“Va de suyo”: Aníbal Fernández anunció el arribo de Gendarmería a Río Negro para “patrullajes”, pero insistió con responsabilidad de la provincia
El ministro de Seguridad anunció la llegada de las fuerzas federales, tras el intercambio del Presidente y la gobernadora Arabela Carreras
- 3 minutos de lectura'
Luego de que el presidente Alberto Fernández enviara una carta a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, en la que anunció el envío de asistencia a la provincia ante los actos de violencia de movimientos mapuches, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, disparó filosos mensajes en las redes con la llegada de Gendarmería al sur.
“Conforme lo comprometido con el Gobierno de Río Negro, ya se encuentra Gendarmería en la provincia realizando patrullajes en la zona del conflicto”, comenzó el ministro Fernández, quien adjuntó en su tuit un video de un patrullaje en Los Maitenes, Bariloche.
Conforme lo comprometido con el Gobierno de #RioNegro, ya se encuentra @gendarmería en la provincia realizando patrullajes en la zona del conflicto. #AHORA Patrullaje en Los Maitenes #Bariloche pic.twitter.com/Is5v4OtOIs
— Aníbal Fernández (@FernandezAnibal) October 21, 2021
Y agregó: “Siendo un gobierno profundamente federal, va de suyo que colaboramos con las fuerzas provinciales, atentos a la válida preocupación de los rionegrinos por el estado del conflicto”.
“Pero es imperioso atenernos a la Ley 24.059 de seguridad interior que define competencias de las fuerzas federales en conflictos de las provincias. Es aconsejable que, en uso del poder de policía que otorga la constitución de Río Negro, formen un cuerpo específico para este tema”, cerró el titular de la cartera de Seguridad.
Pero es imperioso atenernos a la Ley 24059 de seguridad interior que define competencias de las fuerzas federales en conflictos de las provincias. Es aconsejable que, en uso del poder de policía que otorga la constitución de #RíoNegro, formen un cuerpo específico para este tema. pic.twitter.com/mAekv06Wie
— Aníbal Fernández (@FernandezAnibal) October 21, 2021
Ante la escalada de violencia en el sur, la gobernadora Carreras solicitó al gobierno nacional que se garantice la seguridad en la provincia.
Esta mañana, el presidente Alberto Fernández le recordó a Carreras que “es la propia Ley 24059 de Seguridad Interior la que define que, las fuerzas federales y provinciales actuarán en conjunto, cuando se encuentren empeñados en el restablecimiento de la seguridad interior”. E inmediatamente afirmó que “no es este el caso ni mucho menos. Es por ello que sería aconsejable que, en uso del poder de policía que le otorga la Constitución de Río Negro, se pueda formar un cuerpo específico que se ocupe de los refuerzos del control y mayor seguridad en el futuro”.
Ida y vuelta entre Río Negro y Nación
Carreras diagnosticó “falta de comprensión” de parte del Gobierno nacional en cuanto a la realidad que se vive en su provincia con el conflicto mapuche. Así, la mandataria provincial insistió en la necesidad de recibir un refuerzo de fuerzas federales y giró un pedido formal al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y otro al Presidente. “No estoy pidiendo un favor, estoy exigiendo que las competencias se ejerzan como corresponde”, advirtió.
El reclamo derivó luego en la carta de Alberto Fernández y hasta en una acusación del ministerio de Seguridad, quien apuntó que Carreras “está equivocada”. “Señora, no tiene ninguna atribución”, lanzó el funcionario, que confirmó el envío de agentes a la provincia “por solidaridad”.
Tal como anticipó este miércoles LA NACION, Fernández “dio la orden” de reforzar con fuerzas federales la provincia a partir del violento ataque mapuche contra un club en El Bolsón. Aunque sin especificar la cantidad de agentes ni la zona en la que serán desplegados, fuentes cercanas al funcionario confirmaron la acción con el objetivo de “evitar potenciales conflictos”.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso