Un video viral de caza ilegal de pumas generó polémica en redes y cruces en Neuquén
El intendente de Buta Ranquil negó los hechos, pero desde la oficina de Áreas Protegidas de provincia avanzan con la investigación por caza furtiva.
- 5 minutos de lectura'
La viralización de un video que muestra a un grupo de cuatro hombres cazando pumas de manera ilegal en la cordillera generó un enfrentamiento entre autoridades del gobierno provincial de Neuquén y el intendente de Buta Ranquil, la localidad de esa provincia señalada como el escenario de la caza furtiva.
El último fin de semana, miles de usuarios de las redes sociales compartieron el video: un breve fragmento que muestra a cuatro hombres caminando con dificultad sobre un cerro nevado y con los cuerpos de cuatro pumas muertos sobre los hombros. Los cazadores van acompañados de perros y sus vítores y gritos de alegría provocaron la indignación de la comunidad y, sobre todo, de los ambientalistas y proteccionistas de animales.
Si bien el video no permite identificar de manera cierta el lugar de los hechos, desde la Dirección Provincial de Áreas Naturales Protegidas de la provincia de Neuquén se señaló a Buta Ranquil como el escenario de la caza furtiva. Se trata de un pueblo de unos 3 mil habitantes ubicado en el norte de la provincia, a unos 400 kilómetros de la capital.
En declaraciones a la prensa local, la directora de Áreas Naturales Protegidas, Lucía Redondo, aseguró que su oficina comenzó una investigación después de que un vecino de la ciudad de Chos Malal presentó una denuncia por la caza ilegal de pumas. Aunque los funcionarios identificaron a las cuatro personas como habitantes de Buta Ranquil, el intendente de esa localidad, Pedro Cuyul, se manifestó a través de los medios de comunicación para negar el hecho.
Según explicó, el sitio señalado no es Buta Ranquil ya que en los últimos días no se dieron nevadas tan intensas como para generar la acumulación de nieve que se ve en el video. Además, explicó que algunos de los supuestos cazadores furtivos señalados son trabajadores del gobierno local, por lo que consideró imposible que hayan cazado fauna autóctona sin permiso.
“Se identifica a uno en particular, a quien se le labró la infracción 11.827, y las otras dos personas niegan rotundamente que fueran ellas. Así que se le da intervención a la fiscalía de Delitos Ambientales por la actividad sin autorización, sin justificación”, explicó Redondo en declaraciones a LU5 Radio Neuquén.
Según trascendió, los cazadores mataron a una puma hembra y sus tres crías en una actividad de caza no permitida, por lo que podrían ser sancionados con una multa de 85 mil pesos. Además, su accionar causó indignación fuera de la provincia a partir de la viralización del video en distintas redes sociales.
Cuyul, por su parte, aseguró que la investigación está planteada por error en la zona de Buta Ranquil, y agregó que el hombre señalado es un joven que está a cargo de las jineteadas del pueblo, que tiene hábitos saludables y que no podría tener actitudes de maltrato animal.
Interna en Neuquén
A pesar del cruce entre ambas administraciones, la denuncia radicada en Chos Malal siguió su curso y se le dio intervención al área de Fauna para establecer las responsabilidades del caso. “Vinimos hoy a Neuquén (capital) para ponernos a disposición del equipo de Guardafauna de la provincia para articular en conjunto y tratar de esclarecer este tema”, explicó Cuyul.
Para el jefe comunal, el nombre de la localidad se viralizó a partir de la denuncia, incluso cuando en los últimos días no nevó de manera tan intensa en la zona señalada. Se trata de La Tungar, un área rural a 15 kilómetros de Buta Ranquil.
Redondo, por su parte, aclaró que hay excepciones que permiten la caza de pumas, aunque explicó que en esta oportunidad no hubo ninguna justificación para la matanza de los felinos. Según detalló, hay una figura autorizada de “caza control”, que permite matar a los pumas cuando se genera un conflicto con la actividad ganadera, que incluye la cría de chivos y ovejas.
Para que se autorice la caza control de los pumas, es necesario que se cumplan ciertas reglamentaciones. Entre ellas, los crianceros deben hacer una denuncia en las 48 horas previas y demostrar que su ganado fue afectado por la presencia de estos animales. Así, deben ofrecer evidencia material o muestra de heces para comprobar que fue un puma el que atacó a sus animales y no un zorro o perros adiestrados.
Por otro lado, la caza control sólo está permitida para animales adultos, por lo que toda matanza de crías es considerada caza furtiva. La funcionaria provincial aseguró que, en este caso, no se dieron denuncias de daños al ganado ni otros requisitos correspondientes para autorizar este accionar. Por eso, se proponen avanzar con la investigación para determinar las sanciones correspondientes.
Por su parte, desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, conducido por Juan Cabandié, enviaron un comunicado donde expresan “su repudio al hecho ocurrido en la zona de Buta Ranquil, provincia de Neuquén, donde trascendieron imágenes de caza de ejemplares de puma concolor que tomó relevancia pública. Ante la situación, la cartera ambiental se comunicó con funcionarios locales para informarse sobre lo acontecido y quedó a disposición. Las autoridades informaron que tienen identificado a los autores y ya han actuado de oficio”.
“El puma es una especie generalista, con distribución en gran parte del territorio nacional. Sin bien, existe información de que esta especie puede estar sufriendo retracciones en algunas regiones producto de la persecución directa y la expansión de la frontera agropecuaria, debido a su amplia distribución, su capacidad de repoblamiento en algunos sectores, ya que sus poblaciones son continuas con las de países vecinos, en la última categorización se mantuvo la del puma como Preocupación Menor en la Argentina, aprobada por Resolución 316/2021″, expresaron desde la cartera nacional.
Temas
Otras noticias de Neuquén
Más leídas de Seguridad
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito
Misterio en Retiro. Quedó bajo sospecha una amiga de la modelo brasileña que murió al caer desde un sexto piso
Acusada de homicidio. Cómo pasa los días “la Toretto” en el complejo carcelario donde están alojados los asesinos de Fernando Báez Sosa