la Argentina que suceda una estrategia planificada por sectores del crimen organizado contra una política de Estado. El gobernador dijo el viernes que está firme en sus convicciones y que no dará un paso atrás.
Temas
Otras noticias de Narcotráfico
- 1
El megaindulto de Biden no alcanza al único argentino en el “corredor de la muerte”
- 2
Un conductor con auto diplomático ruso se atrincheró en el vehículo y se negó al control de alcoholemia en Recoleta
- 3
Homicidio, robo y lesiones, los delitos por los que estaban presos los 17 delincuentes que se escaparon
- 4
Un dirigente de la Uocra denunció que le robaron a su hijo y envió una advertencia a los ladrones