Una millonaria entradera en Balvanera permitió desarticular una banda "polirrubro" que contaba con apoyo de policías bonaerenses
A finales de julio, una banda sorprendió a una empleada doméstica que lavaba la vereda, en la zona de Once, y se metió en una vivienda de donde, luego de maniatar a aquella mujer y a la dueña de casa, se fueron con un botín multimillonario. La minuciosa pesquisa que se abrió tras ese golpe permitió a la Policía de la Ciudad desarticular, en las últimas horas, una organización que se dedicaba a las entraderas, al robo de vehículos y al lavado del dinero que producían de manera espuria con sus golpes. Entre los 14 detenidos hay cuatro policías bonaerenses. Les secuestraron efectivo, joyas, autos, motos, armas y drogas.
Según informaron fuentes del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, la operación demandó una veintena de allanamientos en la Capital y en varias localidades del sur del conurbano.
La Brigada de la Comisaría Comunal 3 de la Policía de la Ciudad, a cargo de los procedimientos, incautó siete autos, motos, nueve armas, tres chalecos antibalas, 88 celulares, más de 50 plantas de marihuana, alhajas y dinero producto de los asaltos.
El caso comenzó el 27 de julio pasado, cuando tres hombres armados ingresaron en una casa de Boulogne Sur Mer al 600, en el barrio porteño de Balvanera, aprovechando que la empleada doméstica lavaba la vereda. "Una vez en el interior, privaron de la libertad a la empleada y a la propietaria de la vivienda, a quienes maniataron y les robaron 8 millones de pesos, 40.000 dólares y alhajas. Los delincuentes se fueron junto a otro cómplice que hacía de campana", se informó.
Una vez que las mujeres lograron liberarse de sus ataduras, llamaron al 911. El personal de la Comisaría Comunal 3 inició el análisis de las cámaras de seguridad y estableció que, a la hora de escapar luego del golpe, los delincuentes se dividieron en dos grupos, uno de los cuales abordó una camioneta Jeep en la esquina de avenida Pueyrredón y Tucumán. Esa facción llevaba un maletín en el que habían ocultado el botín obtenido en la residencia de Boulogne Sur Mer al 600.
A partir de la patente del Jeep se obtuvo la identidad del titular del dominio. El rostro en su foto de los registros oficiales coincidía con la fisonomía de uno de los ladrones, que había sido captada por las cámaras de seguridad. El sospechoso tenía domicilio legal en Temperley.
La investigación, encabezada por el juez Martín Yadarola y ejecutada por personal de la División Sumarios y Brigadas de Prevención de la Comisaría Comunal 3, permitió determinar que en el asalto habían participado seis sujetos.
Pero también se advirtió, con el avance de la pesquisa, que la organización criminal era más grande. Comenzaron a atribuirles otras "entraderas", robos a mano armada y tipo "viuda negra" y "corte" de autos y motos para alimentar el mercado negro de las autopartes. Un negocio millonario, cuyo producto, según logró evidenciar la investigación, era invertido en la compra de vehículos, en inversiones en distintos emprendimientos comerciales e incluso en el negocio de los préstamos personales.
Los procedimientos se precipitaron cuando, producto de la propia pesquisa, los investigadores de la Policía de la Ciudad detectaron que la banda estaba por dar un nuevo golpe. Se montó un operativo de seguimiento que derivó en la detención de seis presuntos integrantes de la gavilla, en Avenida Sáenz y Del Tigre, Nueva Pompeya.
Acto seguido, el juzgado de Yadarola ordenó otros 19 allanamientos: uno en Thames al 1100, Villa Crespo, y los restantes en Lanús, Villa Domínico, Temperley, Gerli, Burzaco, Remedios de Escalada, Monte Chingolo, Wilde, Quilmes, Florencio Varela y Lomas de Zamora. Fueron detenidos una mujer y tres hombres, entre ellos, quien conducía la camioneta Jeep usada en el millonario robo del barrio de Once.
Los datos recogidos en la pesquisa llevaron a realizar un allanamiento para detener a cuatro efectivos de la comisaría 3a. de Almirante Brown. Según las fuentes del gobierno de la Ciudad, se trata del jefe de la seccional (un subcomisario), dos integrantes del servicio de calle (un oficial ayudante y un sargento) y un oficial de servicio (subayudante) de la dependencia.
"La imputación a todos los detenidos fue por una asociación ilícita dedicada a cometer delitos contra la propiedad mediante el desapoderamiento de bienes y dinero", precisó un vocero encargado de la pesquisa. Añadió que los policías están acusados de proveer a la banda chalecos antibalas, municiones y autos "secuestrados" para cometer los robos; también, se les imputó haber fraguado causas para llevar a cabo extorsiones.
Todos quedaron detenidos en la alcaidía de la Comisaría Comunal 3, imputados por robo a mano armada, privación ilegítima de la libertad, lavado de activos y asociación ilícita.
Entre los elementos secuestrados a la organización figuran la camioneta Jeep, entre otros vehículos; revólveres calibres .22 .32 y .38; dos pistolones y una pistola calibre 6.25, todas con sus respectivas numeraciones suprimidas; dos llaves de auto codificadas, y 51 plantas de marihuana y semillas de cannabis.
También se incautaron 162.000 pesos y 840 dólares, electrodomésticos, computadoras, alhajas y relojes, repuestos de autos y una moto KTM cortada, además de ropa que coincide con la que fue utilizada por los autores del robo en Balvanera.
Presentación
El vicejefe de Gobierno porteño a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, Diego Santilli, informó de la desarticulación del banda en una conferencia en la sede de la Comisaría Comunal 3, de la que participaron el secretario de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro; el vicejefe de Policía, Oscar Cejas, y el diputado nacional (Cambiemos) Cristian Ritondo, exministro de Seguridad bonaerense durante la gestión de María Eugenia Vidal en la provincia.
"Venimos a hacer un reconocimiento al sector de investigaciones de la Comuna 3 de la Policía de la Ciudad, que ha hecho un trabajo muy importante para desbaratar una organización criminal que se dedicaba a robar autos de alta gama y a hacer entraderas de casas con armas de fuego", sostuvo Santilli.
El vicejefe comunal agregó que ese trabajo se facilitó dado que "desde la puesta en marcha de la Policía de la Ciudad se hizo una fuerte inversión en tecnología, con la creación del Anillo Digital, la instalación de cámaras de seguridad y el reconocimiento facial". Santilli también agradeció al "Juzgado en lo Criminal Nacional N°4, del doctor Martín Yadarola, que hizo un trabajo minucioso y que dejó en claro que con una tarea conjunta de la política, la seguridad, la policía y la Justicia se hacen este tipo de operativos que terminan con delincuentes presos en lugar de estar en la calle lastimando gente".
A su turno, D'Alessandro destacó el trabajo "muy profesional de la Policía de la Ciudad, con el apoyo del doctor Yadarola y la fiscalía del doctor Lucio Herrera, que dio las herramientas para hacer una veintena de allanamientos y desbaratar esta banda, y poder decir que hay 14 delincuentes menos en las calles".
En tanto, Cejas resaltó que por la sofisticación de la banda "ha llevado a trabajar de una manera especial, para poder neutralizarla".
Otras noticias de Policía de la Ciudad
- 1
“Pizza para Juan”: para hacer inteligencia de las casas que iban a robar en San Isidro, una banda usaba falsos deliverys
- 2
Recapturaron a dos de los 17 presos que se escaparon de una alcaidía de la Policía de la Ciudad
- 3
Homicidio, robo y lesiones, los delitos por los que estaban presos los 17 delincuentes que se escaparon
- 4
El jefe de los fiscales aseguró que “es de una gravedad institucional importante” la fuga de presos