Una discusión a los gritos mientras la ciudad ardía
Le critican a Sergio Berni el trato y las discusiones a los gritos que protagoniza con subordinados
Las imágenes de la infantería golpeada y acorralada en la Casa de la Provincia de Tucumán se replicaban en los televisores del departamento central de la Policía Federal. El comisario general Enrique Capdevila tenía mucha experiencia en manifestaciones. Fue líder de operativos antitumultos en las calles y los encaminó también desde comandos. El jefe de la Policía Federal no entendía anteayer qué pasaba. Tomó el teléfono y llamó a sus subordinados en control urbano. "Acá está Berni a cargo", fue la respuesta. Capdevila fue enseguida a medirse con el secretario de Seguridad, a poner en juego su cargo.
Los roces del hombre fuerte del Ministerio de Seguridad con los jefes de las fuerzas son casi cotidianos, según se dice en las fuerzas de seguridad. El estilo de conducción de Sergio Berni es particular, directo, táctico, de comprobado ADN kirchnerista. Pragmático, sin protocolo. Si sirve para el momento, Berni lo toma. Si no se usa la cadena de transmisión de órdenes, no importa. Recibió el mando de operaciones policiales en el terreno. Lo usa. Así lo saben quienes estuvieron bajo sus órdenes directas en planificación de acciones de seguridad. Si necesita un patrullero da la directiva a un jefe de calle, sin dar parte a la estructura orgánica de la fuerza.
La tolerancia de Capdevila terminó al ritmo de los informes de policías heridos en el centro porteño. Fue al encuentro de Berni. Habían tenido otras discusiones. Otros comisarios, gendarmes y prefectos se pusieron de frente al secretario de Seguridad en los últimos meses. Todos se alejaron de sus cargos. Capdevila avanzó con el respaldo de sus contactos políticos en la Casa Rosada.
Berni llegó al Ministerio de Seguridad en marzo de este año. Fue impuesto a la ministra Nilda Garré por el secretario legal y técnico, Carlos Zannini, y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.
Con Garré dividieron bienes para convivir. Berni dejó la coqueta casona de Recoleta a pocos metros de la embajada británica y se hizo un lugar en el edificio que la Gendarmería presta a la Universidad Católica de Salta, en Paseo Colón. Se ubicó en el sexto piso. Se quedó sí con las decisiones tácticas, con el día a día.
En la puesta en escena cotidiana, Berni puede aparecer en helicóptero con pañuelo de comando militar, con traje de protección contra gases tóxicos o en motocicleta, pero fuera de cámaras exige a los demás una estricta etiqueta profesional. Eso lo llevó a discutir con vehemencia con subordinados. Gritos y algún paso más en los choques más frontales. Aquellos que trataron con militares y policías cuentan que los comisarios reaccionan diferente cuando consideran que alguien los quiere llevar por delante. Son de levantar la voz. La de Berni también se escucha fuerte.
Un grito así habría recibido el comisario inspector Adriel Paulino. Su nombre era muy considerado en el Ministerio de Seguridad por haber formado la fuerza de prevención vecinal, la apuesta de Garré para llegar con la seguridad a las villas. Cuentan quienes saben de internas policiales que a Capdevila no le gustaba ese experimento. Paulino lo llevó adelante. Hasta que fue a ver a Berni. De civil.
El secretario de Seguridad exigió a todos los comisarios el uso diario del uniforme policial. Para ellos era hasta entonces ropa de protocolo. El uso del traje civil en la dependencia era símbolo de jerarquía. Dicen que Paulino fue a Paseo Colón sin uniforme no como desafío sino por uso racional del tiempo. Tenía una posterior reunión que demandaba ropa sport. Se cruzaron las palabras. Subieron los tonos. Ninguno dio un paso atrás. Pero uno es secretario de Estado. El comisario quedó afuera.
Antes un comandante de Gendarmería se había parado en una reunión colectiva. No lo convencían las directivas tácticas que escuchaba. Dijo algo de más. Y se fue. Días después miles de gendarmes y prefectos estaban en las calles por una protesta salarial que se había anticipado en la discusión.
También Miguel Ángel Robles, comisario de la policía cordobesa, se fue después de discutir con Berni. Garré había pensado en Robles para el manejo táctico del ministerio. Perdió allí un colaborador.
Berni tiene margen de maniobra. En la Casa Rosada tiene apoyo. Y Garré no lo enfrenta directamente. La ministra conserva sobre su "segundo" el poder de la firma, del permiso logístico de ejecución de los planes diarios del secretario de Seguridad. En la casona de Recoleta se piensa que Berni no aportó aún las soluciones a la inseguridad diaria que prometió para tener el cargo. Pero el secretario no parece detenerse para saber cuál es la opinión fuera de la Casa Rosada. Y ejecuta su plan de acercamiento con mandos de nivel medio. Los que están en las calles.
Esas directivas personales se encontraron arrinconadas por manifestantes que vapulearon a voluntad a una pequeña sección de la Infantería. De la fuerza que había conducido Capdevila. El jefe de la Policía Federal llegó sin ganas de retroceder. Gritó y recibió gritos. Afuera la Infantería volvía a ser golpeada. Y faltaba la aparición de hinchas de Boca. Un día de furia.
Una interna con víctimas
La disputa entre Berni y Capdevila forzó la renuncia del jefe policial
Sergio Berni
Secretario de Seguridad
- Profesión: médico y militar
Edad: 50 años
Aliados: Parrilli-Zannini
- Toma el mando directo en las operaciones policiales control de orden público. También asume funciones en la distribución de unidades de prevención
- Empezó su gestión con un acercamiento a la cúpula policial que vio en él la posibilidad de retomar posiciones que fueron cedidas a Gendarmería y a Prefectura
- Tuvo varios enfrentamientos con comisarios por la forma en que da las órdenes
Enrique Capdevila
Ex jefe de la Policía Federal
- Profesión: policía, comisario
Edad: 58 años
Aliados: Garré-Zannini
- Por el contacto directo que estableció Berni con los mandos intermedios, el jefe policial vio cuestionada su capacidad de decisión
- Tuvo una fuerte disputa con el secretario de Seguridad por la forma en que se dispuso el operativo de seguridad frente a la casa de la provincia de Tucumán
- Una de las quejas fue la prohibición del uso de gases y balas de goma para rescatar a los infantes rodeados
La convivencia de dos hombres de carácter fuerte
- 16 de diciembre de 2010
Cambio en la cúpula
Tras las muertes en el desalojo del Parque Indoamericano, Capdevila es designado jefe de la Policía Federal
- 8 de marzo de 2012
Nuevo secretario
Sergio Berni, senador bonaerense, fue nombrado por la Presidenta como secretario de Seguridad
- 28 de noviembre de 2012
Crece el crimen
El juez Eugenio Zaffaroni dijo que en la ciudad la tasa de homicidios creció a 6,57 cada 100 mil habitantes
- 13 de diciembre de 2012
El final
Luego de discutir con Berni a los gritos, Capdevila presentó su renuncia. Lo reemplaza Di Santo
Otras noticias de Sergio Berni
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso