El escalador polaco quedó libre, pero tuvo que donar a los bomberos la cámara con la que grabó su truco y deberá irse del país
Marcin Banot acordó una probation, avalada por el juez Pablo Casas, titular del Juzgado en lo Penal Contravencional y de Faltas N°10; no podrá volver a la Argentina por al menos tres años
- 3 minutos de lectura'
El escalador polaco Marcin Adam Banot, imputado por el delito de violación de domicilio tras subir más de 20 pisos de una torre en el barrio de Retiro llegó a un acuerdo con la Justicia y deberá abstenerse de volver a ingresar al país por el término de 3 años.
Además, el influencer ofreció, en concepto de reparación del daño ocasionado, donar al Cuerpo de Bomberos del Gobierno de la Ciudad la cámara GoPro con la que registró su escalada al edificio.
El acuerdo, que fue avalado por el juez Pablo Casas, titular del Juzgado en lo Penal Contravencional y de Faltas N° 10, también incluyó un pedido de disculpas al público que se filmó dónde pide perdón y agradeció el trabajo de la policía y los bomberos.
El Ministerio Público Fiscal (MPF) detalló que la querella rechazó el ofrecimiento de 100 dólares que había realizado el escalador en concepto de reparación del daño. Además, Banot abandona en favor del Estado, dos memorias donde estaban registrados los hechos a través de su cámara.
También explicaron que la cámara fue donada al Cuerpo de Bomberos del Gobierno de la Ciudad. Se trata de una GoPro con la que registró su escalada al edificio y cuyo valor de mercado aproximado es de $500.000.
Además, el influencer deberá, publicitar en su canal de YouTube (@BNTvideo) y en su cuenta de Instagram (@bnt_fhuj_hd) publicaciones -cuyo contenido deberá ser acordado con el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad- relacionadas con un pedido de disculpas públicas y al delito cometido.
En el marco de la suspensión del proceso a prueba por el término de 3 años, como pautas de conducta, desde la Unidad de Flagrancia Este se dispuso también que deberá fijar residencia y someterse al examen y las citaciones del Departamento de Control de Suspensión del Proceso a Prueba del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad.
En el video difundido por el MPF se puede escuchar la charla entre Rodolfo Goy, comandante del cuerpo de Bomberos de la Ciudad, y Banot. “Gracias por su ayuda y esto es para ustedes, mi cámara”, dice el escalador a Goy que responde: “Esto nos va a servir para nuestro trabajo, para documentar nuestras acciones”.
“Quiero dirigirme a cada uno de ustedes con sinceridad y humildad”, dice el escalador antes de leer un texto acordado con el MPF: “Reconozco que cometí un grave error al trepar ese edificio sin pensar en las consecuencias. Mi comportamiento fue peligroso”.
“Quiero pedir disculpas, especialmente, a los ciudadanos argentinos y en particular a los habitantes de la ciudad de Buenos Aires por las molestias que mi accionar pudo haberles causado. Agradezco el trabajo con celeridad de los grupos de rescate del Cuerpo de Bomberos y de la Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, cierran las disculpas.
Cómo fue el rescate
Todo sucedió el martes 11 de junio entre las 13.50 y las 14.40 en la Torre Globant, en Retiro. El primer parte oficial al que accedió LA NACION, provisto por efectivos de la Policía de la Ciudad, indicaba: “A las 13.50 del día de hoy Personal de la Comisaría Vecinal 1A, de Bomberos de la Ciudad y del SAME fueron desplazados a un edificio ubicado en la calle Ing. Della Paolera al 200 en Retiro, por un hombre que estaba trepando por un edificio de 125 metros y se encontraría a la altura de un 8° piso por un sobresaliente de hierro y seguía escalando”.
Cerca de las 14.40, un grupo de rescate logró interceptarlo y colocarle un arnés de seguridad. Solo le faltaban tres pisos para completar la escalada.
Temas
Otras noticias de Virales
Más leídas de Seguridad
Dio una vuelta en el aire. Cruzó la calle sin mirar, fue embestido por un auto y se salvó de milagro
Ciberestafas. Alerta por falsos mensajes de WhatsApp con la imagen de uno de los fiscales que acusó a Cristina Kirchner
Rápida de reflejos. Una mujer frenó la huida de hombre que acababa de robar un celular al arrojarle una silla
Inseguridad sin límites. Asaltaron, golpearon e intentaron asfixiar a una fiscal en su casa, delante de su esposo