Una bala perdida mató a una chica que estaba en un colegio de Morón
Sabrina Olmos tenía 15 años; estaba en el recreo con sus compañeros cuando recibió un balazo mientras policías y ladrones se tiroteaban fuera de la escuela; detuvieron a un sospechoso
Bronca, dolor, conmoción. Una adolescente de 15 años fue asesinada ayer al recibir un balazo en el patio del colegio Félix Burgos, en Morón. Se trata de Sabrina Olmos, que estaba en el recreo con sus compañeros cuando un proyectil que superó el paredón perimetral de dos metros terminó con su vida. Del otro lado del muro, dos delincuentes cubrían a tiros su escape frente a la persecución de un patrullero.
De ese intercambio de disparos salió la bala que mató a Sabrina. En medio del estupor, los preceptores intentaron asistirla al verla sangrar. Buscaron acercarla a una cercana sala de atención primaria, pero falleció antes de recibir ayuda médica. El disparo le dio cerca del corazón.
Unos 300 chicos disfrutaban del recreo cuando ocurrió la tragedia. Incluso, una de las hermanas de la víctima estaba en el lugar. También una tía, que es docente en ese establecimiento ubicado entre las calles Monseñor Tomás Solari, Grito de Alcorta, Burgos y Santiago de Chile.
Las autoridades de colegio Félix Burgos suspendieron las clases por dos días. Y solicitaron asistencia al Ministerio de Educación bonaerense para contar con apoyo psicológico para los compañeros de Sabrina.
La investigación preliminar no determinó aún si el proyectil fue disparado por uno de los dos ladrones que, minutos antes, habían robado un automóvil, o bien por efectivos del Comando de Prevención Comunitaria (CPC). El único detenido, identificado como José Luis "Coche" Rodríguez, cumplió en octubre de 2013 una condena de cinco años y seis meses de prisión por robo con armas y privación ilegítima de la libertad.
El fiscal Claudio Oviedo, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 5 de Morón, explicó que la persecución policial comenzó pasadas las 8.30, cuando recibieron una denuncia por el robo de un Fiat Punto blanco en la calle Julián Pérez, en el centro de Morón. "El dueño del vehículo avisó a la policía y al sistema de rastreo satelital. A partir de allí, se inició una persecución que terminó con un intercambio de disparos", dijo el funcionario judicial en virtud de los testimonios de varios testigos.
En los medios de comunicación trascendió una grabación de comunicaciones entre el comando de control y los patrulleros que buscaban al automóvil robado. En un momento, uno de los policías describió a los sospechosos como "dos NN que están bastante locos".
A cinco cuadras del lugar donde fue baleada la menor, quedó fuera de servicio el primer patrullero del CPC que perseguía a los delincuentes. Luego se sumaron móviles que protagonizaron otro tiroteo con los ladrones, a la altura del colegio Félix Burgos, sobre la calle Grito de Alcorta al 2700. "El proyectil de algunas de las armas que participaron del segundo intercambio de disparos traspasó el paredón e impactó en el cuerpo de la víctima", agregó el fiscal Oviedo.
La persecución terminó a 300 metros de la escuela, en el cruce de las calles Lanús y Coronel Arena, donde un patrullero chocó de frente al vehículo robado. Sólo fue arrestado uno de los dos delincuentes.
El único detenido fue identificado como José Luis "Coche" Rodríguez que tiene como antecedente una condena a cinco años y seis meses de prisión por robo con armas y privación ilegítima de la libertad, cuya pena se cumplió en octubre del año pasado. En poder del sospechoso se secuestró un revólver que sería calibre 32 largo. Según el funcionario judicial, el arma tenía dos vainas servidas.
Por otra parte, el fiscal Oviedo espera que en la autopsia puedan recuperar el proyectil que le produjo la muerte a la chica, para intentar identificar si el arma que lo disparó es de la policía o de un delincuente. El fiscal también ordenó que la autopsia de la víctima la realice la morgue judicial de Lomas de Zamora.
Además, el fiscal les secuestró las pistolas reglamentarias a los seis policías del CPC que participaron en distintas instancias de la persecución para determinar si el disparo mortal salió de alguna de esas armas.
Sabrina Olmos tenía 15 años. Estaba en la escuela cuando murió. Es otra víctima de la violencia callejera. La lloran sus compañeros y familiares, que ayer se mantenían frente a la sala de primeros auxilios sin consuelo alguno.
Asesinan a un adolescente
Un joven fue asesinado ayer en un intento de robo: Renzo David Aguirre, de 16 años, murió al recibir un disparo en el tórax cuando se negó a entregarle su moto a un delincuente. El hecho ocurrió durante la tarde en la localidad santafecina de Monte Vera, a 15 kilómetros al norte de la ciudad de Santa Fe. Luego del disparo, el ladrón escapó sin robarle la moto, y el cuerpo del joven quedó tendido en la calle.
Temas
Otras noticias de Inseguridad
- 1
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista
- 2
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 3
Cincuenta años de prohibición. Los peligros ocultos en las aguas del Río de la Plata y sus riesgos para la salud
- 4
ADN del crimen. Una pareja malaya, detrás de una teatral estafa cuya real magnitud aún se desconoce