Una de las víctimas tenía 8 años. Prisión perpetua para dos hombres que abusaban de sus hermanastras, una de las cuales se ahorcó
Las niñas, en el momento de los hechos, tenían 8 años (la que murió) y 12 años
- 3 minutos de lectura'
CÓRDOBA. La Justicia condenó a prisión perpetua a dos hombres que abusaban de sus hermanastras menores de edad y que, según consideró el jurado, indujeron a la más chica a suicidarse. Los hechos se revelaron a fines de noviembre de 2020, cuando la niña, de ocho años, fue encontrada colgada en Colonia Vicente Agüero, a 50 kilómetros de la capital provincial. En ese pueblo vivía la familia.
La Cámara Sexta del Crimen de Córdoba, con la participación de jurados populares, condenó a los hermanos Cristian Omar y Alejandro Nahuel Céliz por abuso sexual en perjuicio de sus hermanastras, menores de edad. La condena a prisión perpetua fue por decisión unánime.
“Se probó la existencia de los hechos y la participación responsable de los traídos a proceso”, afirmó el fiscal Fernando Palma, quien sostuvo la acusación del fiscal de Jesús María, Guillermo Monti, que había instruido la causa.
La nena de ocho años que se suicidó dejó unos dibujos y una carta en la que contaba su sufrimiento por lo que padecía. Esa causa fue caratulada por la Justicia como “abuso sexual con acceso carnal continuado, calificado por el grave daño a la salud psíquica, el vínculo, la situación de convivencia preexistente, y agravados por el resultado de muerte”.
La otra víctima tenía 12 años en el momento de los hechos y confirmó los abusos cuando declaró en Cámara Gesell. Por el caso de esa adolescente, los Céliz fueron condenados a 35 años de prisión efectiva por los delitos de “abuso sexual gravemente ultrajante continuado, agravado por el grave daño en la salud de la víctima, por el vínculo y por la situación de convivencia preexistente, en concurso ideal con el delito de corrupción de menores agravado”.
La nena de 8 años fue encontrada ahorcada en un baldío a unos cien metros de su casa el domingo 22 de noviembre del 2020; sus padres estaban trabajando en el campo. Una semana después fueron detenidos sus medios hermanos, ahora condenados.
La declaración mediante la cámara Gesell de su hermana de 12 años orientó a los investigadores de la causa, así como los dibujos que dejó la niña y algunos mensajes escritos. La víctima vivía con su padre y su actual pareja, con quien tenía dos hijos, además de los dos condenados, fruto de un matrimonio anterior.
El día que se conoció el caso, el colectivo “desaparecidas argentinas” (@desaparecidaorg) difundió el caso a través de sus redes sociales. “Ella no aguantó más el acoso y el abuso familiar que sufría en su casa y se ahorcó. ¡¡¡Esto también es femicidio!!! Hay un detenido. ¡¡¡Basta!!!, ¡¡¡Pedimos Justicia!!! QEPD Eugenia”.
Otras noticias de Córdoba
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso