Va a juicio el hombre que apuñaló a una bailarina de Showmatch y a la dueña de un estudio danzas
Se trata de Sebastián Damián Villarreal, quien está acusado de “doble tentativa de femicidio”; el hecho ocurrió en noviembre de 2020 y terminó con el arresto del imputado, que cumple prisión preventiva
- 5 minutos de lectura'
La Justicia envió a juicio oral al hombre que en noviembre de 2020 apuñaló a una bailarina del programa Showmatch y a la dueña de un estudio de danzas en el barrio porteño de Palermo. Se trata de Sebastián Damián Villarreal, de 31 años, quien está acusado por el delito de “doble tentativa de femicidio” y detenido con prisión preventiva a la espera de que finalicen una serie de medidas de prueba pendientes y se fije fecha para el debate.
Villarreal es un exreferí de la Asociación de Árbitros de Ensenada que hacía varios años se había inclinado por una carrera artística. Para ello, asistió a la escuela de Valeria Lynch, donde aprendió comedia musical, y al momento del hecho estudiaba con una de las mujeres a las que atacó.
Las víctimas fueron su profesora, Julieta Antón, quien suele participar como bailarina en el ciclo que conduce Marcelo Tinelli, y Sofía Bovino, también docente y una de las dueñas de “El Club de la Danza”, la escuela ubicada en avenida Federico Lacroze 2090 donde se produjo el ataque.
El 10 de noviembre último, efectivos de la Comisaría Vecinal 14B se trasladaron al estudio luego de recibir una alerta sobre un hombre que tenía de rehenes a dos mujeres a las que había apuñalado. Una vez allí, se generó una situación de tensión en la oficina del primer piso, donde Villarreal no quería entregarse y amenazaba con un cuchillo a las profesoras.
Mientras dos efectivos lo distrajeron e intentaron disuadirlo, otro policía avanzó y le disparó en un glúteo, lo que hizo posible su detención y la puesta a resguardo de las víctimas. Dicha secuencia quedó grabada en video por una “bodycam” ubicada en el chaleco de uno de los oficiales y es la prueba principal de la causa.
El caso en un principio fue instruido por el fiscal Miguel Kessler de la justicia porteña, pero luego recayó en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 42, a cargo de Gabriela Lanz, quien elevó el expediente a juicio oral.
Fuentes judiciales indicaron a Télam que fue el fiscal Martín Mainardi, de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 19, quien pidió que Villarreal sea juzgado por el delito de “homicidio agravado por ser las víctimas mujeres y el hecho perpetrado por un hombre, mediando violencia de género, en grado de tentativa”.
Con esta calificación, y si se toma a cada víctima como un ataque independiente, en caso de que el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 11 de la Capital Federal lo considere culpable en el futuro juicio, el imputado podría ser condenado a una pena de entre 10 y 30 años de prisión.
Entre otras situaciones, la fiscalía dio por acredito que el día del ataque Villarreal acusó a Antón de haberse burlado de él cuando, unos días antes de la clase, le contó en una serie de mensajes telefónicos que había sido víctima de abuso sexual.
“Yo le conté que fui abusado y ella se burló de mí”, decía el hombre mientras lanzaba cuchillazos, según lo que contó Bovino tras el ataque, en tanto que otros testigos también lo escucharon decir: “Las voy a matar a las dos”.
Antón explicó posteriormente a la prensa que ella no se burló y dijo que la realidad es que nunca le contestó esos mensajes porque “no sabía cómo actuar”. También reveló que si bien notaba que Villarreal era “raro”, que tenía una obsesión por estar con ella, que la acosaba con mensajes y que a veces le daba “miedo”, nunca imaginó que podía llegar a atacarla.
La clave del juicio girará en torno a la salud mental del acusado y a la definición del TOC 11 sobre si comprendió la criminalidad de sus actos y dirigió sus acciones, o es inimputable. Para ello, el exárbitro fue sometido a varios estudios psiquiátricos y psicológicos desde su detención con conclusiones disímiles.
Uno de esos peritajes mencionó un “trastorno psicótico” y hasta “retardo mental”, y que el imputado presentaba una “ideación delirante erotómana” sobre Antón, con las fases de “enamoramiento-desilusión-pasaje al acto”.
Otros peritos opinaron que, más allá de algún trastorno de personalidad, Villarreal comprendía y dirigía sus acciones.
Basado en esos informes y tomando en cuenta que, a su criterio, en el hecho hubo “premeditación” por haber llegado dos horas antes y por haber llevado dos armas -el cuchillo que usó y otro tipo Tramontina-, y que además justificó su accionar en que actuó ante la supuesta burla de Antón, el fiscal Mainardi entendió que Villarreal sabía lo que hacía y por eso lo envió a juicio oral.
Fuentes judiciales confirmaron a la mencionada agencia de noticias que, en la actualidad, el hombre aguarda el juicio detenido en el Programa Integral de Salud Mental (Prisma), el área neuropsiquiátrica del penal Ezeiza, y que una vez que termine el ofrecimiento de prueba y unas medidas de instrucción suplementaria, el TOC 11 fijará el inicio del debate para antes de fin de año.
Agencia Télam
Otras noticias de Violencia de género
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
¿Planeaban otro golpe? Los detuvieron por robar una casa y descubrieron que tenían planos del country Santa Bárbara