Una estudiante de 18 años cayó desde el piso 11 de una universidad privada en el microcentro y sobrevivió de milagro
Ocurrió en la sede central de la UAI sobre la avenida San Juan al 900 y se investiga si se trató de un intento de suicidio
- 5 minutos de lectura'
Una joven estudiante de 18 años cayó desde un piso 11 de una universidad privada situada en el microcentro porteño y se salvó de milagro gracias a que golpeó contra un tinglado y no contra el asfalto. La joven fue trasladada de urgencia con múltiples fracturas al hospital Cosme Argerich.
El hecho ocurrió alrededor de las 11 en la sede central de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) y la protagonista es una estudiante de la carrera de nutrición, según informó en un comunicado la casa de estudios.
Según el primer parte policial, Personal de la Comisaría Vecinal 1 F de la Policía de la Ciudad acudió esta mañana hasta la avenida San Juan al 900, en Constitución, ante un llamado telefónico en el que se hacía referencia a que una mujer se precipitó al vacío desde un piso 11.
“Al llegar, constató que había una joven, con vida y consciente, caída sobre el techo del piso segundo del edificio de la Universidad Abierta Interamericana, por lo cual fue convocado en prioridad el SAME y Bomberos de la Ciudad”, explicaron desde la fuerza porteña y agregaron: “Bomberos junto a la Brigada Especial Federal de Rescate (Befer) llegaron al lugar, para extraer a la joven y depositarla en una ambulancia del SAME, que la trasladó al hospital Argerich”.
En una primera revisión médica se constató que la joven resultó con fractura expuesta de tibia y peroné. Interviene en la causa la Fiscalía N° 19 que dispuso actuaciones por tentativa de suicidio, ya que, según las primeras versiones, no habrían participado terceras personas en el hecho.
El comunicado de la UAI
A través de un comunicado, la casa de estudios expresó: “La Universidad Abierta Interamericana lamenta informar sobre un desafortunado episodio ocurrido esta mañana, en el cual una alumna de la carrera de Nutrición se arrojó al vacío desde el piso 11 de nuestras instalaciones. Afortunadamente, la caída fue amortiguada por un tinglado que detuvo su descenso, lo que evitó consecuencias más graves”.
“La joven fue inmediatamente trasladada al Hospital Argerich, donde está recibiendo atención médica de emergencia. Hasta el momento, se ha confirmado que presenta múltiples contusiones y una fractura, y está siendo atendida por profesionales especializados”, sigue el texto que agrega: “En estos momentos, las autoridades judiciales están llevando a cabo las pericias correspondientes para esclarecer los hechos. La Universidad se ha puesto a completa disposición de la familia de la alumna, brindando el apoyo necesario en estos difíciles momentos, así como colaborando activamente con las autoridades para facilitar su labor investigativa”.
El comunicado suma: “El equipo de tutoría de iniciación que conduce la universidad y bajo protocolo aprobado por el Consejo Superior, asiste a los compañeros y docentes de la alumna para darles contención afectiva”.
“La Universidad Abierta Interamericana reitera su compromiso con la seguridad y el bienestar de todos sus estudiantes y continuará trabajando para asegurar un entorno seguro y de apoyo para toda nuestra comunidad académica”, cierra el parte.
El primer parte del Argerich
Según pudo saber LA NACION de fuentes sanitarias, tras ingresar al centro de salud de alta complejidad, se realizaron los estudios pertinentes y se determinó que la joven presenta una fractura con desplazamiento en la columna, fractura expuesta de tibia y peroné de pierna izquierda, fractura de tobillo derecho y neumotórax izquierdo.
Las fuentes detallaron que se encuentra en buen estado de salud, lúcida y sin la necesidad de recurrir a la asistencia respiratoria mecánica. Además, se adelantó que en horas de la tarde será derivada a por su cobertura médica a un sanatorio privado.
Más información
- Hablemos de suicidio: en esta guía elaborada por Fundación La Nación junto con destacados especialistas, podés encontrar información sobre señales de alerta, cómo acompañar a una persona en riesgo de suicidio, dónde pedir ayuda y mucho más.
- Empesares: nació como una cuenta de Instagram donde Jess Browne compartía sus reflexiones luego de atravesar el suicidio de su hijo Nacho. Hoy son una agrupación que ofrece cursos gratuitos para sobrevivientes al suicidio de un familiar, charlas sobre salud mental y prevención del suicidio, y cuenta con grupos para hermanos, padres y personas en riesgo coordinados por profesionales voluntarios de la salud mental. Para más información, se puede visitar su web o su página de Instagram. Para conocer la campaña que lanzaron en el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio sobre el impacto de estas muertes, hacé click aquí.
- Fundación Kaleidos junto a FUSA lanzaron la campaña “Es de varón”, que busca visibilizar cómo los roles de género enseñan a los varones a naturalizar conductas que dañan su salud y la de las personas que los rodean, y da información para desarmar los estereotipos que les impiden pedir ayuda. En Argentina, casi el 80% de las personas que se suicidan son varones. Se puede ver la campaña en sus redes.
- Los que quedaron: padres y madres que perdieron a un hijo o hija por suicidio. Libro de Apoyo para un duelo consciente y reconstructivo (Dunken). Es un libro escrito por la Dra. en Psicología Silvana A. Savio. Está disponible en Mercado Libre. Consultas: silvanasavio1@gmail.com
Dónde pedir ayuda
- Línea 135: El Centro de Atención al Suicida (CAS) atiende de 8:00 a 0:00 (consultar horarios en la web), de forma anónima, gratuita y voluntaria. La técnica que utiliza es la “escucha activa”, con intervenciones orientadas a que el “consultante” hable. La línea 135 es gratis desde CABA o Gran Buenos Aires; y el (011) 5275-1135 o el 0800 345 1435 son para todo el país.
Temas
Otras noticias de Suicidio
Más leídas de Seguridad
Dramático operativo. Una mujer se tiró a nadar en el río Limay y tuvo que ser rescatada por los guardavidas
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez