Una marcha en el inicio del juicio por el caso Bulacio
El ex comisario Espósito está acusado de privación ilegítima de la libertad
Unas 200 personas participaron ayer de un acto y movilización organizados para acompañar el inicio del juicio por la detención ilegal del Walter Bulacio , quien murió en 1991 tras ser apresado y alojado en una comisaría, luego de un recital de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.
La marcha estuvo organizada por la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) y comenzó en la esquina de Paraguay y Callao, a tres cuadras del tribunal donde se desarrolló el juicio contra el ex comisario Miguel Espósito, acusado de privación ilegítima de la libertad de Bulacio, quien tenía 17 años.
Allí estuvieron presentes la abogada de la familia, María del Carmen Verdú, junto con familiares y allegados a la víctima, entre los que estaba su hermana Tamara, quien dijo que estaba "contenta", pese a que consideraba que la imputación contra Espósito "no es suficiente".
"Estamos contentos porque después de tantos años de lucha de mis padres y de mi abuela se hace el juicio", dijo la hermana de Bulacio, según informó la agencia de noticias Télam.
En el lugar también hubo más de 100 personas de diferentes agrupaciones de izquierda, con bombos y banderas con la inscripción "Yo sabía que a Bulacio lo mató la policía".
Los manifestantes marcharon luego hasta las puertas del tribunal, donde al encontrarse con el abogado defensor de Espósito, Pablo Argibay Molina, comenzaron a insultarlo.
El ex comisario Miguel Ángel Espósito, único imputado por la detención ilegal hace 22 años del adolescente, quien luego murió por un aneurisma cerebral, se negó ayer a declarar en la primera audiencia del juicio oral y público.
Espósito contra Fernández
Espósito ni siquiera estuvo en la sala de audiencias de la planta baja del edificio judicial de la calle Paraguay al 1500, ya que por "razones de salud" se le permitió asistir a la primera parte del debate mediante el sistema de teleconferencias.
Cuando los integrantes del tribunal oral N° 29 le preguntaron por sus problemas de salud, Espósito responsabilizó de esa situación a la fiscal Mónica Cuñarro y al ahora senador Aníbal Fernández, en referencia a un infarto que sufrió al ser expulsado de la Policía Federal en 2008 por orden de Fernández, por entonces jefe de Gabinete.
Espósito estuvo presente junto con un médico y una ambulancia en las afueras de una sede del Consejo de la Magistratura, y tras la lectura de la declaración que prestó durante la etapa de instrucción de la causa se retiró del lugar.
"No me siento bien, es preferible que me retire. Estoy a disposición de la Justicia, siempre", dijo antes de retirarse. "No voy a declarar, ni ahora ni durante el juicio", aclaró el imputado.
Espósito no está acusado por homicidio (fue sobreseído en dos oportunidades por ese delito y la sentencia está firme), sino por "privación ilegal de la libertad agravada" por tratarse de un menor de edad.
En la lectura de su declaración durante la instrucción, el ex comisario dijo que aplicó el "memorando 40", una norma interna que permitía a los policías detener a menores sin dar parte a la Justicia.