Una tragedia en ascenso, se registraron 133 femicidios en el primer semestre
Estaban bajo protección judicial diez de las víctimas notificadas por la Casa del Encuentro
- 3 minutos de lectura'
Desde el 1° de enero al 30 de junio de 2021 se registraron en la Argentina 133 femicidios, 7 transfemicidios y 11 femicidios vinculados de varones. Según un informe publicado por el Observatorio de Femicidios en Argentina que dirige La Casa del Encuentro, los números dieron cuenta de una leve disminución de asesinatos comparado con el mismo período de 2020 -en momento del aislamiento más estricto por la pandemia del coronavirus Covid-19- hubo 167 muertes vinculadas con la violencia machista.
En el relevo sobre los femicidios reportados en todo el territorio nacional durante la primera mitad del año se expone que el 62% de los asesinatos se perpetraron en los domicilios de las víctimas, mientras que el 57% fue cometido por sus parejas o exparejas.
Otro dato consignado en ese informe señala que 17 de las mujeres que fueron asesinadas este año habían realizado denuncias por amenazas y agresiones, mientras que en 10 casos la Justicia había dispuesto medidas cautelares de prevención.
Catorce victimarios fueron agentes o exagentes de fuerzas de seguridad. Un caso de esas características fue el de la joven Úrsula Bahillo, asesinada en Rojas. La víctima había realizado denuncias por amenazas y golpes, la Justicia había otorgado medidas de prevención, pero nada de eso impidió que su ex novio, identificado como Matías Rodríguez e integrante de una fuerza de seguridad, la matase el 8 de febrero.
“En pandemia descendieron todos los delitos menos los femicidios, no lo decimos nosotros, sino el Estado. Creemos que se sigue fallando en implementar y profundizar medidas de prevención y protección a las víctimas de violencia de género”, señaló a LA NACION Ada Rico, titular de la Casa del Encuentro.
Rico dijo estar “totalmente convencida” sobre que existen zonas rurales y/o del interior del país donde no se tiene llega a difundir los acontecimientos que allí suceden, lo cual indica que los números que reflejan el informe “son un piso, pero un piso altísimo”.
En septiembre de 2020 el Gobierno nacional lanzó el Programa “Acompañar”, dirigido a mujeres y personas de diferentes identidades sexuales en situación de violencia de género de todo el país, que consiste en una asignación monetaria equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil por 6 meses consecutivos. Según indica la página oficial web, brinda además “acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial para las personas incluidas en el programa”, coordinado con los gobiernos provinciales y locales.
“Por lo que se informó hubo solamente 800 inscriptos en todo el país. Si la sociedad supiera la cantidad de las causas que se caen por el hecho de que la víctima de violencia de género que denuncia después no puede seguir pagando los gastos de abogado. Tenemos la ley 27.210 sancionada en 2015 que da asistencia gratuita de representación; en junio el programa pasó de la órbita del Minsterio de Seguridad al de Mujeres y Diversidad. Nos perdemos en la burocracia”, lamentó Rico.
En el plano oficial, el último reporte del Registro Nacional de Femicidios de la República Argentina, publicado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, arrojó que durante todo 2020 se registraron 287 víctimas letales de la violencia de género, de las cuales 251 fueron víctimas directas de femicidio.
Temas
Otras noticias de Femicidio
- 1
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 2
Cincuenta años de prohibición. Los peligros ocultos en las aguas del Río de la Plata y sus riesgos para la salud
- 3
Dos mujeres discutieron por un incidente vial y en medio de la pelea una le mostró los senos a la otra
- 4
Miedo en La Salada: ataques pirañas de delincuentes que roban a los compradores a la salida de la tradicional feria