“Vamos a matar a todos”. Nueva amenaza narco contra un canal de TV de Rosario
La intimidación llegó por un mensaje directo de una red social a Telefé Rosario; los directivos de la emisora ampliaron la denuncia que presentaron cuando apareció un cartel con el sello: “Con la mafia no se jode”; realizan requisas en la cárcel de Piñero en busca de pistas
- 4 minutos de lectura'
ROSARIO. A las 18.54 del martes, horas después de que se hallara un cartel en la puerta de Canal 5, del grupo Telefé Noticias, que decía “vamos a matar a periodistas”, llegó una nueva amenaza a ese medio de comunicación a través de un mensaje privado por la red social Facebook.
“Vamos a matar a todos. Nosotros no jodemos”, decía el texto escrito desde el perfil de un joven cuyo apodo, que aparece visible, se mantiene en reserva, y que tiene el mismo objetivo que el que apareció el martes: amenazar a todos los periodistas de Rosario.
Fuentes de Telefé Noticias señalaron a LA NACION que esta nueva amenaza se agregó a la que se presentó este martes en la Fiscalía de Rosario, a raíz del cartel de tela pintado con letras rojas que apareció durante la mañana en la puerta de la emisora.
Es probable, según las primeras averiguaciones, que el perfil de Facebook que se usó para realizar la amenaza sea falso. Las autoridades del canal mantuvieron reuniones esta mañana con funcionarios del Ministerio de Seguridad para evaluar las nuevas amenazas y tomar medidas de seguridad.
“A todos los medios de Rosario… dejen de ensuciar y condenar a los pibes con la lengua porque vamos a matar periodistas. Con la mafia no se jode”, señala la intimidación que apareció este el martes. La investigación está a cargo del fiscal Federico Rébola, que ordenó relevar las cámaras de la zona para verificar si alguna había registrado a la persona que colocó el cartel. Pero hasta ahora los investigadores no pudieron dar con ningún registro de video en el que se vea el momento en el que colocaron la tela en la reja del perímetro del canal. Esto llama la atención a los investigadores.
A la par, el martes se realizó una requisa en uno de los pabellones de alto perfil de la cárcel de Piñero, ubicada a 25 kilómetros de Rosario. En ese sector del penal están alojados miembros de la banda de los Funes. Son cuadros medios de la organización, cuyo jefe, Alan Funes, de 23 años, está alojado en la Unidad Penitenciaria de Ezeiza.
En la requisa no se encontró ningún celular, que era lo que se buscaba. Este miércoles estaba previsto que se llevara adelante una nueva inspección al pabellón 13, donde está alojado I.G., quien podría ser uno de los organizadores de la instalación de la amenaza en la puerta de canal 5.
I.G. es un sicario de la banda de Funes. Tiene una relación de pareja con una de las hermanas del jefe de la banda. Y actualmente está preso por “homicidio calificado por promesa remuneratoria”, es decir, cobraba para matar.
Según señaló una fuente calificada a LA NACION la idea original era atentar a balazos contra canal 5 el lunes a la madrugada. De acuerdo a esta información, había dos jóvenes ligados a la banda de Funes que tenían esa misión, pero uno de ellos fue detenido y el otro logró huir.
El fiscal Rébola y la Agencia de Investigación Criminal (AIC) trataban de identificar a esta persona que habría sido detenida, para confirmar si tenía un arma de fuego que podría haber usado para disparar el lunes contra el canal. Es complejo porque el atentado no se concretó.
Si esa hipótesis toma cuerpo marcaría que la amenaza colgada en la puerta de la emisora rosarina se habría gestado desde la cárcel de Piñero, en un pabellón donde estarían alojados miembros del clan Funes.
El intendente Pablo Javkin pidió al gobierno que “controlen las cárceles de una vez. Es insoportable la facilidad con la que desde adentro de un penal se amenaza a una ciudad”, reclamó vía Twitter en referencia a la intimidación contra los periodistas.
El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, opinó que “hay que visibilizar este tema (de la amenaza). Nosotros vamos a seguir profundizándolo como venimos haciendo en Rosario”, dijo en una entrevista con C5N. El funcionario afirmó “no es tan fácil” solucionar el problema de la violencia en la ciudad porque “son 20 años que se instalaron” las bandas violentas ligadas al narcomenudeo.
Ante esta nueva amenaza, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) y el Sindicato de Prensa de Rosario expresaron su repudio y exigieron que se investigue este hecho para detectar a los autores de esta amenaza, que pone en riesgo la integridad de los periodistas. El gobernador de Santa Fe Omar Perotti tenía previsto reunirse con miembros del sindicato de Prensa de Rosario para evaluar la complicada situación.
Temas
Otras noticias de Narcotráfico
- 1
Cincuenta años de prohibición. Los peligros ocultos en las aguas del Río de la Plata y sus riesgos para la salud
- 2
El homicidio de Nora Dalmasso: quién es Roberto Barzola, el nuevo sospechoso en la mira de la Justicia
- 3
Horror en Santiago el Estero: un policía mató a su hija de un año y a su exsuegra y después se disparó
- 4
Rompió un Mercedes Benz con un palo de golf porque estaba mal estacionado dentro de un country de Pilar