“Vamos a bajar a siete”: violenta amenaza de un presunto miembro de Los Monos a la Policía de Rosario
El miércoles pasado un llamado al 911 alertó sobre posibles ataques contra efectivos de la fuerza de seguridad; “Avisále a tu jefe que llamaron los Cantero, que se aguante el vuelto”, dijo la voz en el teléfono
- 3 minutos de lectura'
ROSARIO.- El miércoles a la noche entró un llamado particular al 911 de Rosario. Un hombre que decía llamarse Rubén Cantero, el apellido de los miembros de Los Monos, solicitó hablar con el jefe de la Policía. Como no lo contactaron pidió que le pasaran un mensaje: “Avisále a tu jefe que llamaron los Cantero, que se aguante el vuelto”.
“Esta noche vamos a tumbar a siete”, agregó.
La amenaza era directa contra policías y encendió la preocupación en el Ministerio de Seguridad de Santa Fe, que puso en alerta a los efectivos que se desempeñan en la calle.
En el marco de la investigación que se inició por el llamo, este jueves a la noche fue detenido un hombre de 59 años, que sería el autor de la amenaza, hecha con su teléfono celular. En las próximas horas será imputado por la Justicia, que analizará si tiene vínculo con el clan criminal de Los Monos.
“No podemos permitir que haya este tipo de estas amenazas ni que nos agredan como ocurrió la noche de Navidad a un móvil en barrio Las Flores”, aseguró el titular Policía de Rosario Natalio Marcioni, quien asumió en ese cargo el 19 de enero pasado. En los últimos dos años nueve jefes pasaron por ese mismo puesto.
La amenaza se sustenta sobre episodios reales que pasaron el 25 de diciembre pasado. Ese día, cuando la ciudad vivía el letargo del feriado, una camioneta de la policía de Santa Fe fue blanco de un ataque con una ametralladora en la zona sur de Rosario, en territorio de la banda de Los Monos. Fueron más de 60 los disparos. Los dos agentes que iban en el patrullero lograron resguardarse y enfrentarse con los narcos. Se salvaron de milagro.
La sospecha es que detrás de ese ataque estuvo Luciano Cantero, de 19 años, preso actualmente en la cárcel de Piñero, acusado de un homicidio y de acopio de armas. El hijo de Claudio Cantero, conocido como Pájaro (asesinado el 26 de mayo de 2013) fue detenido el 18 de enero pasado, junto con su madre Lorena Verdún. En los allanamientos a Cantero le secuestraron 25 pistolas, con más de 500 municiones y cargadores de distinto tipo. Al otro día, a jóvenes de su banda les encontraron un fusil FAL que podría haber sido utilizado en el ataque contra los policías.
Este hecho de violencia provocó una fuerte preocupación, porque desde que fueron detenidos Luciano Cantero y Verdún las intimidaciones se repiten. La propia viuda de Pájaro Cantero lanzó una amenaza contra el fiscal Matías Edery, de la Unidad de Criminalidad Organizada, durante la audiencia judicial. “Esto no va a quedar así”, aseguró.
Una semana después, Verdún sufrió las consecuencias. La Justicia federal anuló la excarcelación que gozaba en una causa por narcotráfico, en la que fue condenada a cinco años de prisión en 2019. El Tribunal Oral Federal de Rosario decidió que fuera enviada al penal federal de Ezeiza. Es la primera vez que Verdún, quien actualmente lidera una terminal de Los Monos junto a su hijo, queda detenida en un penal con perspectivas de pasar un tiempo con una reclusión con controles estrictos.
Este año será una de las protagonistas de un juicio por lavado de dinero a Los Monos, por lo que podría sumar una nueva sentencia en su contra.
Temas
Otras noticias de Narcotráfico
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito