Usina de Justicia celebró los cinco años de apoyo a las víctimas
La entidad presidida por Diana Cohen Agrest premió a la OEA por un plan para reducir homicidios
Con el lema "Transformando la Justicia", se llevó a cabo en el Alvear Palace Hotel la cena anual de la asociación civil Usina de Justicia, creada hace cinco años para promover los derechos de familiares de víctimas de homicidio y femicidio. Durante el encuentro, la presidente de la organización, Diana Cohen Agrest, resaltó la necesidad que tienen las víctimas de ser escuchadas durante los procesos penales y aseguró: "En esta sociedad no existe distinción entre lo correcto y lo incorrecto, el delincuente sabe que no va a ser castigado y las víctimas han sido dejadas de lado, abandonadas". Llamó, entonces, a trabajar desde la sociedad civil para conseguir mejores leyes.
"Los jóvenes tienen que ser formados en oficios para que trabajen, para que no se vuelquen al crimen", agregó Cohen Agrest, titular de esta asociación que no solo acompaña a las familias que sufren la clase más violenta de todos los delitos, sino que también propicia debates legislativos y genera herramientas para reducir la cantidad de homicidios a través de capacitaciones, por ejemplo, en universidades.
A la cena anual asistieron jueces, fiscales y funcionarios políticos; se destacó la presencia de dos altos representantes de la Organización de Estados Americanos. Esa comitiva estuvo encabezada por Farah Diva Urrutia, que dirige en ese organismo un programa para la reducción de homicidios.
Esa funcionaria internacional recibió en nombre de la OEA el Premio Usina de Justicia 2019, entregado por la sanción del Plan de Acción Hemisférico para Orientar la Elaboración de Políticas Públicas de Prevención y Reducción del Homicidio Intencional.
De hecho, Usina de Justicia participó en los debates que condujeron al desarrollo del plan y por eso ahora -según confirmaron desde la asociación civil- pedirán a la OEA la realización de una convención interamericana de derechos de las víctimas.
"Hay que trabajar desde la sociedad civil presionando a los legisladores para que hagan mejores leyes, luchar por nuestros derechos para subsanar la absoluta orfandad procesal en la que se encuentran las víctimas. La impunidad trae mayor impunidad", aseguró la filosofa Cohen Agrest, madre de Ezequiel, un joven asesinado en 2011.
En la cena anual Usina de Justicia se reiteraron los mensajes de apoyo para quienes día a día acompañan a las víctimas. En esa línea se expresó el juez federal Gustavo Hornos: "Estoy hoy aquí porque creo en la actuación de las organizaciones civiles en la función judicial. La sociedad debe opinar e intervenir".
A su vez, el diputado nacional Luis Petri, señaló: "El trabajo de Usina de Justicia es trascendental y ha logrado que grandes temas -pendientes en el Congreso- fueran tratados; me refiero a herramientas para mejorar la sociedad". Por su parte, el abogado Alejandro Fargosi, colaborador de Usina de Justicia, destacó el trabajo cotidiano del equipo que sostiene el proyecto de apoyo a las víctimas de delitos y agregó: "Son personas admirables, que convirtieron inmensos dolores en una acción a favor de la comunidad.
Más leídas de Seguridad
Todos chilenos. Fueron expulsados cinco delincuentes que hacían entraderas en la Ciudad
Acusada de homicidio. Los días de “la Toretto” en el complejo carcelario donde están alojados los asesinos de Fernando Báez Sosa
"¡Te voy a arrancar la cabeza!". Una mujer agredió a un chofer de colectivo porque no encontraba su SUBE