Una protesta de los internos en la cárcel de Devoto provocó fuego y tensión
El último gran establecimiento carcelario que queda en la Ciudad de Buenos Aires, la cárcel de Devoto, sufrió hoy una protesta por parte de los internos del penal que llamó la atención de los vecinos del lugar, quienes al ver fuego en las ventanas comenzaron a compartir videos en las redes sociales.
Según informaron fuentes del Servicio Penitenciario a LA NACION, el reclamo comenzó cerca de las 19 y las llamas se produjeron por la quema de colchones en medio de una batucada para reclamar por la modificación de la ley de ejecución de la pena privativa de la libertad (24.660) y del traslado de la cárcel a Marcos Paz - una medida que se aprobó a través de un convenio entre el gobierno porteño y el Ministerio de Justicia de la Nación.
Varios usuarios compartieron grabaciones en donde se puede ver cómo las llamas atraviesan los barrotes de las ventanas del tercer piso del establecimiento y se escucha la batucada, con gritos y ruidos provenientes del penal.
Cárcel de Dévoto en este momento pic.twitter.com/s7uasvRVvE&— Walter Federico (@walymax) 26 de febrero de 2019
Según pudo confirmar LA NACION, a estas horas el fuego se encuentra controlado y no hay alteración del orden dentro del penal. Esta tarde, se puso en marcha el protocolo de prevención de incendios, mientras que el cuerpo de Bomberos de la Policía Federal Argentina trabajó en las inmediaciones y en el interior de la cárcel de Devoto.
Fuego y tensión en la cárcel de Devoto. Desmienten que se trate de un motín. Aseguran que no hay heridos y que los presos buscan "llamar la atención" para difundir una serie de reclamos pic.twitter.com/YcJW2hXZgU&— Leo Garcia (@leogarciaz) 26 de febrero de 2019
Los videos llevaron a muchos a recordar escenas de la serie argentina El Marginal. "A pesar de las imágenes, está controlado, y no está en riesgo la integridad física -tanto de los detenidos- como la del personal penitenciario", indicaron.
Argentina: [R] Protesta e incendio en la Carcel de #Devoto Desde el SPF niegan que sea un motín. Hablan de un "reclamo con quema de colchones". Están negociando con los internos. Por el momento no hay heridos Trabaja bomberos de PFA pic.twitter.com/xUvs47nnaN vía&— sergio orellana (@orellacapasita) 26 de febrero de 2019
La cárcel de Devoto funciona bajo la órbita del Servicio Penitenciario Federal y fue habilitada en 1957. Tiene capacidad para albergar a 1811 internos. Primero se la denominó Unidad Nº2. Recién en 2007 pasó a llamarse Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En 1978 se produjo el motín más trágico de la Argentina, llamado "masacre del pabellón séptimo" en el cual entre 60 a 65 internos perdieron la vida por asfixia, quemaduras o fueron baleados y 85 resultaron heridos debido a la combustión generada por la quema de colchones.
Este complejo penitenciario será trasladado a Marcos Paz en el predio federal de esa ciudad. Se espera que esté finalizado para 2020
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito
Misterio en Retiro. Quedó bajo sospecha una amiga de la modelo brasileña que murió al caer desde un sexto piso