Una chica de 17 años escapó de un intento de abuso colgándose de un balcón
La víctima había llegado engañada a la casa del agresor que la había contactado para que fuera la niñera de su hija
- 4 minutos de lectura'
Una chica de 17 años, se escapó de un intento de abuso al llevar adelante una temeraria acción: colgarse del balcón de una vivienda situada en la ciudad santafesina de Rosario. En el barrio, en un principio, creyeron que la víctima había tratado de suicidarse.
La violenta situación y el desesperado accionar de la chica ocurrió el martes por la tarde y fueron personas que circulaban por la calle Mitre al 2300 los que se percataron de una mujer colgando de un balcón, por lo que llamaron al 911 para pedir ayuda.
Al llegar los efectivos de la Policía de Santa Fe se encontraron con que ya había pasado la peor parte porque vecinos del mismo edificio habían logrado rescatar a la chica que colgaba. Cuando lograron tomar contacto con la víctima, los agentes de la Brigada Motorizada pudieron conocer lo que realmente había pasado.
Según la menor de edad, había sido contactada por un hombre, de 38 años, para que cuide a su hija en el domicilio en cuestión. Sin embargo, se trataba de una mentira, ya que dentro de la vivienda habría intentado abusarla.
Ante la negativa a acceder al encuentro sexual, la víctima intentó escapar por el balcón y minutos después fue puesta a resguardo, mientras que el acusado fue detenido dentro de la casa.
Al lugar también llegó un móvil del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES), quienes confirmaron que no tenía lesiones, por lo que no requirió de traslado a un centro de salud. La causa quedó a cargo del fiscal Diego Meinero, de la Fiscalía de Delitos contra la integridad sexual, quien ordenó la detención del sospechoso. Tras su detención, el presunto agresor quedó alojado en la Comisaría 2ª .
Un mes sin homicidios en Rosario
En agosto pasado no se registró ni un solo homicidio en Rosario, según datos oficiales. En lo que va de este año, el descenso en la violencia extrema es de un 62% con respecto a 2023, cuando se produjeron 150 asesinatos en Rosario, la mayoría relacionados con las luchas territoriales entre las bandas narco. En el mismo periodo, durante este año, los crímenes bajaron a 57, según datos del Ministerio de Seguridad de la Nación.
Los argumentos que se expusieron desde el Estado apuntan a que las medidas de urgencia que se tomaron en materia de seguridad, tanto a nivel nacional como provincial, contribuyeron directamente a bajar los altos niveles de violencia en la ciudad, que llegó a tener una tasa de 21 homicidios cada 100.000 habitantes, cuatro veces más que la media nacional.
Hay dos temas claves que, según coincidieron fuentes del gobierno y de la Justicia provincial fueron prioritarios, como los mayores controles en las cárceles, tanto federales como provinciales, a los presos de alto perfil, es decir, a cuadros de relevancia dentro de las organizaciones criminales, como Los Monos y el clan Alvarado, entre otros. Y, por otro lado, la recuperación del control de las calles de parte de las fuerzas de seguridad.
1 MES SIN HOMICIDIOS EN ROSARIO pic.twitter.com/Q5xbCiXXNu
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) September 3, 2024
El ministro de Seguridad de Santa Fe, Pablo Coccoccioni, explicó a LA NACION que a finales del año pasado en Rosario había solo 20 patrulleros en las calles, mientras que ahora, con el refuerzo de Gendarmería, Prefectura y Policía Federal, hay 247.
En su cuenta de X, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, expresó: “Acción coordinada de todas las fuerzas, control en las cárceles, patrullaje, persecución y detención. Lo que siempre pedimos, está sucediendo y los resultados están a la vista”. Y agregó: “Lo mismo con los nuevos patrulleros de la Policía provincial. Las luces azules que tanto pedíamos. No vamos a dar un paso atrás para recuperar la paz”.
La violencia extrema que golpeó a Rosario por más de una década tenía como protagonistas a grupos criminales que se mantuvieron a lo largo del tiempo, como la banda de Los Momos, pero que nunca lograron transformarse en organizaciones más sofisticadas ni consiguieron tejer alianzas internacionales. Su mayor fortaleza era la inserción social en determinados sectores marginales –de donde salían los llamados “soldaditos”, jóvenes fuera del sistema– y un uso de la violencia sin control.
Acción coordinada de todas las fuerzas, control en las cárceles, patrullaje, persecución y detención. Lo que siempre pedimos, está sucediendo. Los resultados están a la vista. https://t.co/YFLKPUOAAf
— Pablo Javkin (@pablojavkin) September 3, 2024
Temas
Otras noticias de Abuso sexual
Más leídas de Seguridad
Siete de cada diez robos de autos en Buenos Aires son cometidos con armas de fuego
Todos chilenos. Fueron expulsados cinco delincuentes que hacían entraderas en la Ciudad
ADN del crimen. La búsqueda de Loan termina en silencio y sin pistas sobre el destino del chico desaparecido en Corrientes
"¡Te voy a arrancar la cabeza!". Una mujer agredió a un chofer de colectivo porque no encontraba su SUBE