Audiencia clave. Una testigo reconoció a uno de los sospechosos como el que remolcaba la moto del empresario Andrés Blaquier tras el crimen
Se trata de una mujer que pasó por la escena del homicidio cuando escapaban los dos delincuentes y que declaró en la segunda jornada del juicio
- 3 minutos de lectura'
Se trató de una audiencia clave. En la segunda jornada del juicio por el homicidio del empresario Andrés Blaquier, asesinado de un balazo en el pecho en la autopista Panamericana, a la altura de Pilar, en octubre del año pasado, una testigo reconoció a uno de los adolescentes acusados como quien “remolcaba” la moto de la víctima poco después de ejecutar el crimen.
Así lo pudo reconstruir LA NACION de fuentes al tanto de lo que sucedió en el debate, que se desarrolla sin acceso al público general, restringido solo a las partes del proceso. Por tratarse de menores de edad, las identidades de los dos acusados de ser los autores del crimen no se difunden.
La testigo pasó por la escena del crimen en una camioneta blanca, acompañada por su hijo. En un primer momento, al ver personas sobre el asfalto, pensó que había sucedido un accidente.
“Se está robando una moto, se están robando una moto”, exclamó el hijo de la testigo cuando vio a uno de los delincuentes tratar de levantar la moto de la víctima, una BMW 1200. En ese momento, la mujer vio el rostro del delincuente, que no llevaba casco, como si lo hacía su cómplice.
“Se exhibieron fotografías y la testigo reconoció a uno de los adolescentes acusados. Dijo que por los ojos y las facciones de su rostro lo reconocía como quien intentaba levantar la moto”, dijeron las fuentes consultadas. Se trataría del muchacho de 17 años que habría disparado el balazo que terminó con la vida del empresario.
El debate está a cargo de los jueces del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil Alejandro Flori, Silvia Chomiez y Patricia Klentak. En el juicio, el Ministerio Público Fiscal estará representado por Paula Romeo. La familia de la víctima está representada por el abogado Ramiro Salaber.
También declaró una pareja que llamó al 911 y que, por fotografías, reconoció la moto en la que circulaban los delincuentes que mataron a Blaquier, que tenía 62 años.
Ayer, en la primera audiencia del juicio, declaró la esposa de la víctima, Magdalena De Elordy, testigo presencial del homicidio, que resultó herida en el hecho.
Los sospechosos son juzgados por robo agravado por el uso de arma de fuego y por resultar lesiones graves en concurso real con homicidio criminis causa (matar para lograr la impunidad), por alevosía y por haberse cometido con arma de fuego.
Como los imputados son menores de edad, en este juicio no se les va a imponer una pena. En el debate se decidirá solo si son inocentes o culpables del hecho que se les atribuye. Una vez que la sentencia quede firme, se realizará un juicio de cesura, en el que se determinará la pena que se les aplicará, que no podrá ser la máxima de la escala penal del delito por el que se los encuentre responsables.
Un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) impide la aplicación de la prisión perpetua a menores de edad.
En la actualidad, los dos acusados están alojados en un centro de detención de menores. El abogado Salaber ya hizo una presentación en la que solicitó a la Justicia que, en cuanto cumplan la mayoría de edad, ambos sean trasladados a una cárcel.
El homicidio de Blaquier ocurrió el 29 de octubre pasado a las 18.54 a la altura del kilómetro 50 de la autopista Panamericana, en Pilar. Los delincuentes circulaban en una moto negra con “vivos” verdes que habían robado días antes en Ricardo Rojas, en Tigre.
Temas
Otras noticias de Homicidio
Más leídas de Seguridad
Dio una vuelta en el aire. Cruzó la calle sin mirar, fue embestido por un auto y se salvó de milagro
Ciberestafas. Alerta por falsos mensajes de WhatsApp con la imagen de uno de los fiscales que acusó a Cristina Kirchner
Rápida de reflejos. Una mujer frenó la huida de hombre que acababa de robar un celular al arrojarle una silla
Golpes, fracturas y amenazas. Noche de terror en un country de Pilar por el ataque de un cruento grupo comando