Un violento operativo de tránsito terminó con dos policías y un agente detenidos en Rosario
Los oficiales fueron detenidos hoy y serán imputados en los próximos días; la actuación fue en diciembre y comenzó por una discusión con un repartidor por haber estacionado mal su utilitario en el centro
- 4 minutos de lectura'
En pleno centro de Rosario, la escena ocasionó un escándalo a fines del año pasado y hoy terminó con dos policías y un inspector municipal de tránsito detenidos. Gritos y forcejeos quedaron registrados en los videos de aquel operativo de tránsito violento en Mitre al 900, que llevó a que en los próximos días estos oficiales sean imputados por severidades, apremios, vejaciones y privación ilegítima de la libertad.
Todo comenzó el 14 de diciembre cuando Ricardo, un repartidor de 37 años, estacionó su utilitario en un lugar prohibido y fue golpeado y estrangulado por los policías después de discutir con los agentes de tránsito.
Según confirmó Rosario 3, uno de los dos policías que ahora está preso dio positivo para cocaína en los exámenes que se le realizaron después de la actuación en esta zona, de las más concurridas de la ciudad. En ese entonces, a este efectivo se le inició un sumario administrativo.
De las tres personas detenidas por decisión del fiscal Fernández Bussy, ahora solo el empleado de tránsito municipal esperará su audiencia en libertad por cuestiones de salud. De acuerdo a los medios rosarinos, los policías serán imputados por los delitos de apremios ilegales y falsedad ideológica, mientras que al agente se lo acusará solo por esta segunda carátula.
Con posterioridad al polémico operativo, la jefa de la Policía de la provincia, Emilce Chimenti, defendió el accionar de los agentes de la fuerza en el centro de Rosario. “La parte del procedimiento que yo vi muestra que hubo resistencia a la autoridad. Esto no hubiera pasado si la persona aceptaba la multa”, sostuvo Chimeti, y remarcó, sobre el operativo: “Me pareció correcto”.
En este contexto, al ser consultada sobre el agente que encabezó la parte más violenta de las cuestionadas escenas del proceso de detención, Chimeti precisó: “Se le hizo un narcotest y dio positivo de cocaína; producto de eso pasó a disponibilidad”. No obstante esa flagrante irregularidad, la jefa de la Policía de Santa Fe volvió a remarcar que el operativo fue correcto. “En ningún momento vi una brutal agresión, ahí se trató de reducir a una persona que no dejaba de resistirse. Adoptaron las medidas que pudieron porque la persona estaba muy sacada. Esto se habría solucionado si se hubiera identificado y presentado los papeles del vehículo; el hombre sabía que no se podía estacionar”.
“No podía respirar, no me pasaba una gota de aire”
En el momento en que todo ocurrió, Ricardo -visiblemente golpeado en su cara- le contó a El Tres su versión de los hechos. Dijo que estacionó en calle Mitre y se fue a repartir a pie los paquetes que tenía. Cuando pasó cerca del utilitario vio que tenía una multa enganchada en el limpiaparabrisas y comenzó una discusión con los agentes de tránsito que estaban en las inmediaciones. La describió como un intercambio “elevado de tono”, pero “sin amenazas ni insultos”.
“Me pareció todo muy irregular, por eso la discusión. Aparte de la situación de estar trabajando y no poder estacionar en ningún lado, no poder hacer mi trabajo, discutimos por unos minutos. Más allá de que yo estaba en falta y lo admito, la voy a pagar como todos mis impuestos, me pareció muy irregular el procedimiento. Por ejemplo, con motos de tránsito en contramano, gente sin identificación, motos estacionadas en frente del vehículo para que no me retire”, planteó el repartidor, que negó haber intentado atropellar a uno de los agentes, algo que circuló en las primeras versiones.
Relató además que los oficiales de tránsito fueron los que pidieron la intervención de la Policía cuando se prolongó el altercado. “No podía respirar, no me pasaba una gota de aire”, indicó Ricardo sobre el momento en que los efectivos forcejearon con él.
“La Policía se vino sobre mí cuando me exigieron el documento y yo les pregunté por qué se los tenía que dar si no había cometido ningún delito, sino una infracción de tránsito. Ante esta respuesta mía se abalanzaron y me golpearon, me estrangularon, estoy todo lastimado, me golpearon en el ojo con el puño”, contó el repartidor rosarino, a quien en diciembre, cuando esta situación pasó, le hicieron una causa por amenazas y resistencia a la autoridad.
Otras noticias de Rosario
- 1
Patricia Bullrich inauguró en Coronda un complejo penitenciario que albergará a 464 presos
- 2
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 3
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista
- 4
Mataron a golpes a una niña de cuatro años y por el crimen fue detenida su madrastra