Uno tiene solo 9 años. En solo cinco días fueron arrestados 54 menores por cometer delitos a mano armada en la ciudad
El gobierno porteño reclama el debate legislativo sobre la reforma a la edad de imputabilidad
- 3 minutos de lectura'
El problema de los menores en conflicto con la ley penal se profundizó en los últimos años. Incluso, el Gobierno presentó un proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad a los 13 años, fijada hasta el momento en los 16. Es que la experiencia en las calles marca que adolescentes cada vez más chicos representan un riesgo a los vecinos y a la seguridad pública. Por ejemplo, el gobierno porteño expuso que entre el lunes y el viernes pasados fueron arrestados 54 menores, muchos de ellos con detenciones previas y varios, inimputables.
”Como venimos sosteniendo, cometer delitos en la Ciudad tiene consecuencias, y un menor que comete un delito de adulto tiene que ser juzgado como adulto. Detenemos menores una y otra vez y no hay consecuencias. Por eso venimos reclamando la baja de la edad de imputabilidad y que se discuta un nuevo régimen penal juvenil”, explicó el jefe del gobierno porteño, Jorge Macri.
Uno de los menores atrapados en el momento de cometer un delito tiene apenas 9 años. Formaba parte de una gavilla que aprovechaba el efecto de superar a la víctima en cantidad para robar en la modalidad conocida como “piraña”. Los diez integrantes de ese grupo tienen entre los 9 y 15 años. Todos son inimputables según la ley actual. Sus objetivos eran adolescentes que caminaban por Palermo. Esa bandita portaba tres celulares robados en el momento de ser interceptada por la Policía de la Ciudad.
En otro caso, registrado en la zona del microcentro porteño, los uniformados detuvieron en flagrancia a dos adolescentes de 13 y 14 años, en momentos en que estaban dentro de un vehículo con la intención de robar lo que pudiesen. El chequeo de nombres permitió conocer a las autoridades de la ciudad que ambos tenían catorce ingresos en comisaría por robos en los últimos meses. Inimputables también, no enfrentarán juicio alguno por su acción delictiva.
Frente a esos casos que se repiten cada vez con mayor frecuencia, el ministro de Seguridad de la Ciudad, Waldo Wolf, aseguró: ”La nueva Ley Penal Juvenil debe contemplar una baja en la edad de imputabilidad y una quita de patria potestad a las familias que promuevan el delito”.
Y agregó: “La Policía de la Ciudad los detiene y lo va a seguir haciendo. Pero sin una nueva Ley Penal Juvenil, van a seguir saliendo. Tiene que haber un régimen de reinserción real para reencauzar la vida de estos jóvenes que han sido educados para el delito”.
Temas
Otras noticias de Menores y delito
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso