Una pareja y sus tres hijos. Identificaron a los integrantes de una familia que murieron en un brutal choque en Corrientes
Por su parte, los cinco ocupantes de la camioneta: el conductor de 48 años; tres mujeres de 36, 50 y 58 años; y un menor de 17 años, recibieron heridas de distinta consideración
- 4 minutos de lectura'
Un matrimonio y sus hijos de entre 14 y dos años son las víctimas fatales de un brutal accidente que ocurrió ayer en la ruta 14 en Corrientes. Así lo informaron las autoridades judiciales de la provincia del noreste al identificar a los cinco integrantes de la familia que murieron cuando el auto en el que viajaban chocó en forma frontal contra una camioneta, en la ruta 14, a la altura de la localidad de Santo Tomé.
Según la información difundida este lunes, el matrimonio y sus hijos residían en la localidad de Villa Tesei, en el partido de Hurlingham, en la zona oeste del conurbano bonaerense.
El accidente ocurrió el domingo al mediodía en el kilómetro 646 de la ruta 14 cuando, por motivos que aún son objeto de investigación, un auto marca Renault, modelo Sandero, en el que circulaba hacia la familia circulaba hacia la provincia de Misiones chocó de frente con una camioneta marca Volkswagen, modelo Amarok, que se desplazaba en sentido contrario.
Tal fue la magnitud del choque que el auto, tras el primer impacto, chocó contra el guard-raíl de la ruta y terminó destrozado. En tanto, sus ocupantes murieron en el acto.
Los fallecidos resultaron identificados como: Atilio Caballero Estigarribia, de 55 años; a su esposa, Liliana Santander Aranda, 41; y los tres hijos del matrimonio de dos, siete y 14 años. Por su parte, los cinco ocupantes de la camioneta: el conductor de 48 años; tres mujeres de 36, 50 y 58 años; y un menor de 17 años, recibieron heridas de distinta consideración y fueron llevados a un hospital de la zona.
Según las primeras versiones, publicadas por el medio local diario Época, el incidente vial se dio cuando el conductor del vehículo de menor porte se cruzó de carril al intentar esquivar un gran bache, sin notar que venía de frente la camioneta.
No obstante, esas circunstancias tenían que ser corroborada por la Justicia de Santo Tomé, la Policía Vial y la comisaría segunda de esa localidad.
Los datos de siniestros viales de 2023
Durante 2023, se registraron 4369 víctimas fatales por siniestros viales totales en toda la Argentina. Esos números, publicados por la entidad dependiente de la Secretaría de Transporte de la Nación, reflejan un promedio de 12 fallecimientos diarios por accidentes de tránsito en ese período.
Si bien se tratan de valores altos, la otra mirada de las estadísticas es positiva: desde 2008, y sin contar el 2020, donde el aislamiento por la pandemia disminuyó naturalmente el índice de siniestralidad vial, el 2023 fue el año con menor cantidad de fallecidos por este causal.
No obstante, el dato en el que analistas pusieron el foco fue el rango etario y las zonas de ocurrencia. Del total mencionado, el 46% de los siniestros se produjeron en rutas, repartiéndose 25% en nacionales y 17% en provinciales. Por otro lado, las personas de entre 15 y 34 años fueron las más afectadas, representando el 38% de los fallecimientos.
Si bien los números están en descenso, los índices siguen siendo altos, más aún en los grandes centros urbanos. El reporte publicado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) evidenció que el foco de los siniestros viales está en la provincia de Buenos Aires (1351 víctimas fatales), Córdoba (398) y Santa Fe (376). La ciudad de Buenos Aires, por su lado, apenas registró 73 en 2023, pero sus datos comprenden el período enero - septiembre, faltando información de los últimos tres meses del año.
Los datos finales comunicados advierten que el 40% de las víctimas fatales se trasladaban en moto, el 25% en auto y un 10% fueron peatones. Las colisiones fueron el principal desencadenante de siniestros viales con estas consecuencias (53%), seguido de vuelcos (12%) y atropellamientos (11%). En su mayoría, las víctimas fueron hombres (75%).
Temas
Otras noticias de Inseguridad vial
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso