Usina de Justicia propone ir todavía más allá: correr el límite hasta los 10 años
La filósofa Diana Cohen Agrest sostuvo que ese debe ser el piso en el caso de los menores homicidas
El Gobierno sostiene que es necesario bajar la edad de punibilidad para dar una respuesta penal a los adolescentes que comenten delitos graves y, también, una respuesta a las víctimas de esos hechos. En especial, ante los hechos más dañinos, como robos violentos, homicidios, lesiones muy graves, extorsiones. "Entendemos que son los delitos que generan mayor conmoción social y que, por lo general, impiden una recomposición adecuada de la víctima. Además, demuestran que ese menor ha superado un límite en su conducta que hace necesario que exista una respuesta efectiva del Estado", sostuvo el subsecretario de Justicia y Política Criminal, Juan José Benítez.
El proyecto está publicado en la web: https://www.justicia2020.gob.ar/wp-content/uploads/2019/01/anteproyecto-ley-de-responsabilidad-penal-juvenil.pdf.
Benítez agregó que hay unos 100 menores de 16 años privados de su libertad en el país, a los que considera que hay que darles una respuesta "dentro del sistema penal". Esto ocurre porque el régimen vigente le da al juez la potestad de privar de libertad a menores de 16 en caso de que considere que están en "peligro material o moral", entre otros motivos. La Argentina es cuestionada por esto a nivel internacional: privar de libertad a menores sin proceso judicial viola, entre otras normas, la Convención de los Derechos del Niño, que tiene jerarquía constitucional.
Una de las voces a favor de bajar la edad de imputabilidad es la de Diana Cohen Agrest, representante de la Asociación Civil Usina de Justicia, que reúne a familiares de víctimas de homicidios. Su hijo, Ezequiel Agrest, fue asesinado en un robo en julio de 2011.
Se concentró en los casos de menores asesinos. Sostuvo que para estas situaciones consideraba insuficiente reducir la edad de punibilidad a 15 años y propuso bajarla a 10.
"La edad de 15 años es pragmáticamente inútil. La franja etaria reducida en un año no producirá disminución alguna del delito porque los adultos usarán como 'soldaditos' a jóvenes de 14 o menos, especulando con el límite etario que la ley imponga", sostuvo Cohen Agrest.
Explicó que su propuesta toma en cuenta tanto la gravedad del acto como la edad del menor. "Mientras que antes de los 10 años el menor es inimputable, entre los 10 y los 14 debe existir presunción de inimputabilidad, presunción que debe caer cuando se demuestre la autoría del delito".
Y agregó: "Usina de Justicia observa que el debate se abre porque se plantea en términos del viejo paradigma con su dicotomía imputables-no imputables, en lugar de victimarios-víctimas. El pseudoprogresismo, avalado por la jurisprudencia de las últimas décadas, produjo el escenario en el que hoy nos encontramos. Parece que nadie quiere ver eso".
Más leídas de Seguridad
Ciberestafas. Alerta por falsos mensajes de WhatsApp con la imagen de uno de los fiscales que acusó a Cristina Kirchner
Rápida de reflejos. Una mujer frenó la huida de hombre que acababa de robar un celular al arrojarle una silla
Golpes, fracturas y amenazas. Noche de terror en un country de Pilar por el ataque de un cruento grupo comando